sábado, 26 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Estreno en Royal City

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir crítica

Gru 2, mi villano favorito ()

Director: Pierre Coffin y Chris Renaud

Intérpretes: Animación

Sinopsis: Ahora que el incansable y emprendedor Gru ha dejado atrás una vida dedicada a las fechorías para criar a Margo, Edith y Agnes, dispone de mucho tiempo libre para disfrutarlo con ellas, el Dr. Nefario y los minions. Pero, justo cuando empieza a adaptarse a su papel de hombre de familia, una organización mundial ultrasecreta dedicada a la lucha contra el mal llama a su puerta. Junto con su nueva compañera de aventuras, Lucy Wilde, Gru tendrá que descubrir quién es el responsable de un espectacular crimen y llevarlo ante la justicia. Y es que hace falta echar mano del mayor ex villano del mundo para atrapar a quien aspira a ocupar ese lugar.

Crítica de José Luis Vázquez

Valoración: 4 estrellas

Era de esperar, y anhelar por parte de muchos, entre los que me incluyo, una continuación tras el inesperado éxito de la singular, original y divertidísima GRU, MI VILLANO FAVORITO, producida en 2010 por Illumination y Universal Pictures y que arrasaría en las taquillas de medio mundo, alcanzando una recaudación de 500 millones de dólares.  

El malvado megalómano del título que se había atrevido a robar la mismísima luna en aquella primera aparición, aquí ya nos lo presentan reconvertido en ejemplar padre o hado padrino, pero sin perder todavía facultades para encarar cualquier contingencia del signo que sea, tanto familiar o globalmente criminal.  

El trabajo de Pierre Coffin y Chris Renaud (LÓRAX: EN BUSCA DE LA TRÚFULA PERDIDA) es un felizmente alargado y extravagante “cartoon” de espías, amor, artefactos “jamesbondianos” y peculiarísimos villanos. Precisamente éste último, el simpar El Macho, es uno de los múltiples hallazgos de esta reconstituyente y considerable continuación, a idéntico nivel artístico de su antecesora. Y contiene varios momentos en que el espíritu de la mejor “screwball comedy” asoma la nariz.

Debo agradecer a sus creadores que no se hayan embarcado en una mera operación mimética y acomodaticia, que se hayan estrujado el cerebelo para introducir nuevas variantes y propuestas, como ese primer enamoramiento de Gru o la utilización icónica del centro comercial.

Una de las señas de aquella, el novedoso perfil geométrico de sus personajes, continúa manteniéndose indemne y en pleno fervor creativo. Al igual que esos simpatiquísimos muñecotes amarillos llamados minion.  

A título anecdótico, destacar que el cantante murciano Xuxo Jones interpretas el tema principal de la banda sonora. Y Florentino Fernández y Patricia Conde ponen voz al reciclado protagonista Gru y a la intrépida agente Lucy Wilde. En la versión original los encargados de ello son el comediante Steve Carell y Kristen Wiig (LA BODA DE MI MEJOR AMIGA).  

Es una gran y burbujeante película de animación, que pueden disfrutar por igual pequeños y mayores. La salud del género continúa en sus cotas más elevadas, viviendo una auténtica Edad de Oro. Y como bien ha señalado algún colega, hay vida, mucha vida, más allá de Pixar, Dreamworks... y Hayao Miyazaki.

José Luis Vázquez