Director: John Hillcoat
Intérpretes: Casey Affleck, Chiwetel Ejiofor, Anthony Mackie, Aaron Paul, Norman Reedus, Woody Harrelson, Kate Winslet, Clifton Collins Jr., Gal Gadot, Teresa Palmer, Michael Kenneth Williams, Luis Da Silva Jr., Michelle Ang
Sinopsis: "Triple Nine" es un código policial que significa ayuda inmediata. Un grupo de criminales y policías corruptos de Los Ángeles planean activar esta alerta para así desviar toda la atención de la policía hacia la otra punta de la ciudad del lugar en el que están perpetrando un gran robo.
Esperaba más, mucho más, del sexto largometraje del australiano afincado en los USA John Hillcoat, artífice de las más que estimables LA PROPOSICIÓN, TO HAVE & TO HOLD y, sobre todo, LA CARRETERA, pero definitivamente su TRIPLE 9 se queda en un producto visto mil veces, aunque no por ello deje de destacar sus contundentes escenas de acción, sus estallidos de violencia. El problema es que éstos no casan con una descripción psicológica de los protagonistas banal, superficial, de escasa profundidad, de aparente brillo pero considerable oquedad en cuanto a su arquetípico contenido.
Al menos su anterior trabajo, SIN LEY (protagonizada por Shia LaBeouf y Tom Hardy), una estilizada propuesta de corte retro, presentaba más enjundia, una un poco mejor hilazón entre forma y fondo.
Lo bueno del cine de Hillcoat es que todos los elementos técnicos, sonido, fotografía, montaje, los domina bastante bien y es posible que con su aturdimiento visual, podamos dejarnos seducir con su provisional entretenimiento que, finalmente en este caso, me temo acabe quedándose en el olvido casi instantáneo.
Es otro de tantos exponentes de robos supuestamente perfectos, delincuentes, policías corruptos que utilizan un propio código de los caballeros de azul para desviar atenciones equívocas. En principio, el punto de partida, aunque manido podría haber sido de lo más legítimo para haber ofrecido un poderoso “thriller” de acción, pero todo se reduce a pura mecánica más o menos distraída para pasar junto el momento sin ninguna otra implicación estética o emocional.
Se la pueden ahorrar perfectamente o acudir a algún clásico de postín de corte parecido pero resultados memorables, perdurables, caso de LA JUNGLA DEL ASFALTO de John Huston o ATRACO PERFECTO de Stanley Kubrick. En este caso, sí se impone que busquen, comparen y ustedes mismos decidan.
José Luis Vázquez