lunes, 28 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Estreno en Royal City

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir crítica

Navidades, ¿bien o en familia? ()

Director: Jessie Nelson

Intérpretes: o
Alan Arkin, John Goodman, Ed Helms, Diane Keaton, Jake Lacy, Anthony Mackie, Amanda Seyfried, June Squibb, Marisa Tomei, Olivia Wilde, Jon Tenney

Sinopsis: Cuando cuatro generaciones del clan de los Cooper se juntan en Nochebuena, una serie de inesperados visitantes y sucesos extraños darán un vuelco a la noche y les hará redescubrir sus lazos familiares y el espíritu de la Navidad.

Crítica de José Luis Vázquez

Valoración: 4 estrellas

Los que sean lectores habituales de mis limitaditas pero entusiastas críticas, saben que en varias ocasiones he proclamado algunas de mis debilidades sobre algunos subgéneros cinematográficos. Uno de ellos es el de las comedias estadounidenses navideñas, más o menos divertidas, más o menos dramáticas, con habitual “happy end” o no. El listado es extenso, tendría que remontarme a LAS CUATRO HERMANITAS (MUJERCITAS), EL BAZAR DE LAS SORPRESAS, la sublime ¡QUÉ BELLO ES VIVIR! o DE ILUSIÓN TAMBIÉN SE VIVE, pasando por GREMLINS, SOLO EN CASA 2: PERDIDO EN NUEVA YORK hasta ejemplos más recientes, como THE HOLIDAY (VACACIONES), UNA NAVIDAD DE LOCOS, UN PADRE EN APUROS, VAYA SANTA CLAUS, FAMILY MAN, SOS: ¡POR FIN YA ES NAVIDAD!, LOVE ACTUALLY (aunque transcurra en Inglaterra) y SERENDIPITY. Podría citar decenas de ejemplos más.

Muy mal lo tienen que hacer sus creadores para que, ya de partida, las historias que tienen estas connotaciones no provoquen mi incondicionalidad. Por supuesto que, tantas veces, resultan convencionales, previsibles si quieren, de facilones finales felices, de blandos sentimientos. Me da igual, pues a cambio me ofrecen verosimilitud dentro de sus recurrentes estándares, diversión, confortabilidad, relax, distracción, identificación en mucho de lo que ponen en solfa. Suelen estar resueltas con gracia, con encanto, con donosura, con atmosférica convicción. Es el caso de estas NAVIDADES ¿BIEN O EN FAMILIA?

Supone un espectáculo ideal posiblemente para toda la familia (hasta cuatro generaciones de esos Cooper mencionados en el título original se dan cita en su argumento), aunque igual no soy el más indicado para hablar en nombre de tan sacrosanta identificación, para provocar la reflexión a través de la ligereza, para cavilar y entretenerse, para no ir de nada, para no ser petulante y, sin embargo, provocar la sonrisa de oreja a oreja de manera sencilla, apelando a unos cuantos apuntes sociológicos y a un bien digerido almíbar, propio de esas fechas.

Encima en esta ocasión salen una serie de actores veteranos verdaderamente brillantes, muy profesionales, como John Goodman, Diane Keaton (los pater familias) y Alan Arkin (el abuelo). Y dos chicas que me encantan, tanto porque se desenvuelven con garbo, con desenvoltura, como porque encima son preciosas: la neoyorquina Olivia Wilde (IN TIME, ALPHA DOG) y la pennsilvana Amanda Seyfried (QUERIDO JOHN, CARTAS A JULIETA, LOS MISERABLES… es Cosette adulta). Da gusto ver sus rostros constantemente en pantalla.

El director, Jessie Nelson, se caracteriza por una filmografía no muy extensa pero acertada en cuanto a proponer un cine ligero, sentimental, que se ingiere con bastante agrado. Suyas son CORINA, CORINA con la simpática Whoopi Goldberg, YO SOY SAM con un gran Sean Penn u otra muestra de asuntos propios de estas fechas, la curiosa FRED CLAUS, EL HERMANO GAMBERRO DE SANTA CLAUS.

De lo más gratificante. Qué buen rato proporciona.

José Luis Vázquez