martes, 24 de junio

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Estreno en Royal City

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir crítica

La chica danesa ()

Director: Tom Hooper

Intérpretes:
Eddie Redmayne, Alicia Vikander, Amber Heard, Ben Whishaw, Matthias Schoenaerts, Victoria Emslie, Adrian Schiller, Richard Dixon, Paul Kerry, Helen Evans, Michael Gade Thomsen, Alicia Woodhouse

Sinopsis: Drama basado en la verdadera historia de una pareja de artistas daneses, Einar y Gerda Wegener. La vida de este matrimonio dio un giro cuando Einar sustituyó a la modelo femenina que su mujer, Gerda, tenía que pintar. Cuando los retratos resultan ser un éxito, ella anima a su marido a adoptar una apariencia femenina. Lo que comenzó como un juego llevó a Einar a una metamorfosis que puso en riesgo el amor de su esposa…

Crítica de José Luis Vázquez

Valoración: 4 estrellas

“No puedo seguir viviendo sin saber quién soy” (Eddie Redmayne)

 

Pues una vez más, voy contracorriente y no por querer dar especialmente la nota sino por pura convicción. Una buena parte de mis colegas desdeñan un tanto LA CHICA DANESA (THE DANISH GIRL) y a mí, en cambio, me gusta bastante.

Hasta la fecha, a tres de las cuatro películas vistas del cineasta británico Tom Hooper las considero redondas, las últimas co financiadas por la industria de Hollywood. Esta, la quinta, me parece francamente notable.

Proveniente del campo televisivo, donde ha desarrollado una importante carrera y ha alcanzado una considerable reputación, su cine se caracteriza por un cuidado enorme de las imágenes, soluciones dramáticas emotivas desde la más estricta contención y la habilidad innata para mostrar a personajes en situaciones límite.

Tal como vuelve a aplicar en esta ocasión. Con el caso real de Einar Wegener, un pionero de la transexualidad, la primera persona que quiso cambiar de sexo mediante la cirugía. Casado con Gerda Wegener, ambos pintores daneses, está perfectamente expuesto su proceso de transformación mediante una legítima resolución estética, estilizada ¿Por qué hay siempre que tirar de sordidez, feísmo o histeria emocional? ¿Qué norma lo dicta?

Agradezco que se me cuente esto de una manera tan “limpia” y directa, envolviendo a los personajes en unas tonalidades diáfanas, blanquecinas, a tono con el “look” de la obra pictórica de los dos artistas. Los ambientes son adecuadamente decadentes y confieren a la historia un toque especial.

Está muy bien la sueca Alicia Vikander (EX MACHINA, UN ASUNTO REAL, EL SÉPTIMO HIJO, TESTAMENTO DE JUVENTD… ¿una nueva Greta Garbo o Ingrid Bergman actualizada?), resulta muy natural en todas sus soluciones interpretativas, tanto las más relajadas como las dramáticas. Expone muy bien, con mucha credibilidad, lo sorprendente –más en aquellos desconocedores tiempos- de lo que tiene que hacer frente, de ir comprobando como su cónyuge va convirtiéndose en mujer, o mejor dicho, lo era sin tener del todo la certeza, pues eran tiempos en que esto ni se trataba ni se mencionaba.

Respecto a Eddie Redmayne son varios quienes le han achacado exceso de gestualidad, sobreactuación, pero a mí me da el pego en esta ocasión. El ganador del Oscar el año pasado por su recreación del astrofísico Stephen Hawking en LA TEORÍA DEL TODO, vuelve a dar todo un recital en una (doble) composición nada fácil. Y el hecho de que el segundo/la segunda Wegener que conocemos difiera del inicial, creo que es un mérito plausible, pues precisamente esa es la “gracia” del personaje con el que tiene que pechar.

Cinco años después de ganar la estatuilla por EL DISCURSO DEL REY, con la deslumbrante LOS MISERABLES entre medias, Hooper vuelve a mostrarnos su capacidad para contar historias siempre interesantes y hacerlo de manera que consiga engancharme desde los primeros compases.

Valioso, meritorio, cuidado, muy buen y primoroso cine.

 

 

 

José Luis Vázquez