martes, 23 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Diario de un Cinéfilo Compulsivo

 

Miércoles, 13 de noviembre

Imprimir artículo

Foto: Guillem Jiménez y Marta Larralde en León y Olvido/León y Olvido

-MediCine continúa su firme, indesmayable y asentada andadura. Es otra de esas actividades cinematográficas en las que estoy inmerso y que me generan abundante satisfacción y felicidad. En esta ocasión se aborda el tema de la discapacidad intelectual contando como invitado con Rubén Bernal, especialista en salud mental del Hospital General Universitario de Ciudad Real. La película a comentar es una apreciable producción española, LEