martes, 27 de mayo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Estreno en Royal City

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir crítica

The old man and the gun ()

Director: David Lowery

Intérpretes: Robert Redford, Sissy Spacek, Casey Affleck, Danny Glover, Tika Sumpter, Elisabeth Moss, Tom Waits, Isiah Whitlock Jr., Robert Longstreet, Keith Carradine, Jordan Trovillion, John David Washington, Augustine Frizzell, Barlow Jacobs, Gene Jones, Leah Roberts, Kevin McClatchy, Patrick Newall, Todd Terry, James Siderits, Christine Dye, Toby Halbrooks

Sinopsis: Narra una historia real, la de Forrest Tucker, un ladrón de bancos que pasó la mayor parte de su vida en la cárcel o intentando escapar de ella. De hecho, logró fugarse en 18 ocasiones y cometió su último atraco en el año 2000 cuando tenía 80 años. (FILMAFFINITY)

Crítica de José Luis Vázquez

Valoración: 4 estrellas

Parece ser –ya veremos si lo cumple, las leyendas hollywoodienses suelen amagar en reiteradas ocasiones, casi llevan en su ADN morir con las botas puestas- que este va a constituir el último trabajo ante –y detrás de- las cámaras del hace ya muchas lunas mítico Robert Redford.

Bien se puede considerar esta crepuscular obra como el canto del cisne del rubio actor norteamericano dentro del cine de atracos, tal como ELÚLTIMO PISTOLERO lo constituyera en su momento -1976- de John Wayne y del western, aunque sin la vitola trágica de ésta, debido al cáncer galopante que arrastraba el protagonista de VALOR DE LEY.

“Intenta pasar desapercibido” le espeta un veterano compañero de correrías a él, a su personaje, el sonriente atracador de bancos Forrest Tucker, parece ser que, inspirado en alguien real. Algo precisamente que rara vez le sucediera en vida, bien por su condición de sex-symbol, bien por ser uno de los grandes puntales de la industria durante las cinco últimas décadas.

Nacido en la californiana Santa Mónica, a sus 82 años y 1,80 de estatura, lo ha sido todo en el Séptimo Arte, tanto en su faceta de intérprete, de cineasta o de máximo responsable impulsado por él desde sus inicios -1983- del festival más importante del mundo de cine independiente, Sundance.

En la primera faceta imposible olvidar su presencia en títulos como DOS HOMBRES Y UN DESTINO, EL GOLPE, DESCALZOS POR EL PARQUE, LA JAURÍA HUMANA, EL MEJOR, BRUBAKER, EL VALLE DEL FUGITIVO, TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE, EL GRAN GATSBY, JUEGO DE ESPÍAS, EL CARNAVAL DE LAS ÁGUILAS, UN DIAMANTE AL ROJO VIVO, EL CANDIDATO, UNA PROPOSICIÓN INDECENTE, PELIGROSAMENTE JUNTOS, LA ÚLTIMA FORTALEZA o CUANDO TODO ESTÁ PERDIDO. Y con su director fetiche (8 colaboraciones en común), el genial Sydney Pollack, como mínimo igual de imposible olvidar también PROPIEDAD CONDENADA, TAL COMO ÉRAMOS, MEMORIAS DE ÁFRICA, LAS AVENTURAS DE JEREMIAH JOHNSON, HABANA, AUSENCIA DE MALICIA, EL JINETE ELÉCTRICO o LOS TRES DÍAS DEL CÓNDOR.

En la segunda, bastante importante también, quedan para el más grato recuerdo GENTE CORRIENTE (fulgurante debut, que le valdría un Oscar, el segundo fue por honorífico por su trayectoria profesional), UN LUGAR LLAMADO MILAGRO, EL HOMBRE QUE SUSURRABA A LOS CABALLOS, EL RÍO DE LA VIDA, LA LEYENDA DE BAGGER VANCE, QUIZ SHOW/EL DILEMA o LEONES POR CORDEROS. Nueve han sido los trabajos firmados en este apartado.

THE OLD MAN AND THE GUN, o sea, EL VIEJO Y LA PISTOLA (casi parece un título hemingwayano), viene a constituir un homenaje, un bonito homenaje en toda regla, una despedida más que digna. Serena, afectuosa, agridulce, plácida. Igual que ésta más que una crítica al uso es un homenaje a su figura y a su amplia, vasta, fértil, extraordinaria carrera.

Ha sido una gran idea ponerle a su lado y ofrecerle una historia de amor con otra –algo menos, 69 años- veterana estrella de enorme talento, la gran Sissy Spaceck, inolvidable en MALAS TIERRAS, CARRIE o LA HIJA DEL MINERO (QUIERO SER LIBRE) entre otras maravillosas composiciones.

Hacen muy buen tándem, trasciende su buen rollo y el reconocimiento que seguro se profesan, aunque ya saben que esto de la pantalla engaña muchas veces. Pero aquí no, no lo creo, se nota el buen “feeling”.

Agradezco igualmente las presencias, más o menos cortas, de Danny Glover, Keith Carradine (como sheriff) o el músico Tom Waits. O de jóvenes talentosos como Cassey Affleck (hermano de Ben), John David Washington (hijo del no menos grande Denzel, reciente aún su participación en la notable INFILTRADO EN EL KKKLAN) o la rotunda, la guapísima Tika Sumpter.

Ese inserto cerca de su parte final incluyendo fugaces imágenes de algunas de sus películas, bien podría casi ser comparado con aquél otro excepcional de recortes de besos de CINEMA PARADISO.

Si definitivamente se aleja de los platós… hasta siempre, Mr. Redford. Muchísimas gracias.

José Luis Vázquez