Director: Daniel Ragussis
Intérpretes: Daniel Radcliffe, Toni Collette, Burn Gorman, Nestor Carbonell, Sam Trammell, Chris Sullivan, Tracy Letts, Linc Hand, Seth Numrich, Pawel Szajda, Jasson Finney, Devin Druid, Scott Christopher Kelly, Jennifer Marshall, Michael Aaron Milligan
Sinopsis: Un agente del FBI trabaja encubierto para encontrar y detener a un grupo de personas que creen en la supremacía blanca. Este grupo es peligroso y buscará el caos por medio de una bomba sucia. La historia está basada en la vida de Michael German, quien pasó muchos años dentro de grupos neo-nazis estadounidenses. (FILMAFFINITY)
“Las palabras construyen puentes hacia regiones inexploradas” (cita de Adolf Hitler con la que comienza esta película)
Un “thriller” sin entidad, sin personalidad, alejado unos cuantos palmos de calidad respecto al referencial AMERICAN HISTORY X. Paralelismo que establezco por aquello de tratar ambos sobre grupos neonazis, supremacistas blancos, que campan en la sociedad estadounidense actual. En esta que cito sí había una mucho más seria y sólida inmersión psicológica en los mastuerzos retratados.
Constituye una oportunidad perdida, pues nada de lo que cuenta o muestra presenta algún tipo de distinción, más bien lo contrario, parece contagiarse de esa fotografía grisácea, de tonos apagados, que se acaba extendiendo o conformando el carácter del ritmo, del pulso general.
Así puestos, no se me hace nada complicado destacar como casi único activo o mérito la interpretación de Daniel Radcliffe, al que su asociación tan intensa al personaje de Harry Potter le está poniendo complicado darle un cambio radical a esa imagen. Aquí resulta curioso verle –aunque sean fingidos dentro de la propia trama- haciendo el saludo hitleriano/fascista o soltando exclamaciones de idéntica índole.
También resulta estimulante pese a no hacer demasiado acto de presencia, la siempre –en todos los sentidos- estupenda Toni Collette como superior del anterior. Un personaje de no demasiado fuste y que me acaba cargando un tanto por su permanente mastique de chicle, en el mejor, más bien peor, estilo Belén Esteban.
El recurso de imágenes documentales y un montaje básico no acaban de mejorar precisamente el conjunto.
Con todo, al menos agradezco que se continúe indagando en este tipo de asuntos, latentes en nuestras sociedades occidentales, tan lamentablemente actuales.
Eso sí, si quieren de disfrutar de una buena de verdad, más bien excelente, película de policías o detectives infiltrados recuperen la maravillosa DONNIE BRASCO con unos formidables Al Pacino y Johnny Depp. Por no volver a citar la referencial, elocuente y formidable INFILTRADOS.
PD: A ver si es verdad que por fin soy capaz de abreviar. Espero que esta crítica me sirva de trampolín. El problema será cuando me vuelva a entusiasmar con una propuesta cinematográfica, que dado lo proclive que soy a ello, puede que solo aguante hasta entonces.
José Luis Vázquez