Director: Taylor Hackford
Intérpretes: Jason Statham, Jennifer Lopez, Nick Nolte, Michael Chiklis, Clifton Collins Jr.
Sinopsis: Parker (Jason Statham) es un ladrón con un código ético muy particular: Sólo roba a quienes pueden permitírselo y no hace daño a gente que no lo merece. Pero tras ser traicionado por su equipo y dado por muerto, Parker asume una nueva identidad para, con la ayuda de una hermosa mujer (Jennifer Lopez), hacerse con su último botín y que sus antiguos compañeros lamenten haberse cruzado en su camino.
Se ha vuelto a perder una magnífica oportunidad de adaptar brillantemente, como se merece su talento, una novela del gran especialista neoyorquino en literatura negra Donald E. Westlake. El director encargado de llevar a cabo su última adaptación, Taylor Hackford, no creo que fuera el más indicado para llevarla a cabo. Es plano, poco sutil para desenvolverse en el género, como ya demostrara hace casi 30 años, en 1984, con CONTRA TODO RIESGO, aquél "remake" del todo fallido de la mítica RETORNO AL PASADO de Jacques Tourneur. Es un esforzado y hasta eficiente profesional, de esos que dan lustre al tono medio de una industria como la hollywoodiense, pero carente de todo rasgo de genialidad.
Sus mejores trabajos hasta la fecha se sitúan en el terreno del musical no purista: la biografía de Ray Charles titulada precisamente así, RAY, y NOCHES DE SOL con el gran Barishnikov. Tambén me parece francamente estimable y destacable en su filmografía CUANDO ME ENAMORO con unos radiantes Jessica Lange y Dennis Quaid.
Lo más valioso de PARKER estriba en su falta de pretensiones, como buena parte del gran y no tanto cine norteamericano de cualquier época. Es un competente "thriller" de acción resuelto según parámetros de la serie B, aunque no sea una producción modesta precisamente. Debo confesar también una debilidad muy personal e intransferible, aunque me consta compartida por muchos, la contemplación de una mujer tan bella (lo de destacar sus dotes interpretativas voy a dejarlo para otra ocasión, pero conste que me gustó mucho, tenía que bailar sobre todo y mostrar palmito, en la preciosa SHALL WE DANCE?) como Jennifer Lopez.
Protagoniza el cachas de moda, Jason Statham, que pasito a pasito se ha hecho un hueco relevante en este tipo de cine, acumulando títulos en esta línea, repletos de golpes, tiros y testosterona. Su mejor racha la acumuló en papeles más secundarios, tras su respetable éxito de TRANSPORTER y antes de protagonizar su continuación. Entre 2003 y 2004 fue alternando, consecutivamente, las muy notables THE ITALIAN JOB, COLLATERAL y CELLULAR. Pero lo que agradezco es que aquí le den un papelito a Nick Nolte (el hombre pobre de la célebre serie televisiva), ese actor que exuda masculinidad sin necesidad de armamento pesado ni de acrobacias chulescas.
Los tópicos se suceden a lo largo de esta historia de atracos y venganzas, pero lamentablemente no se nos ofrece ningún detalle de distinción como no sea la secuencia en que Lopez se queda ligera de ropa, pero más bien lo comento por destacar algo. Eso sí, procura un entretenimiento ligero y rutinario que al menos no ofende. Los incondicionales de la acción puede que la vean complacidos.
José Luis Vázquez