Director: Charles Martin Smith
Intérpretes: Ashley Judd, Alexandra Shipp, Wes Studi, Edward James Olmos, Chris Bauer, Barry Watson, Tammy Gillis, Jonah Hauer-King, Patrick Gallagher, Farrah Aviva, Veenu Sandhu, Lucia Walters, John Cassini, Spencer Drever, Jennifer Gibson, Benjamin Ratner, Leo Li Chiang, Lane Edwards, Darcy Laurie, Arielle Tuliao, Kimi Alexander, Javier Lacroix, Troy Rudolph, Sean Quan, Rolando Boyce, Cesar De León, Broadus Mattison, Jesse Miller, Gregory Tunner
Sinopsis: Narra la aventura de Bella, una perra que se embarca en un viaje de 400 millas para volver a su casa después de ser separada de su dueño (FILMAFFINITY)
Una simpática producción perruna y familiar que sigue la estela de un clásico Disney de 1963 cada vez más revalorizado titulado EL VIAJE INCREÍBLE.
También esta historia va sobre un increíble viaje de más de 600 kilómetros que efectúa una entrañable mascota pitbull, en las antípodas de la agresividad que suele acompañar su leyenda a veces justificada.
Se basa en un aclamado éxito de ventas escrito por el mismo autor de LA RAZÓN DE ESTAR CONTIGO, W. Bruce Cameron, todo un especialista en relatos sobre perros, cachorros especialmente. El título original de esta nueva aportación es UN LARGO CAMINO A CASA.
Ha sido dirigida con buen gusto, cierto encanto y simpatía por el actor, también metido a director en argumentos habitualmente pro animales (ahí están para corroborarlo PERDIDOS EN LA NIEVE, LA GRAN AVENTURA DE WINTER EL DELFÍN y su secuela), Charles Martin Smith (Van Nuys, California, 65 años). Su rostro aniñado siempre ha sido reconocible. Pueden recordarlo de muy jovencito como Terry “The Toad” Fields en la magistral y emblemática de una generación AMERICAN GRAFFITI, o ya más madurito era uno de los intocables del equipo de Elliot Ness, concretamente el agente Oscar Wallace, encargado de hincarle el diente al mismísimo Al Capone a través de sus irregulares finanzas.
En este caso agradezco ese tono didáctico y fabulador achacado en cambio por algunos colegas. Y la eficaz utilización de efectos digitales para jugar con los tamaños o poner caritas tiernas.
Supongo que, por deformación profesional, Martin Smith rodea a sus jóvenes y apuestos protagonistas –Jonah Hauer-King y Alexandra Shipp- y a la preciosa perra Bella (en la versión original le pone voz la estupenda y pelirroja actriz Bryce Dallas Howard) de veteranos profesionales como la inmarchitable Ashley Judd, recio Wes Studi (de reconocible físico amerindio, protagonista de una buena versión del célebre jefe GERÓNIMO en la notable versión de Walter Hill, aquí en un breve pero sustancioso cameo de sheriff) y Edward James Olmos (BLADE RUNNER).
Todos ellos contribuyen a conferir más credibilidad a una historia simple pero no simplona, sin alambique alguno, que busca la fácil, pero no por ello menos meritoria, complicidad del espectador, sobre todo de quienes sean afectos a los canes.
La veo con indudable agrado, no creo que la recuerde mucho más allá de su proyección y siguientes semanas, pero procura un pasatiempo vistoso, digno, vistoso y “seguible” (disculpen el inexistente vocablo). Tal vez resulte excesiva la voz en off, principalmente por subrayar algunas de las acciones que vemos perfectamente en pantalla, pero ello no desluce su respetable acabado. Y, por supuesto, no le pidan más matices que los propios de un argumento lineal y que no se complica la existencia.
Frase:
“Si algo he aprendido del mundo es que lo que importa no son las cosas pequeñas, sino las cosas mini” (la perrita Bella, voz original de Bryce Dallas Howard)
José Luis Vázquez