Director: Christopher Jenkins
Intérpretes: Animación.
Sinopsis: Un ganso soltero tiene que ayudar a dos patitos perdidos mientras viajan hacia el sur. (FILMAFFINITY)
Me resulta más simpática de lo previsto, sin por ello tirar las campanas al vuelo, esta familiar coproducción animada entre Estados Unidos y China. Este verano de 2018 ambas cinematografías se han aliado, con una mayoritaria aportación de la primera, para ofrecernos también esa notable propuesta de subgénero de escualos titulada MEGALODÓN, esta sí que una grata sorpresa en toda regla, de lo más inesperada.
Su técnica es solvente, de buena calidad… luminosa, clara, translúcida, aunque los momentos que más me gustan son los alusivos a su parte final, a propósito de ese equívoco Valle Feliz, los cuales se acaban tornando de lo más sombríos.
Ofrece en general un nivel aceptable, aunque tal vez vuelva a cojear un tanto en lo que tantas veces suelo comentar cuando se alejan, principalmente, de territorios Pixar. Me refiero al hecho de que su argumento no presente componentes que vayan más allá de eficaces, pero elementales mensajes para los más pequeños de la casa o sin mayor y maduro alcance temático.
En este caso se erige en una oda familiar, que advierte sobre la importancia del grupo, de la familia, en oposición a la individualidad. Parece que en ello haya podido tener más peso la comunista/comunitaria –y paradójicamente más capitalista que ninguna- China que la outsider USA.
Mantiene el tipo en todo momento y no contiene ningún tramo que se haga especialmente pesado. Y he de reconocer que acaban mostrándose entrañables ese ganso soltero –Max- alérgico al compromiso y a la responsabilidad y esos patitos desvalidos (Chi y Chao), pero decididos, adorables y valerosos.
El animador Chris(topher) Jenkins en el que supone su debut como director lleva a cabo un esmerado y esforzado trabajo, digno al menos de un mínimo reconocimiento. No se olvide que este profesional ha figurado –en diversas facetas: ilustrador, productor, guionista- en proyectos –siempre dentro de este campo- tan respetables como HOME. HOGAR DULCE HOGAR, la divertidísima LOCOS POR EL SURF o títulos Disney tan destacadísimos/importantes como LA SIRENITA, LA BELLA Y LA BESTIA (ambos se erigirían en los principales responsables del resurgir de la alicaída compañía a finales de la década de los 80 del pasado siglo), ALADDIN, EL REY LEÓN, POCAHONTAS o EL JOROBADO DE NOTRE DAME.
Jenkins imprime un ameno y ligero ritmo a esta sencilla que no simple historia que no creo que defraude a muchos salvo que sean reacios al género.
José Luis Vázquez