Director: Daniele Luchetti
Intérpretes: Elio Germano, Raoul Bova, Isabella Ragonese, Luca Zingaretti, Stefania Montorsi, Giorgio Colangeli, Alina Berzunteanu, Marius Ignat
Sinopsis: Claudio es un albañil que está muy enamorado de su mujer y espera la llegada de su tercer hijo. Sin embargo, cuando un golpe inesperado del destino cambia su vida, Claudio afrontará con rabia la injusticia personal y social que se ha abatido sobre él.
Un trozo de vida del proletariado, ese podría ser un subtítulo de LA NOSTRA VITA, una conveniente y remozada puesta al día de aquél neorrealismo rompedor que tanto esplendor otorgara al cine italiano de los 40 y 50.
Estos, lamentablemente, son además tiempos propicios para ahondar en las heridas y consecuencias de un estado de las cosas y una sociedad en grave crisis, en la que sobrevivir casi como se pueda es la consigna por parte de tantos para poder continuar contándolo.
Daniele Luchetti es un cineasta que consigue con su cámara, de una manera correcta, hacer cercanos, vivos a sus personajes, como ese albañil de la construcción, Claudio, encarnado con convicción por Elio Germano, premio ex aequeo en el Festival de Cannes de 2010.
Un tipo muy reconocible, muy de a pie de obra. Pero prácticamente todos los personajes están rociados con ese aroma de la gente de la calle, de quienes tienen que pechar con unas existencias nada fáciles. De emigrantes que tratan de encontrar un asentamiento en tierras más soleadas que la suya.
No hay trazo grueso ni tontas delicadezas, sí en cambio mucho realismo entrando por las ventanas. Pero dista considerablemente de arrebatar.
José Luis Vázquez