Director: Danny Boon
Intérpretes: Alice Pol, Dany Boon, Michel Blanc, Yvan Attal, Patrick Mille, Sabine Azéma, Anne Marivin, Alain Doutey, François Levantal
Sinopsis: Johanna Pasquali es una joven policía pero no es como las otras. Para los otros policías es simpática pero totalmente nula. Sin embargo, dotada de buenas habilidades, su torpeza hace de ella una amenaza para los delincuentes... y para la gente. Le asignan misiones sin importancia, pero ella se entrena sin descanso, en su tiempo libre, para hacer realidad su sueño de ser la primera mujer en formar parte del grupo de élite de RAID, los cuerpos especiales. (FILMAFFINITY)
De las cinco películas dirigidas por el actor, monologuista, doblador y guionista Danny Boon, prácticamente el padre fundador de una cierta comedia popular europea con BIENVENIDOS AL NORTE, esta sin duda es la peor de todas (todavía humea el estreno de su última aportación, exclusivamente como intérprete, la discreta pero efectiva MANUAL DE UN TACAÑO). Y no porque el resto sean una maravilla precisamente, pero ninguna había llegado a la indigencia creativa y a la majadería de las que aquí hace gala.
Desde el minuto uno la patochada más grimosa se apodera de la pantalla y no abandona ese molesto tonillo hasta el final. Su corte bufonesco resulta repetitivo y sin gracia alguna. Los slapstick de los que se reviste a la policía torpona protagonista han sido antes muchísimo mejor elaborados en antecedentes que van desde los primeros cortos de Chaplin/Mack Sennett hasta el Peter Sellers que encarnara al inspector Clouseau, o si nos ceñimos a su país de procedencia, hasta Louis de Funes y Jean-Paul Belmondo (hay un guiño a EL REY DEL TIMO) han resultado bastante más eficaces en un pasado no tan lejano.
La mezcla de supuestas risas y acción sigue la estela de la española CUERPOS DE ÉLITE. Y aunque por los pelos no llega al grado de estulticia de está, el asunto va más o menos de lo mismo, una parodia de los polares o los policíacos (bendita sea por siempre, algo que manifesté desde la primera vez que la vi, LOCA ACADEMIA DE POLICÍA). Los códigos de ambos géneros son manejados de una manera ridícula y falta completamente de gracia alguna.
También bebe en cretinos y muy próximos precedentes estadounidenses como algunas cosas infectas protagonizadas por Sandra Bullock, MISS AGENTE ESPECIAL y similares.
Por supuesto, una producción de estas características no puedo decir que tenga un pésimo empaquetado formal, pero es algo que ya se da por sentado en un proyecto de técnicos competentes y presupuesto holgado.
Tampoco esta vez Boon en su faceta actoral está precisamente inspirado. Y a Alice Pol no le acabo de coger el punto a su mema émula femenina del añorado Mahoney, Larvell Jones, Hightower & friends. Es más, me resulta estomagante su mímica de parvulitos. Supongo que ello es también achacable a quien le tenía que dar las instrucciones precisas ante la cámara. Claro, que igual en la versión original subtitulada presenta otro cariz, o más “charme”. En la versión doblada no he visto rastro de nada de esto por ninguna rendija.
No continúo perdiendo más tiempo en explicaciones.
José Luis Vázquez