sábado, 3 de mayo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Estreno en Royal City

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir crítica

Como un torrente ()

Director: Vincente Minnelli

Intérpretes: Frank Sinatra, Dean Martin, Shirley MacLaine, Martha Hyer, Arthur Kennedy, Nancy Gates, Leora Dana

Sinopsis: Dave Hirsh, un escritor sin éxito y veterano de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), después de muchos años regresa a su ciudad natal acompañado de una prostituta. Allí entabla relación con un jugador profesional alcohólico y con una chica de provincias. (FILMAFFINITY)

Crítica de José Luis Vázquez

Valoración: 5 estrellas

Mr. Vincente Minnelli, esposo de Judy Garland y padre de Liza Minnelli, rueda esta maravilla entre otras dos, GIGI, multipremiada (9 Oscar, entre ellos película, director, guión adaptado) y otro melodrama tempestuoso, CON ÉL LLEGÓ EL ESCÁNDALO, con un imponente Robert Mitchum haciendo de terrateniente. En el que aquí me ocupa obtiene una de las tres mejores interpretaciones de la carrera Frank Sinatra y del resto del reparto: una  extraordinaria y conmovedora Shirley MacLaine haciendo de fulana, Dean Martin (siempre un seguro de eficacia y sobriedad), la elegante Martha Hyer, Arthur Kennedy (uno de los mejores característicos de la historia).

Constituye un retrato admirable, profundo y sentido de la vida provinciana en Estados Unidos. Pero su discurso es universal, comprensible en cualquier época y latitud. Trata de la hipocresía, de las miserias de la condición humana. La secuencia prácticamente final del tiroteo en la feria es impresionante, reveladora de cómo nuestras actitudes miserables o poco generosas influyen en los demás. Desde sus títulos de crédito, cuesta despegar la mirada de esa ruleta de vidas humanas ejemplarmente descritas por la cámara del, probablemente, el cineasta más exquisito –y uno de los más delicados- de la historia del cine.

Del personaje de Frank Sinatra, el escritor Dave Hirsh, siempre me ha gustado lo que delata tras su caparazón irónico, una sensibilidad alejada de cualquier impostura o atisbo de victimismo o lloriqueo.

Frase de Shirley MacLaine: “Te quiero pero no te comprendo ¿qué tiene eso de malo?”.

Obra maestra.

José Luis Vázquez