Director: Ludovic Colbeau-Justin
Intérpretes: Dany Boon, Philippe Katerine, Anne Serra, Samuel Jouy, Sophie Verbeeck, Carole Brana
Sinopsis: Romain es un médico interino que trabaja en un hospital psiquiátrico. Léo (Dany Boon) es un paciente que dice ser un agente secreto llamado "El León". Sus destinos se cruzan cuando a Romain no le queda otra que contar con Léo para que le ayude a encontrar a su prometida desaparecida. Romain, por supuesto, no está seguro de haber tomado la decisión correcta. ¿Es Léo un espía como dice o simplemente está loco de atar?
Protagonizada por el exitoso protagonista y director BIENVENIDOS AL NORTE, uno de los títulos fundacionales y más exitosos de la comedia popular europea de reciente cuño, esto es, Danny Boon, su aportación esta vez de corte paródico (aunque él no la dirija), una buddy movie de espionaje de usar y tirar, no acaba en ningún momento de alzar el vuelo. Y, ni tan siquiera sus cinco últimos minutos destacados por algún colega, consiguen insuflarle “gracia” o vida a este producto rutinario.
Y es que tras unos años de bonanza e imaginación parece que nuestros vecinos del norte no levantan tampoco demasiada cabeza en el género, aunque van goteando los títulos que un público siempre incondicional suele avalar con su presencia en las salas. No ha sido el caso de esta UNA MISIÓN DE LOCOS que se acaba quedando en misioncilla de alterados sin más, en la que la presencia de Philippe Katerine otorgando antagonismo o algo parecido a réplica al citado Boon acaba resultando meramente anecdótica.
Ni tan siquiera Anne Serra o Sophie Verbek constituyen reclamo alguno, pues sus apariciones resultan anodinas y su atractivo es desaprovechado.
Por otra parte, la referencia inicial a James Bond se queda en mero reclamo que no sirve ni de excusa para que esto pueda engancharme suficientemente en algún momento.
No diré que sea despreciable, pero sí de lo más prescindible… y dado que lo manifiesto desde la perspectiva que otorga la veteranía, ustedes verán que hacen con su tiempo, lo más valioso que poseemos tras la salud… porque tiempo sin ésta no sirve para mucho.
Me cansa, me fatiga, estoy deseando que finalice… aunque ni mucho menos es de lo peorcito que llevo visto en este arrítimico 2020 que seguramente será recordado para los anales como el del brote del coronavirus.
José Luis Vázquez