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Diario de un Cinéfilo Compulsivo

 

Jueves, 10 de diciembre

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Foto: rtve.es (de la película Grandma)

-Me marco un programita doble de un cineasta español que siempre conviene reivindicar en lo referido a la primera etapa de su carrera, la que comprende la década de los 60 y parte de los 70. Me refiero al sevillano de origen irlandés Manuel Summers. Comienzo con EL JUEGO DE LA OCA de 1965, competidora y aspirante aquél mismo año en el Festival de Cannes a la Palma de Oro:

Urge revisar la producción de esa época de este director que se caracterizaba por su agilidad narrativa, su costumbrismo inteligente, su romanticismo de noble cuño, su particular sentido del humor y por su transparencia al mostrar personajes y situaciones. De todas esas características participa esta notable película, que no llega a la altura definitiva de sus dos obras maestras, la que supuso su debut DEL ROSA AL AMARILLO y LA NIÑA DE LUTO (con mención en Cannes), justo las dos que anteceden a ésta. Rodada como la primera en un espléndido blanco y negro, cuenta un adulterio y una historia de amor. Lo hace de manera moderna y atrevida para el momento censor vivido por la cinematografía española y bastante desenvuelta.

Muestra con imágenes los pensamientos de los protagonistas, algo bastante insólito hasta la fecha. En sus ensoñaciones, se muestran sus sentimientos y lo que verdaderamente les pasa por la cabeza a quienes están viviendo las derivas de su corazón. Están muy bien utilizados los fondos musicales, algo también habitual en su director, uno de los mejores y creo que más infravalorados con los que ha contado al cine español. Al igual que otros ejemplos, varios recientes, acabaría pasándose a los géneros más mercantilistas y consumistas, en alguno poniéndose prácticamente a las órdenes del lanzamiento artístico de su hijo David, líder de los Hombres G. Lástima que tan deslumbrantes inicios desembocaran en esto, pero aquéllos no debían dar suficiente pasta y estos otros parece que sí lo dieron, al menos para ir tirando.

Protagoniza una de mis debilidades de aquéllos años, Sonia Bruno, de inequívoco look Audrey, flequillo, tipín de gacela, pelo recogido en moño e innumerables minifaldas. De hecho, hay un momento en el que sube al ascensor que parece calcado al de la mítica estrella en la extraordinaria CHARADA. Para desgracia de algunos, se retiraría del cine en 1969, tras su enlace matrimonial con un mítico central ceutí del Real Madrid, José Martínez, conocido por los futboleros y quienes somos devotos del equipo merengue como Pirri.

-Continúo con JUGUETES ROTOS, un documental insólito también para la época y para nuestra cinematografía:

Tras EL JUEGO DE LA OCA, Summers retrata en esta ocasión a una serie de personajes de la cultura popular, el fútbol, el boxeo y el toreo, muy populares cuando eran jóvenes pero completamente olvidados por diferentes motivos, las malas experiencias y la ingratitud. Son símbolos de una España y unas costumbres concretas. Es un testimonio de enorme valor, porque parece rodado desde una “libertad” impensable en medios de comunicación o en otros frentes.

Conmueve ver al futbolista vasco Guillermo Gorostiza, a los boxeadores Paulino Uzcudun (jamás perdió un combate por KO, ese momento con las pescaderas echando una partida de cartas tiene una enorme fuerza expresiva) y Ricardo Alís, al torero Nicanor Villalta o a la modelo y actriz Marina Torres, entre otros, desgranar sus esplendores pasados, sus sinsabores y los más desagradables giros que sufrieron sus vidas. Se les deja hablar, expresarse y su propia manera de contar las cosas, algunas de sus deterioradas presencias son suficientemente explicativas de lo demoledor que puede ser el paso del tiempo.

Es un testimonio único, singular, valioso, hacia el final un tanto cansino, pero sin duda otro de esos trabajos del sevillano que conviene rescatar para las nuevas generaciones y para dar fe de un momento concreto de nuestra historia y de algunos de quienes le otorgaron popularidad. Está montado en paralelo y consigue captar la realidad sacando a la luz la otra cara del triunfo, sin alharacas, sin ninguna estridencia. Lo agradezco.

Fue justamente galardonada con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Valladolid.

