Director: Jeremiah S. Chechik
Intérpretes: Chevy Chase, Beverly D'Angelo, Juliette Lewis, Johnny Galecki, Diane Ladd, E.G. Marshall, John Randolph, Doris Roberts, Randy Quaid, Miriam Flynn, Cody Burger, Ellen Hamilton Latzen, Mae Questel, William Hickey, Julia Louis-Dreyfus
Sinopsis: Clark Griswold, movido por un generoso y sentimental espíritu navideño, quiere sorprender a toda su familia con una gran fiesta. La suerte no suele acompañarlo y esta vez no va a ser diferente... Una sucesión de disparatados desastres convertirán la esperadísima sorpresa de Clark en un verdadero caos. (FILMAFFINITY)
Un mini clásico navideño de comienzos de los 90 con un cómico estadounidense muy de moda en aquél momento, Chevy Chase, y que a mí habitualmente se me atragantaba (TRES AMIGOS, FLETCH EL CAMALEÓN). El título en cuestión es bastante esclarecedor, SOCORRO ¡YA ES NAVIDAD! (NATIONAL LAMPOON´S CHRISTMAS VACATION).
Pertenece a la popular y comercial –sobre todo en los USA- serie de NATIONAL LAMPOON (SÁTIRA NACIONAL), principalmente referida asuntos relacionados con las vacaciones (por Europa, en verano) de una familia de clase más o menos media norteamericana (las diferencias sociales y económicas son patentes con algunos miembros de su familia).
La verdad es que es, con diferencia, de lo más soportable del cómico, con el aliciente de tener a su lado, haciendo de su paciente esposa, a la estupenda Beverly D´Angelo.
Tengo que reconocer que siempre que veo esta entrega –la mejor de la ristra- me provoca abundantes carcajadas. Supone una crítica bastante demoledora, nada mejor para ello que recurriendo al humor, de las fechas navideñas pasadas en familia, pero al final suaviza su discurso gamberro y se carameliza. Pero hasta ese momento que le quiten lo bailado respecto a los mil y un estados de crispación que pueden llegar a provocar esos supuestos días de paz y amor.
No estaría mal contraprogramarla… o complementarla con la emisión en estas inminentes vacaciones con la obligada ¡QUÉ BELLO ES VIVIR!, pues podrían conformar un díptico de lo más curios. La obra maestra de Capra no deja de ser también de lo más negruzca hasta que las cosas se arreglan en su último tramo por intermediación divina.
¡SOCORRO! YA ES NAVIDAD es una propuesta ágil, ocurrente, divertida, con oportuna, dosificadas y minimizadas dosis de ternura y con un saludable espíritu sinvergonzón.
Recomiendo que si no la conocen y en algún momento acceden a su visionado que procedan a ello en versión original con –salvo que se manejen perfectamente en inglés- subtítulos en español. Creo que lo agradecerán salvo que sean alérgicos a las mismas.
José Luis Vázquez