sábado, 26 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Estreno en Royal City

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir crítica

Un asunto real ()

Director: Nikolaj Arcel

Intérpretes: Mads Mikkelsen, Alicia Vikander, Mikkel Boe Følsgaard, Trine Dyrholm, David Dencik

Sinopsis: Para la joven Carolina Matilde (Alicia Vikander), casada siendo una adolescente con el rey de Dinamarca Christian VII, es un horror vivir con un marido ciclotímico y estrafalario que propone medidas como nombrar a su perro miembro honorario del Consejo de Estado, o que circulen en Copenhague por la noche carruajes vacíos para recoger a los borrachos. Así las cosas, Carolina se rinde a los encantos del médico personal del rey, un intelectual progresista (Mads Mikkelsen) que se verá dividido entre su lealtad al rey, su amor a la reina y su oportunidad de convertir una Dinamarca aún medieval en un país ilustrado

Crítica de José Luis Vázquez

Valoración: 4 estrellas

Algo huele a podrido en Dinamarca... en la Dinamarca del siglo XVIII. Toda una lección de historia la que nos propone la estupenda UN ASUNTO REAL, una producción del pequeño país centroeuropeo que estuvo nominada a la Mejor Película de Habla No Inglesa. Tuvo la mala estrella de competir el mismo año que la estremecedora y magistral AMOR de Michael Haneke.

Para quien no esté ducho en remotos pero fundamentales acontecimientos del país del elegante y magnífico futbolista Michael Laudrup, esta es una inmejorable ocasión para romper el fuego. Se muestra tremendamente amena a la hora de contar un episodio fundamental: los primeros pasos para que un país todavía medieval y en tinieblas se asomara a una época de luminosidad, finalmente abortados por un populacho manipulado por la nobleza y la iglesia. 

Su director y guionista Nikolaj Arcel lleva a cabo un meticuloso trabajo, muy cuidado en los detalles ambientales, en el que la letra mayúscula adquiere tanta importancia como la minúscula, o traducido al cristiano, en el que las relaciones personales adquieren tanta trascendencia como las de estado, pero ofreciéndonos en todo momento una narrativa prístina, muy entretenida y apasionante. Una gran historia de política y de amor épico a lo grande. 

El "leiv motiv" es la relación triangular que se establece entre un monarca majareta, Cristian VII,su esposa por decreto, una cultivadísima princesa inglesa llamada Carolina Matilde, y un ilustrado médico de corte, que introduce luz un fugaz chorreón de resplandor en medio de las tinieblas. De los tres actores que encarnan a estos personajes, Mikel Boe Folsgaard (premio en el Festival de Berlín), la preciosa y desconocida Alicia Vikander y el sólido Mads Mikkelsen, sólo puedo decir parabienes. Es fundamental su aportación para que la película respire fuerte. E impregnen de contemporaneidad asuntos del pasado.

Arroja además claridad a un momento fundamental, en el que el oscurantismo estaba comenzando a dar paso a un perído de raciocinio, justicia y fulgor. Al Siglo de las Luces, el de los principios morales y políticos, el de Roussea y Voltaire. 

José Luis Vázquez