Director: Lasse Hallström
Intérpretes: Julianne Hough, Josh Duhamel, Cobie Smulders, Julianne Hough, David Lyons, Irene Ziegler, Red West, Noah Lomax, Mimi Kirkland, Robin Mullins, Cullen Moss, Ric Reitz
Sinopsis: Katie (Julianne Hough), una bella joven con un oscuro pasado, llega al pequeño pueblo costero de Southport, en Carolina del Norte. Allí conoce al apuesto Alex (Josh Duhamel), un joven viudo de buen corazón, y a una viuda que le enseñará a enfrentarse a las pesadillas que la acechan.
Esto es lo que se entiende por una película-fórmula. Tras la irrupción en 1999 de la exitosa y vistosa MENSAJE EN UNA BOTELLA, la agradable UN PASEO PARA RECORDAR en 2002 y el merecidísimo éxito de la maravillosa EL DIARIO DE NOA en 2004, basada en una novela de Nicholas Sparks, Hollywood vio en la literatura de tarjeta postal romanticona y sentimentaloide del autor estadounidense (de Omaha pero afincado en Carolina del Norte, de ahí la localización de varios de sus argumentos) un filón en el que hincar el diente.
Tiempo después, en 2010, aparecerían las, estas sí, muy formularias LA ÚLTIMA CANCIÓN y QUERIDO JOHN. Estas ya no tan buenas en cuanto a calidad pero funcionando estupendamente en taquilla, hasta el punto de que la segunda fue la encargada de desbancar tras dos meses en el número uno a la casi imbatible AVATAR.
Tanto la misma como UN LUGAR DONDE REFUGIARSE (SAFE HAVEN) están dirigidas por un gran profesional y un excelente cineasta en los comienzos de su carrera (MI VIDA COMO UN PERRO, LAS NORMAS DE LA CASA DE LA SIDRA, CHOCOLAT, recientemente LA PESCA DE SALMÓN EN YEMEN), el sueco norteamericanizado Lasse Hallström.
Pero tras este dilatado preámbulo, voy a lo que importa, al grano de lo aquí ofrecido. ¿En qué consiste lo que sugería al inicio del comentario? Pues en entremezclar una historia epidérmica de amores complicados con sus generosas dosis de conflictos, con una pareja de guapos de romperse (aquí Julianne Hough y Josh Duhamel), con reluciente fotografía como de revista de modas, ambientada en bellísimos paisajes (la localidad costera de Southport, Carolina del Norte, tiene poco que envidiar a cualquier otro lugar), algún detallito más… y voilá, ya está confeccionada y empaquetada la receta para distribuirla, sobre todo entre espectadores jóvenes, por las plateas de medio mundo, dando como resultado un respetable éxito de taquilla. Claro, no siempre funciona esto y además estos potingues acaban saturando.
Por supuesto, todo depende. El gran Delmer Daves estuvo haciendo lo mismo, durante varias películas, con el guaperas Troy Donahue en la década de los 60 y nos regalaron preciosos y reiterados trabajos calientacorazones, como EN UNA ISLA TRANQUILA AL SUR, PARRISH, MÁS ALLÁ DEL AMOR y SUSAN SLADE.
UN LUGAR… no creo que quede tan en el recuerdo, pero es un pasatiempo amoroso que se deja ver sin enojo. Se consume al instante y ahí queda todo.
José Luis Vázquez