Director: Brian Helgeland
Intérpretes: Tom Hardy, Emily Browning, David Thewlis, Christopher Eccleston, Chazz Palminteri, Tara Fitzgerald, Taron Egerton
Sinopsis: Biopic sobre los gemelos Kray, unos gángsters que sembraron el terror en Londres en la década de los 60.
No iba demasiado ilusionado al estreno de la producción gangsteril del estadounidense Brian Helgeland LEGEND. Sin excesos, pese al permanente “déjà vu” que asoma por sus imágenes, lo paso bien, me gusta bastante.
El pasado año, 2015, disfruté enormemente, en mayor o menor medida, de tres destacados trabajos del británico Tom Hardy, desde hace tiempo afincado en el cine hollywoodense: LA ENTREGA, MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA (sobre todo de éste) y EL NIÑO 44. Es versátil, poderoso, magnético y vitamínico. Lo demuestra aquí con creces, al interpretar un doble papel, el de los dos hermanos protagonistas, en todo un “tour de force” que bascula entre la contención y el exceso, al borde éste último de la parodia en el rol del más tarado de ellos.
Helgeland, brillantísimo guionista de este tipo de asuntos policíacos, entre otras de las indiscutibles MYSTIC RIVER y L. A. CONFIDENTIAL, ejecuta un trabajo tan vigoroso como el llevado a cabo por Hardy. Pleno de nervio, de estallidos de violencia, en el que se masca continúamente la amenaza y el carácter violento de sus protagonistas. Se apoya en una impecable ambientación, decorativa y musical, años 60 en el East End londinense, lo que le confiere un reconfortante lustre.
Cierto por otra parte, como han apuntado algunos colegas, que muestra en algunos momentos las deudas contraídas con el cine de Scorsese, o hasta con el de Guy Ritchie. No menos cierto que no aporta grandes detalles, pero esa previsibilidad, tal y como sucede en otras ocasiones, es también a la vez, todo una garantía de tránsito de territorios que rara vez defraudan cuando detrás se encuentran profesionales tan contrastados como los principales responsables de esto. Algunas de sus secuencias violentas son verdaderamente impactantes.
Sobre estos sanguinarios y reales brothers –(Ron)ald y (Regi)nald- existe otra película de 1990 titulada LOS HERMANOS KRAYS, protagonizada por dos miembros de Spandau Ballet, de idéntica relación co-sanguínea, Martin y Gary Kemp. Esta sí, completamente prescindible aunque fuera dirigida por el inolvidable responsable de la extraordinaria AL FINAL DE LA ESCALERA, Peter Medak.
Guapísima, además con mucho encanto y aplomo, Emily Browning como la infelizmente enamorada esposa. Formidable banda sonora compuesta por “hits” de la época. No creo que defraude a los amantes de este cine.
José Luis Vázquez