Director: Pierre Coffin y Chris Renaud
Intérpretes: Animación
Sinopsis: Ahora que el incansable y emprendedor Gru ha dejado atrás una vida dedicada a las fechorías para criar a Margo, Edith y Agnes, dispone de mucho tiempo libre para disfrutarlo con ellas, el Dr. Nefario y los minions. Pero, justo cuando empieza a adaptarse a su papel de hombre de familia, una organización mundial ultrasecreta dedicada a la lucha contra el mal llama a su puerta. Junto con su nueva compañera de aventuras, Lucy Wilde, Gru tendrá que descubrir quién es el responsable de un espectacular crimen y llevarlo ante la justicia. Y es que hace falta echar mano del mayor ex villano del mundo para atrapar a quien aspira a ocupar ese lugar.
Era de esperar, y anhelar por parte de muchos, entre los que me incluyo, una continuación tras el inesperado éxito de la singular, original y divertidísima GRU, MI VILLANO FAVORITO, producida en 2010 por Illumination y Universal Pictures y que arrasaría en las taquillas de medio mundo, alcanzando una recaudación de 500 millones de dólares.
El malvado megalómano del título que se había atrevido a robar la mismísima luna en aquella primera aparición, aquí ya nos lo presentan reconvertido en ejemplar padre o hado padrino, pero sin perder todavía facultades para encarar cualquier contingencia del signo que sea, tanto familiar o globalmente criminal.
El trabajo de Pierre Coffin y Chris Renaud (LÓRAX: EN BUSCA DE LA TRÚFULA PERDIDA) es un felizmente alargado y extravagante “cartoon” de espías, amor, artefactos “jamesbondianos” y peculiarísimos villanos. Precisamente éste último, el simpar El Macho, es uno de los múltiples hallazgos de esta reconstituyente y considerable continuación, a idéntico nivel artístico de su antecesora. Y contiene varios momentos en que el espíritu de la mejor “screwball comedy” asoma la nariz.
Debo agradecer a sus creadores que no se hayan embarcado en una mera operación mimética y acomodaticia, que se hayan estrujado el cerebelo para introducir nuevas variantes y propuestas, como ese primer enamoramiento de Gru o la utilización icónica del centro comercial.
Una de las señas de aquella, el novedoso perfil geométrico de sus personajes, continúa manteniéndose indemne y en pleno fervor creativo. Al igual que esos simpatiquísimos muñecotes amarillos llamados minion.
A título anecdótico, destacar que el cantante murciano Xuxo Jones interpretas el tema principal de la banda sonora. Y Florentino Fernández y Patricia Conde ponen voz al reciclado protagonista Gru y a la intrépida agente Lucy Wilde. En la versión original los encargados de ello son el comediante Steve Carell y Kristen Wiig (LA BODA DE MI MEJOR AMIGA).
Es una gran y burbujeante película de animación, que pueden disfrutar por igual pequeños y mayores. La salud del género continúa en sus cotas más elevadas, viviendo una auténtica Edad de Oro. Y como bien ha señalado algún colega, hay vida, mucha vida, más allá de Pixar, Dreamworks... y Hayao Miyazaki.
José Luis Vázquez