viernes, 19 de abril

Jumanji: Siguiente nivel ()

Director: Jake Kasdan

Intérpretes: Dwayne Johnson, Karen Gillan, Jack Black, Kevin Hart, Awkwafina, Danny DeVito, Colin Hanks, Alex Wolff, Nick Jonas, Danny Glover, Madison Iseman, Ashley Scott, Dania Ramirez, Rhys Darby, Rory McCann, Morgan Turner, Ser'Darius William Blain, Nick Gomez, Sarah Bennani, Charles Green, Shiquita James, Derek Russo, John Gettier, Massi Furlan, Michael Beasley, David Kallaway, Lewis Wright, Jennifer Patino, Shane Berengue, Sal Longobardo, Teo Ciltia, Ego Mikitas, James William Ballard, Ashley Black, Paul Pillsbury, Darin Ferraro, Sheril Rodgers

Sinopsis: En esta ocasión, los 'jugadores' vuelven al juego, pero sus personajes se han intercambiado entre sí, lo que ofrece un curioso plantel: los mismos héroes con distinta apariencia. Pero, ¿dónde está el resto de la gente? Los participantes sólo tienen una opción: jugar una vez más a esta peligrosa partida para descubrir qué es realmente lo que está sucediendo. (FILMAFFINITY)

Creo que fui injusto, solo un poquito, con mi valoración de la anterior y primera secuela del justificadísimo éxito comercial de 1995 JUMANJI dirigido por ese director nunca suficientemente ponderado llamado Joe Johnston (CARIÑO HE ENCOGIDO A LOS NIÑOS, ROCKETEER), un mini Spielberg de bolsillo, cuanto menos siempre competente y lúdico festivo.

Me refiero a BIENVENIDOS A LA JUNGLA. Recuerdo haberla visto cansado uno de esos viernes a los que además llegaba –cuando había sesión golfa en la capital ciudadrealeña, desde un tiempo se ha limitado tan solo a los sábados- literalmente agotado al cuarto estreno. Lo que siempre digo, no pretendo que suene a justificación, pero todo contribuye a la apreciación final. Me prometí volver a revisarla, pero luego por unos u otros motivos la dejé pasar sin ese segundo vistazo.

Sirva esta introducción porque el equipo de esta nueva puesta de largo, tan solo dos años después, es prácticamente el mismo que el de aquella… y en absoluto su tono y estilo apenas distan del de la misma. Y esta vez, sí, ahora la he disfrutado a lo grande casi con la misma inocencia con la que advertía lo hacían algunos de los niños que se encontraban en la sala.

Por una vez, el ritmo y aspecto de vídeo juego que gasta no me resulta molesto porque, si me apuran, bebe fundamentalmente en la mejor tradición del cine de aventura de antaño… con la aportación que suponen unos CGI –no me acostumbro a la expresión, parece el título de una serie del FBI- verdaderamente sofisticados y espectaculares.

Se suceden sin tregua episodios de lo más pintureros y vertiginosos, persecución habitual de avestruces aparte, tal como es el de los mandriles y otros varios que aportan color a la narración. Y tanto escenarios como lances resultan francamente vistosos en todo momento.

También hay humor blanco, del de toda la vida pero efectivo. Y unos actores simpáticos, vacilones y con ganas de agradar. Desde veteranos como los dos Danny, De Vito y Glover, hasta de mediana edad como un jacarandoso Dwayne Johnson o profesionales curtidos como el comediante Kevin Hart, hasta jóvenes promesas emergentes como la rapera Ankwafina, probable candidata al Oscar por su meritoria interpretación en THE FAREWELL.

Jake Kasdan, su director, hijo del gran Lawrence Kasdan (guionista de STAR WARS, firmante de FUEGO EN EL CUERPO o EL TURISTA ACCIDENTAL), debía tener 21 años cuando vio el JUMANJI original. Se nota para bien que extrajo buen provecho de su sentido fiestero y entretenido. Creo sinceramente que puede ser un espectáculo ideal para ir en familia estas vacaciones… también solo o en pareja, eh.