Director: Miguel Ángel Vivas
Intérpretes: Rachel Nichols, Laura Harring, Andrea Tivadar, Stany Coppet, Ben Temple, Craig Stevenson, Richard Felix, Maarten Swan, David Chevers, Steve Howard
Sinopsis: Una joven viuda, embarazada y deprimida, intenta reconstruir su vida después del fatídico accidente de tráfico en el que perdió a su pareja y su oído de manera parcial. Ahora, a punto de dar a luz, vive en una casa aislada de un suburbio cuando, una noche de Navidad, recibe la visita inesperada de otra mujer con siniestras intenciones... Remake de la cinta francesa "El interior" (À l'intérieur, 2007). (FILMAFFINITY)
No si al final voy a tener que acabar pasándome en algunas ocasiones –aunque quede claro que soy de los que sigue pensando que hoy en día se hace bastante buen cine, o suficiente al menos- a la aplastante legión de los 140 caracteres para escribir algunascríticas. Y eso que en este caso la película en cuestión, o cuestionada, no es ni mucho menos infame, es más, tiene un aspecto aseado y respetable que no provocan inicialmente rechazo alguno. Podría pasar inclusive por una decente, o más bien, por una discreta producción hollywoodense, lo cual tiene mérito siendo española, aunque ello no causa ya sorpresa porque el género de terror patrio ha alcanzado en los últimos años niveles francamente respetables.
El caso es que con INSIDE, el propio título despista acerca de su procedencia, me vuelve a hacer cavilar lo que tantas otras veces, sin ir más lejos este mismo fin de semana como consecuencia de haber visto INSEPARABLES/INTOCABLE. Sobre la inutilidad, en una gran parte de las ocasiones y obviando las cuestiones crematísticas claro, de lo innecesario de nuevas versiones de lo ya bien hecho.
Viene al caso porque se encuentran ante un “remake” del afortunado e impactante “gore” francés AL INTERIOR (de Alexandre Bustillo Julien Maury, protagonizada por Beatrice Dalle) y su mayor problema, aparte de no volver a aportar nada respecto al original –tal vez si hilara muy fino destacaría a su favor una contención narrativo-visual que esta vez no tiene porque ser virtud- es la de resultarme en exceso artificiosa e inverosímil. Eso que en otras ocasiones no me importa aquí canta demasiado, tengo la sensación de que todo está montado y estirado ad nauseaum, retorciéndose en exceso, hasta provocar mi ausencia mental. Por supuesto, aún siendo fuertecita no es tan bárbara y salvaje como la original.
Y sí, los golpes de efectos están expuestos con cierta higiene y contundencia a la vez, los actores son más o menos convincentes, el ambiente anglosajón tiene un pase, pero me acaba invadiendo la molesta sensación de lo ya excesivamente visto pero coon más talento o eficacia. De todas formas, es de agradecer el esfuerzo de su director, Miguel Ángel Vivas.
Respecto al argumento, el inicio lo deja ya claro, no oculta sus bazas salvo una relativa vuelta de tuerca al final, así que poco más contribuiré a desvelar de algo en lo que tampoco hay demasiada miga que rascar. Anticipo lo ya expuesto en esos primeros compases, una madre recién enviudada a punto de dar a luz tiene que hacer frente a una presunta e implacablemente hostigadora raptora de niños.
No aprueba pero los amantes del género tal vez sean condescendientes o indulgentes. Yo paso palabra.
José Luis Vázquez