domingo, 29 de junio

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Estreno en Royal City

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir crítica

La vida inmortal de Henrietta Lacks ()

Director: George C. Wolfe

Intérpretes: Oprah Winfrey, Rose Byrne, Courtney B. Vance, Renee Goldsberry, Lisa Arrindell Anderson, Reed Birney, Ninja N. Devoe, L. Warren Young, Kate Bond, Earl Poitier, Kyanna Simone Simpson, Alpha Trivette, Patrick R. Walker, David Shae, Jock McKissic, Sylvia Grace Crim

Sinopsis: Una mujer afroamericana se vuelve pionera en el mundo de la medicina cuando sus células son usadas para crear la primera serie de células humanas inmortales a principios de los años 50. (FILMAFFINITY)

Crítica de José Luis Vázquez

Valoración: 4 estrellas

Realizado para televisión en 2017, este melodrama está avalado por un cierto prestigio, aunque algún colega norteamericano –Keith Uhlich de The Hollywood Reporter- ha llegado a catalogarlo como “insuficiente y sin interés”.

Entre esos avales figura el haber sido nominado a los Emmy como mejor telefilme. Fue estrenado por HBO el 22 de abril de 2017, hace casi tres años.

Y cuidadito con desdeñar este formato, aunque hoy en día eso resulta ya descabellado, dado el auge y categoría que han alcanzado las series, que tal vez estén viviendo su edad de oro, aunque quede constancia que siempre han hecho producciones excelentes dentro de estos parámetros. Y en este caso me estoy refiriendo exclusivamente a la industria norteamericana.

Ahí están para corroborarlo el comienzo de cineastas de primerísima fila como Steven Spielberg o John Carpenter, con títulos tan referenciales como EL DIABLO SOBRE RUEDAS (DUEL) o ALGUIEN ME ESPÍA, respectivamente. Al final se trata de contar historias lo mejor posible, sea en el formato que sea, incluso a través del móvil.

Se basa en el best seller de la periodista Rebecca Skloot en el que aborda la vida de la tal Henrietta Lacks. Una mujer afroamericana a quien diagnosticaron cáncer cervical en los Estados Unidos de la década de los 50 del siglo XX. Y cuyas células, más tarde conocidas como HeLa (la primera línea celular inmortalizada) cambiarían el curso del tratamiento de este verdadero jinete del Apocalipsis y han sido utilizadas hasta la actualidad.

El material literario de partida, ganador en 2011 del Premio de Comunicación de Academias Nacionales (por el mejor trabajo creativo que ayuda a comprender los temas de ciencia, ingeniería o medicina), recibió elogiosos comentarios por su escritura científica  y por tratar cuestiones éticas de raza y clase en la investigación médica.

La adaptación por parte del prestigioso director teatral George C. Wolfe, ganador del Tony en 2 ocasiones (por ÁNGELES DE AMÉRICA: PERESTROIKA y TRAE DA NOISE, TRAE DA FUNK) es en buena medida respetuosa y en algunos momentos conmovedora.

Es la historia de tres mujeres excepcionales y de una  de ellas en concreto que cambiaría decisivamente el curso de las investigaciones que vendrían inmediatamente a continuación. También, como se ha apuntado sagazmente, es una crónica de “arrogancia médica y triunfo, raza, pobreza, testarudez y profunda amistad entre las personas más improbables”.

Para ello Wolfe tira de un estilo netamente televisivo, sí, aunque no sea fácil definir en qué consiste esto, pero en cualquier caso, de lo más ameno y divulgativo.

Un factor principal de su buen acabado y remache es la formidable interpretación de Oprah Winrey (nominada en dos ocasiones al Oscar por EL COLOR PÚRPURA y SELMA, polifacética donde las haya y considerada por la CNN “la mujer más poderosa del mundo”) como la hija de Henrietta, Deborah, una perseverante heroína nada predecible y compleja.

La secunda la muy atractiva Rose Byrne como la autora de este viaje y descubrimiento. Y una no menos atractiva Renée Elise Goldsberry como la susodicha

Tanto por su fondo, el estudio del cultivo celular inmortal, como por su forma de exponer los hechos, de lo más resultona, puede suponer un hallazgo a varios niveles para muchos espectadores. Eso sí, no le hubiera venido mal un mayor desarrollo o algo más de metraje, pues bien podría haberse convertido en miniserie y explicar más cosas y episodios que se han quedado en el camino.

Concédanle una oportunidad.

José Luis Vázquez