Director: Ralph Fiennes
Intérpretes: Ralph Fiennes, Felicity Jones, Michelle Fairley, Kristin Scott Thomas, Tom Hollander, Perdita Weeks, Tom Burke
Sinopsis: En el apogeo de su carrera, el escritor Charles Dickens, casado y con 46 años, conoce a una joven de 18 que se convierte en su amante secreta hasta su muerte. Adaptación de la novela de Claire Tomalin.
Todo un gustazo esta notable producción inglesa que bien se pudiera traducir, como es bastante evidente a poco que posean alguna mínima noción de inglés, como LA MUJER INVISIBLE. ¿Y a quién se refieren con este título? Pues a la apasionada e inquieta joven de 18 años (una bella y ajustadísima en su composición Felicity Jones) de la que se enamoró el genial escritor Charles Dickens en los últimos años de su vida, tras un matrimonio finalmente fracasado y diez hijos a la espalda.
Con estilo elegante, sobrio, contenido, muy “british” vamos, el muy buen actor de las Islas Ralph Fiennes (EL PACIENTE INGLÉS) consigue un sensible y cuidado trabajo en su segunda aparición tras las cámaras (y también delante de ellas encarnando a Charles, pero eso ya es más habitual en su trayectoria).
Ese ritmo calmo, pausado, preciosista, propio del mejor cine británico de época, también hace aquí su aparición, pero Fiennes es capaz de demostrar personalidad, deteniéndose en ciertos rostros reveladores, adecuando con sutileza unos diálogos cuidados, muy mimados, de los que a la finalización de este comentario tendrán una muestra.
Una película francamente bonita de ver sobre un episodio conocido en su momento pero no demasiado publicitado posteriormente sobre el que tal vez sea mi novelista favorito. Y un buen retrato de una mujer independiente en una sociedad, en una época que pese a ser la más avanzada en este aspecto en su momento, todavía sometía a fuertes corsés sociales y mentales a la mujer. Pero la emancipación comenzaba poco a poco a ser un hecho.
Muy recomendable.
“Nadie es completamente inútil si ayuda a aligerar una carga”
“La vida no merece la pena sin una buena compañía”
“Es usted un espíritu libre”
“Yo he estado casada y es, a veces, la condición más solitaria”
“Es un buen hombre intentando ser un buen hombre”
“Charles sabía que por doloroso que sea estamos solos”
“Todos tienen su secreto, éste será el nuestro”
José Luis Vázquez