sábado, 14 de junio

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Estreno en Royal City

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir crítica

Amama ()

Director: Asier Altuna

Intérpretes: Iraia Elias, Kandido Uranga, Klara Badiola, Ander Lipus, Manu Uranga, Amparo Badiola, Nagore Aranburu

Sinopsis: Una historia familiar. El conflicto entre lo urbano y lo rural, entre pasado y presente, padres e hijos. Dos formas opuestas de entender la existencia, y una abuela que observa el mundo desde el más elocuente de los silencios.

Crítica de José Luis Vázquez

Valoración: 3 estrellas

Tras LOREAK (FLORES), primera película hablada en euskera que representará el próximo año a España como candidata al Oscar a la mejor producción de habla no inglesa, llega ahora a la pantalla grande otra respetable muestra ambientada en esos entornos y con la firma de un creador igualmente autóctono (en este caso Asier Altuna), ésta un escalón artístico por debajo de aquélla.

Posee muy buenas intenciones aunque vuelva a escarbar en algo tan recurrente como el enfrentamiento generacional/cultural y en un mundo que se extingue, en este caso referido a la propia comunidad vasca; también muestra una estética de elaboradas imágenes, no sé si con ánimo poético/artístico, pero en cualquier caso apreciable, aunque definitivamente, le acabe faltando la tensión requerida por el conflicto expuesto.

Además, la familia y el relevo generacional, lo tradicional enfrentado al progreso, tiene aquí una plasmación a veces demasiado obvia, sobre todo cuando recurre a un simbolismo un tanto gratuito o innecesario. Lo que pasa es que el director maneja con destreza la cámara y mediante un ritmo pausado extrae petróleo de un guion un tanto lineal y sin aristas.

Se queda en una intentona meritoria, pero de alcance limitado, en la que el punto culminante, la asunción del patriarca de su arcaico comportamiento y de su cerrazón afectiva, me parece de escaso fuste. Me refiero a ese momento en que el arte le hace ver la luz al personaje, el que se supone el detonante para limar asperezas entre padre e hija… y no seré más explícito para no chafar nada.

Muy bien los actores, todos ellos, auténticos, genuinos en su locuacidad alguno o en su laconismo el resto, en especial Kandido Uranga como preservador de las costumbres y el apego a la tierra. Klara Badiola es una autista abuela de leve y significativa expresividad emocional, eslabón de un pasado callado y un presente que se presenta mucho más libre respecto a férreos sometimientos y a inamovibles atavismos.

Como se viene a sugerir en un momento concreto, 80 generaciones de abuelas que emparentarían con el Neolítico tienen que  servir para evolucionar en cuanto a actitudes y comportamientos, agradezco que ello sea expuesto sin excesiva petulancia y sin retórica.

Pese a los peros detallados, apreciable. 

José Luis Vázquez