domingo, 16 de junio

La adopción ()

Director: Daniela Féjerman

Intérpretes: Nora Navas, Francesc Garrido, Larisa Kalpokaité, Arünas Puidokas

Sinopsis: Una pareja viaja a un país de Europa Oriental para adoptar a un niño, pero la operación no sale según lo previsto. Enseguida se ven inmersos en un ambiente hostil donde reina la corrupción y se trafica con el futuro de los niños y la esperanza de los padres. Así, lo que empezó siendo un sueño acaba convirtiéndose en una pesadilla.

No solo responde a sus buenas expectativas, sino que me sorprende muy gratamente. Es una historia muy seria y muy bien llevada sobre la adopción de niños en la Europa del Este. De hecho, parte de la vivencia personal de su directora y guionista, la argentina afincada en España, Daniela Féjerman (hermana del músico Andy Chango), que vivió similares circunstancias cuando hace años fue a buscar un crío a Ucrania. Aquí se prefiere no determinar el país, supongo que para no herir susceptibilidades.

En su primer trabajo en solitario (ha firmado con Inés París o González-Sinde A MI MADRE LE GUSTAN LAS MUJERES, SEMEN UNA HISTORIA DE AMOR o 7 MINUTOS), la cineasta demuestra recursos sobrados para describir la pesadilla, casi la agonía de esa pareja protagonista que se enfrenta a la corrupción de una sociedad, de todo un sistema. También a la impunidad y a la vileza con la que se puede comerciar con la vida de los más indefensos, a veces tristemente por parte de familiares bastante directos. Agradezco que no se deje llevar por el sentimentalismo facilón o el melodrama barato. Sí es lógico que muestre la progresiva y dramática repercusión en la relación de la pareja. La propia autora la ha definido perfectamente, “es como un cuento de Navidad escrito por Kafka”.

Disfruto mucho con la interpretación creíble, veraz de la pareja protagonista, la gran actriz Nora Navas (PAN NEGRO, FELICES 140) y Francesc Garrido (SMOKING ROOM, EL TRUCO DEL MANCO).

Pasa a figurar como tercera mejor película española que he visto este 2015, tras TRUMAN y EL DESCONOCIDO. No la dejen escapar.