Director: Franck Khalfoun
Intérpretes: Bella Thorne, Cameron Monaghan, Mckenna Grace, Jennifer Jason Leigh, Jennifer Morrison, Taylor Spreitler, Thomas Mann, Kurtwood Smith, Hunter Goligoski, Dan Martino, Brian Breiter
Sinopsis: Belle y su familia se mudan a una nueva casa, con el fin de ahorrar dinero para ayudar a pagar el costoso tratamiento de su hermano gemelo que se encuentra en coma. Pero cuando fenómenos extraños empiezan a ocurrir en la casa, incluyendo la recuperación milagrosa de su hermano y pesadillas cada vez más espeluznantes, Belle comienza a sospechar que su madre no le está contando toda la verdad y pronto se da cuenta de que acaban de mudarse a la terrorífica casa de Amityville. (FILMAFFINITY)
El de las casas embrujadas es uno de los subgéneros o las variantes más populares del cine de terror. Y dentro de éstas, una se lleva la palma en especial, la de Amityville, pues uno de sus mayores avales viene determinado por estar fundamentada en trágicos acontecimientos reales.
Hasta 14 veces ha sido llevada a la gran pantalla, tras la fundacional –y mejor, con diferencia- TERROR EN AMITYVILLE dirigida con gran solvencia y tino por el veterano Stuart Rosenberg (HUD, LA LEYENDA DEL INDOMABLE, LOS INDESEABLES) en 1979.
Los hechos sucedieron en 1974 en la villa neoyorquina de idéntico nombre, situada en el condado de Suffolk. Y para una todavía mayor localización, en la Ocean Avenue/Avenida Océano. Ronald De Feo Jr., de 23 años, asesinó a los seis miembros de su familia, sus padres, sus dos hermanos y sus dos hermanas. Alegó haber oído unas voces procedentes de la propia casa que le incitaban a matar.
Un año después, otra familia la volvió a habitar. Durante un mes afirmó haber vivido fenómenos paranormales, tras lo cual decidieron abandonarla. Las siguientes que la albergaron no se quejaron nunca de nada parecido.
Un suceso de estas características no podía dejar indiferente a la industria hollywoodense, que tal como he reseñado anteriormente se puso manos a la obra cinco años más tarde con una notable adaptación.
No es el caso de esta nueva entrega rebosante en clichés, situaciones harto manidas y lugares comunes, demasiados ya a estas alturas como para sorprender con más de lo mismo.
Lo sobrenatural vuelve a coparlo todo, relegando el misterio a algún que otro susto intermitente. Y ya de fondo unos conflictos familiares escasamente profundizados y muy de manual.
Su director, Franck Khalfoun, es un artesano menor especializado en este tipo de asuntos, como así lo prueban algunos de los títulos que lleva firmados hasta la fecha: I-LIVED, PARKING 2, MANIAC. Muestra el justo oficio para no resultar rechazado del todo.
Poco más, si acaso la presencia de la atractiva y joven actriz –también es cantante y fue ex modelo infantil- Bella Thorne o de la veterana y siempre espléndida Jennifer Jason Leigh (LOS SEÑORES DEL ACERO, CORAZÓN DE MEDIANOCHE, SISTER SISTER, LOS ODIOSOS OCHO).
Destinada exclusivamente para completistas contumaces y muy obsesionados con el género. A casi ninguno más me atrevería a recomendarla. Para más inri en su producción figura el otro hermano Weinstein, Bob, el que hasta la fecha no ha sido denunciado por acoso a mujeres, pero sobre el que comienzan a recaer sospechas (la justicia dictaminará) sobre algún presunto escándalo o sobre haber mirado hacia otro lado ante los desmanes denunciados y atribuidos a su “brother”, eso sí que tal vez resulte lo más inquietante de este producto banal, socorrido y visto miles de veces.
José Luis Vázquez