 

-La efemérides fue ayer pero yo lo celebro en mi Diario Cinéfilo este jueves. El gran, el grandísimo Kirk Douglas acaba de cumplir 99 años y se acerca a pleno galope, como en sus mejores y antológicos westerns –LA PRADERA SIN LEY, DUELO DE TITANES, EL ÚLTIMO TREN DE GUN HILL, EL ÚLTIMO ATARDECER, RÍO DE SANGRE, CAMINO DE LA HORCA, EL DÍA DE LOS TRAMPOSOS, PACTO DE HONOR, LOS VALIENTES ANDAN SOLOS- al centenario:

Si tuviera que elegir un par de papeles que personificaran su energía, su vitalidad, su arrasadora fuerza en pantalla, esos serían sin duda los de ESPARTACO y LOS VIKINGOS. El primero como el célebre esclavo tracio que puso en jaque a Roma y el segundo como Einar, el caudillo vikingo que culmina sus andanzas con un duelo fraticida con su hermano Eric (Tony Curtis). Ese momento en esta en la que salta de remo en remo, queda como uno de mis recuerdos más imborrables disfrutados jamás en una pequeña o gran pantalla.

Pero, además, fue el protagonista de innumerables obras maestras del cine: el coronel Dax de SENDEROS DE GLORIA, el trompetista Rick Martin de esa inmensa obra maestra que es EL TROMPETISTA de Michael Curtiz, el boxeador Midge Kelly de EL ÍDOLO DE BARRO, el periodista sin escrúpulos Chuck Tatum de la tremenda, corrosiva y visionaria EL GRAN CARNAVAL, el arquitecto adúltero Larry Coe del sensacional melodrama UN EXTRAÑO EN MI VIDA, el abogado militar Mayor Steve Garrett de la dura y desagradable CIUDAD SIN PIEDAD, el implacable detective James McLeod de BRIGADA 21, el tiránico y manipulador productor de cine Jonathan Shields de CAUTIVOS DEL MAL, el pusilánime Walter del fascinante “noir” melodramático EL EXTRAÑO AMOR DE MARTHA IVERS, el coronel Martin “Jiggs” Casey responsable de parar un golpe militar en la mismísima Casa Blanca de SIETE DÍAS DE MAYO, el arponero Ned Land de la fascinante VEINTE MIL LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO, el intenso Vincent Van Gogh de EL LOCO DEL  PELO ROJO. O de las ya citadas en el preámbulo, el sheriff Matt Morgan de EL ÚLTIMO TREN DE GUN HILL, el pistolero John “Doc” Holliday de DUELO DE TITANES, el errante cowboy sin estrella Dempsey Rae de LA PRADERA SIN LEY, el veterano pistolero Brendan O´Malley de EL ÚLTIMO ATARDECER, el explorador Jim Deakins de RÍO DE SANGRE, el marshal Len Merrick de CAMINO DE LA HORCA, el o el anacrónico hombre del Oeste Jack Burns de LOS VALIENTES ANDAN SOLOS. También imposible olvidar su presencia en otros magistrales títulos como AL VOLVER A LA VIDA, DOS SEMANAS EN OTRA CIUDAD, LA LEY DE LA FUERZA, TRES AMORES, EL ZOO DE CRISTAL, LOS HÉROES DE TELEMARK, PRIMERA VICTORIA, CAMINO DE OREGÓN, ¿ARDE PARÍS?, EL DISCÍPULO DEL DIABLO, INTRIGA FEMENINA o SILENCIO DE MUERTE.

Uno de los titanes, de los más grandes de la Historia del Cine. Si mi memoria no me falla, el único de las grandes estrellas de comienzos del sonoro todavía vivo, junto a la eterna, la dulce Melania de LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ, Olivia de Havilland, que se adelantó en cinco meses en cumplir los mismos años. Estuvo nominado 3 veces (EL ÍDOLO DE BARRO, CAUTIVOS DEL MAL, EL LOCO DEL PELO ROJO) y nunca lo obtuvo, ni falta que hacía, aunque la Academia le recompensaría con uno justicieramente honorífico en 1996. Happy birthday, Mr. Douglas!

 

-CAROL de Todd Haynes, una historia de amor entre dos mujeres, con cinco candidaturas, encabeza las nominaciones de los Globos de Oro:

Me limito a informar de estos prestigiosos premios otorgados por la prensa especializada extranjera en Hollywood, que no solo son antesala de los Oscar sino una guía bastante orientativa de los que allí se premiará, limitándome tan solo a informarle de las referidas al apartado cinematográfico y dejando para otra ocasión el televisivo.

La Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood acaba de dar a conocer las candidaturas para la 73ª edición de los Globos de Oro que se celebrará el próximo 10 de Enero. De momento se sabe que el receptor del Cecil B. DeMille es Denzel Washington, y para los amantes de lo más frívolo, que Georgia Foxx, la hija de Jamie Foxx, será la Miss Golden Globe 2016.

