Director: Louis Leterrier
Intérpretes: Jesse Eisenberg, Dave Franco, Morgan Freeman, Mark Ruffalo, Isla Fisher, Mélanie Laurent, Woody Harrelson, Michael Caine, Common, Michael Kelly
Sinopsis: Un equipo del FBI debe enfrentarse a un banda de criminales expertos en magia que se dedican a atracar bancos. Son "los cuatro jinetes", un grupo formado por los mejores ilusionistas del mundo. Durante los atracos, dirigidos siempre contra hombres de negocios corruptos, hacen llover el dinero robado sobre los espectadores, ante la atónita mirada de un equipo de élite del FBI que les sigue la pista.
Sobre películas de magos e ilusionistas, lejana ya la entrañable EL GRAN HOUDINI con un pujante Tony Curtis o la más “reciente” MAESTRO EN FUGAS de Caleb Deschanel, en lo que llevamos de siglo el subgénero nos ha regalado dos excelentes muestras: EL ILUSIONISTA de Neil Burger y EL TRUCO FINAL (EL PRESTIGIO) del visionario y “revolucionario” Christopher Nolan.
AHORA ME VES (NOW YOU SEE ME) no pasará precisamente a engrosar esa reducida terna. Es cine ostentoso, hueco, formulario, de un comercialismo facilón, sin nada dentro. Tan llamativo como esas luces de Las Vegas pero en la que todo suena a mecánico, sin alma y sin verdadera sustancia dramática.
El francés Louis Leterrier, el encargado de dirigir/digerir toda esta apabullante parafernalia y nadería, es un profesional aparatoso que hasta la fecha, salvo la entretenida EL INCREÍBLE HULK, ha realizado trabajos de demasiado ruido y pocas nueces, como el innecesario “remake” de FURIA DE TITANES, TRANSPORTER 1 y 2 y DANNY THE DOG. Confunde agotadores movimientos de cámara, desde reiterativos travellings circulares hasta grúas caprichosas, con lo que es el verdadero ritmo, ese que nace desde el interior y no desde el exterior, algo muchísimo más sutil y elegante de lo aquí expuesto.
Otro aspecto reseñable, por desperdiciado, es su formidable reparto, una mezcla de juventud y veteranía del que ninguno de sus componentes tiene oportunidad alguna de lucir sus dotes. Se limitan a mostrar palmito y a pasear percha por la que habrán sido correspondidos con una generosa chequera. Lástima que actores tan sensacionales como Michael Caine o Morgan Freeman paseen por la quilla de esta nave ya naufragada desde su salida de puerto.
De todas formas, no me extrañaría que funcionara bien en taquilla. Las cosas del cine están así, películas tan arriesgadas y maravillosas como ANTES DEL ANOCHECER, POPULAIRE o UN INVIERNO EN LA PLAYA apenas obtienen dividendos discretos y a estas majaderías bien publicitadas son a las que, parece ser, los espectadores acuden a su llamada. Por supuesto, los gustos de cada cual son sagrados y respetables, pero en este caso, nada compartidos por mi parte.
José Luis Vázquez