Director: Julio Soto Gurpide
Intérpretes: Animación
Sinopsis: En un futuro no muy lejano, los últimos supervivientes del planeta tierra son un grupo excéntrico de criaturas abismales cuyo hogar está en una grieta muy profunda en el océano y protegidos por el mítico Kraken. Una catástrofe hará que el pequeño pulpo Deep, junto a sus amigos Evo y Alice tengan que emprender un peligroso viaje lleno de aventuras salvajes y así poder salvar a todos los habitantes de la grieta. (FILMAFFINITY)
El cine español continúa cojeando de la misma pierna. Su animación sigue mostrando un nivel apreciable, aunque en este caso sean evidentes, más que palpables las influencias de BUSCANDO A NEMO, pero sus contenidos resultan simplones y anémicos, prolongan y adolecen de una considerable falta de imaginación en líneas generales.
Esta road movie marina, lo sé dirigida a los muy pequeños de la casa, carece de alma, de emoción, de algún mínimo pellizco de originalidad. Se guía por patrones preestablecidos. Y aunque ya he destacado que el apartado técnico me merece respeto no es menos cierto que algunos movimientos delatan tal vez el no manejar presupuestos mayores y algunos de sus fondos no poseen la calidad de inevitablemente comparables producciones Pixar.
Su argumento también es sencillo, tanto en lo referido a esa loa del trabajo en equipo como a la enésima llamada de atención ecológica, pues su acción transcurre en los fondos abisales, único lugar que alberga vida terrestre, ya que los seres humanos han abandonado/se han cargado el planeta y las ciudades han sido invadidas por los océanos. Es ahí donde transcurren las andanzas de un pulpo de aletas que hacen la función de orejas, el último de su especie, que en compañía de un pez linterna, una morena y una gamba vivirán unas cuantas aventurillas intrascendentes y muy infantilonas.
Destaco, eso sí y por sacar siempre algo positivo hasta de lo que no tiene mayor defensa, alguna imagen potente como esa Isla de Manhattan sumergida o los restos del Titanic.
Que su director sea un ex miembro de Dreamworks como Julio Soto Gúrpide es por supuesto un sello de profesionalidad que no garantía de calidad para otorgar a este producto esas discretamente valorables hechuras formales que posee.
Para que decirles lo contrario: exclusivamente destinada a los más pequeñines. O para los que conserven un alma muy acorde con ellos en cuanto a gustos (a mí a veces me sucede, no se vayan a creer).
José Luis Vázquez