Director: Ol Parker
Intérpretes: Amanda Seyfried, Lily James, Christine Baranski, Julie Walters, Pierce Brosnan, Colin Firth, Stellan Skarsgard, Dominic Cooper, Andy García, Cher, Meryl Streep, Jeremy Irvine, Alexa Davies, Jessica Keenan Wynn, Josh Dylan, Hugh Skinner, Togo Igawa, Naoko Mori, Omid Djalili
Sinopsis: MAMMA MIA! UNA Y OTRA VEZ nos lleva de viaje al verano donde comenzó todo. Desde su vida en el presente, los protagonistas de MAMMA MIA! nos cuentan los hechos acontecidos el mágico verano en el que comenzó esta historia de los tres posibles padres de Sophie. (FILMAFFINITY)
Tenía ganas de ver la secuela de MAMMA MIA… UNA Y OTRA VEZ (MAMMA MIA: HERE WE GO AGAIN!) porque tanto su tono como su fondo luminoso, vitalista, resultan de lo más apropiados para estas fechas de estío.
Esta secuela, que en realidad es precuela, pues alterna el presente con la evocación de un pasado que se remite al origen de todo, a la concepción de Sophie en aquel movidito verano de 1979, la chica a la que comunican que va a pasar por proceso parejo, el de ser madre, cumple con creces. Con un pequeño pero fundamental cambio respecto a su concepción, la identidad del padre de su bebé está clara.
El director Ol Parker, guionista de EL EXÓTICO HOTEL MARIGOLD y aquí sustituto de Phyllida Lloyd (no se olvide que este es más un escapista, un coral y evasivo proyecto de equipo, que de autor) aplica un estilo fluido, un estilo ligero, ameno, musiquero, liviano (pero cuidado, sirve para resaltar la alegría de vivir… “la joie de vivre” que dicen los franceses) que le sienta muy bien a la historia.
Supone una propuesta que no pretende innovar nada, sino todo lo contrario, tirar de recetas, de ingredientes de probada eficacia. Estos no son otros que idílicos y luminosos paisajes estivales (una isla griega de ensueño), las animosas y pegadizas/estupendas canciones de Abba (se han incorporado temas no tan conocidos –este ha sido de los pocos reproches que he leído de otros colegas, a mí no solo no me parece relevante sino inadecuado- pero en cualquier caso en la misma línea habitual del grupo sueco, como WHEN I KISSED THE TEACHER o MY LOVE, MY LIFE; eso sí, la escenificación de WATERLOO es apoteósica) y unos actores de indudable tirón.
Dentro de este último apartado, destacar que repite una burbujeante y canora -lo hizo también fenomenal en este apartado en LOS MISERABLES- Amanda Seyfried en el rol de la hija, también sus padres (Brosnan, Firth y Skärsgard). Y salen por primera vez a escena una incombustible Cher –esta cantante y actriz ha hecho un verdadero pacto con el diablo… y qué cirujanos más competentes la han tratado, lo digo sin ironía alguna- en el papel de la abuela Ruby y la emergente –canta muy bien- Lily James (LA CENICIENTA, BABY DRIVER… se aproxima el estreno de su última interpretación para la apetecible LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE PATATA) que encarna a la madre, a Meryl Streep de joven. La presencia de ésta resulta de lo más fugaz en dos brevísimas apariciones.
Igualmente repiten las divertidas Julie Walters y Christine Baranski como amigas de Donna y Dominic Cooper como la pareja, el prometido de Sophie. Aparece por primera vez la resplandeciente figura de Andy Garcia como Fernando Cienfuegos, propicia –ese FERNANDO- un bonito número rubricado con el vozarrón de Cher.
Tampoco hace falta ser un lince para deducir que si han visto la primera entrega ya saben a qué atenerse con esta continuista “feel good movie” (transmisora de buen, estupendo rollito, de bienestar). Y lo resultante no solamente sigue directrices ya establecidas, lo cual en esta ocasión considero un acierto, sino que particularmente agradezco un cine de este tipo… bullicioso, alegre, positivo, rítmico, fiestero. Y más en estas fechas de solaz en las que escuchar en una pantalla grandes reflexiones existenciales cuesta más que en cualquier otra época del año, aunque siempre hay espacio para todo, al menos así lo puedo constatar en lo que a mí se refiere.
Peter Bradshaw (de The Guardian) y Robbie Collin (de Telegraph) así lo han manifestado rotundos y yo no hago sino sumarme al término o calificativo empleado por ambos… Irresistible.
Frase:
“Tienes una sonrisa que invita a todo el mundo a sonreír” (Josh Dylan/Bill joven)
José Luis Vázquez