Director: Selton Mello
Intérpretes: Selton Mello, Paulo José, Tonico Pereira, Giselle Motta, Jackson Antunes, Teuda Bara, Jorge Loredo, Moacyr Franco, Larissa Manoela
Sinopsis: Benjamim (Selton Mello) y Valdemar (Paulo José) forman la fabulosa pareja de payasos Pangaré y Puro Sangue. Benjamim es un payaso sin documento de identidad ni certificado de residencia. Lleva una vida ambulante en compañia del divertido grupo del circo Esperanza. Pero Benjamim cree que perdió la gracia en una aventura vivida durante un sueño
Pese a su relativa sencillez, siento una gran debilidad por esta producción brasileña… y aunque sepa varios de los motivos del por qué me los genera, no se crean, alguno se me escapa.
Remite a ese tópico tan sobado del payaso triste, el payaso que llora por dentro o el que no acaba de estar a gusto en esa piel, pero lo desarrolla de una manera muy curiosa y con un amable pero peculiar sentido del humor.
Ese tono agridulce que se gasta, la impregna positivamente de principio a fin. También se rodea de una bella fotografía, muy colorida, refulgente, que tampoco sé muy bien por qué me remitía a AMELIE, y de una música verdaderamente relajante y muy apreciable. Les recomiendo que esperen a escuchar las dos canciones ofrecidas en los créditos finales.
Algunos de sus pasajes parecen salpicados de un cierto tono “felliniano”, en rostros pintarrajeados, en expresiones, en individuos rectilíneos, en cierto tono bufo o en ese ambiente circense, algo muy querido por el genial director de Rímini. Pero sus intenciones finales acaban resultando un tanto opuestas.
Mello utiliza con gran destreza travellings de movilidad muy reducida y planos frontales que nos transmiten cierto sentido del absurdo. Curiosamente el circo se llama Esperanza y entronca con su luminoso y, precisamente, esperanzador final.
Agradezco también su tono retro y ese ritmo lánguido, parsimonioso, que bien pudiera resultar molesto en otras ocasiones, pero que aquí me parece de lo más apropiado.
Una “road movie” circense que es probable que les extraiga algunas sonrisas y que, desde luego, hace gala de un exotismo nada cargante.
Arrasó en los Premios de la Academia del Cine Brasileño en 2012, con 11 reconocimientos, entre ellos el de mejor película, director, actor y guión. Es decir las tres facetas que lleva a cabo Selton Mello, una conocida estrella de televisión. Pero además, fue la candidata para representar al país carioca en los Oscar.
Se acaba ganando un enorme afecto, además despliega mucho encanto.
José Luis Vázquez