- Mejor película. Drama:

Carol
Mad Max: Furia en la carretera
El renacido
La habitación
Spotlight

- Mejor película. Comedia o musical:

La gran apuesta
Joy
Marte (The Martian)
Espías
Y de repente tú

- Mejor dirección:

Todd Haynes, por Carol
Alejandro G. Inarritu, por El renacido
Tom McCarthy, por Spotlight
George Miller, por Mad Max: Furia en la carretera
Ridley Scott, por Marte (The Martian)

- Mejor actor. Drama:

Bryan Cranston, por Trumbo
Leonardo DiCaprio, por El renacido
Michael Fassbender, por Steve Jobs
Eddie Redmayne, por La chica danesa
Will Smith, por La verdad duele

- Mejor actriz. Drama:

Cate Blanchett, por Carol
Brie Larson, por La habitación
Rooney Mara, por Carol
Saoirse Ronan, por Brooklyn
Alicia Vikander, por La chica danesa

- Mejor actor. Comedia o musical:

Christian Bale, por La gran apuesta
Steve Carell, por La gran apuesta
Matt Damon, por Marte (The Martian)
Al Pacino, por Danny Collins
Mark Ruffalo, por Infinitely Polar Bear

- Mejor actriz. Comedia o musical:

Jennifer Lawrence, por Joy
Melissa McCarthy, por Espías
Amy Schumer, por Y de repente tú
Maggie Smith, por The Lady in the Van
Lily Tomlin, Grandma

- Mejor actor de reparto:

Paul Dano, por Love & Mercy
Idris Elba, por Beasts of No Nation
Mark Rylance, por El puente de los espías
Michael Shannon, por 99 Homes
Sylvester Stallone, por Creed. La leyenda de Rocky

- Mejor actriz de reparto:

Jane Fonda, por La juventud
Jennifer Jason Leigh, por The Hateful Eight
Helen Mirren, por Trumbo
Alicia Vikander, por Ex Machina
Kate Winslet, por Steve Jobs

- Mejor guión:

La habitación, de Emma Donoghye
Spotlight, de Tom McCarthy y Josh Singer
La gran apuesta, de Charles Randolph y Adam McKey
Steve Jobs, de Aaron Sorkin
The Hateful Eight, de Quentin Tarantino

- Mejor banda sonora:

Carol, de Carter Burwell
La chica danesa, de Alexandre Desplat
The Hateful Eight, de Ennio Morricone
Steve Jobs, de Daniel Pemberton
El renacido, de Ryuichi Sakamoto y Alva Noto

- Mejor canción:

“Love Me Like You Do” de Cincuenta sombras de Grey
“One Kind of Love”, de Love & Mercy
“See You Again”, de A todo gas 7
“Simple Song No. 3″, de La juventud
“Writing’s on the Wall”, de Spectre

- Mejor película de animación:

Anomalisa
El viaje de Arlo
Del revés
Carlitos y Snoopy: La pelicula de Peanuts
Shaun The Sheep

- Mejor película en lengua no inglesa:

El nuevo testamento
El club
The Fencer
Mustang
El hijo de Saúl

 

-Tiene muy buena aceptación -170 asistentes- la programación de la notable comedia independiente GRANDMA dentro de los JUEVES AL CINE con el menda lerenda:

Hacía 27 años que la excelente –preferentemente de televisión y teatro- Lily Tomlin (Detroit, Michigan, 1 de septiembre de 1939) no co-protagonizaba una película, desde ENSALADA DE GEMELAS con Bette Midler. Su reaparición en lo más elevado del reparto no ha podido ser más afortunada. Borda a esa abuela borde y mal encarada que intenta ayudar a su nieta embarazada, uno de los personajes femeninos de los últimos tiempos, puede que el más políticamente incorrecto del año. Qué lejos los tiempos de su debut en el cine de la mano de su mentor Robert Altman con NASHVILLE, en la que era una cantante de góspel que se enamoraba de otro de country, encarnado por Keith Carradine.

Decía el director de esta, uno de los activos hermanos Weitz, Paul que tenía la idea de la historia desde hacía muchos años, pero que no se decidió a rodarla hasta conocer a la actriz, pues después de conocer su voz y su carácter se fue inmediatamente a una cafetería y escribió el guión. Por cierto, tanto él como su hermano Chris, aparte de dedicarse a esta nobilísima tarea de filmar historias, son hijos de la actriz Susan Kohner, aquélla que no asumía que pese a su piel blanca era de raza negra en el memorable melodrama de Douglas Sirk IMITACIÓN A LA VIDA, remake de otro del propio autor realizado en los años 30.

La filmación de esta pequeña gran producción tuvo lugar en Los Ángeles durante la primavera de 2014 y tan sólo duró 19 días. Otra demostración más que palpable de que cuando hay talento, el presupuesto es lo de menos. Una nueva muestra del triunfo de lo sencillo.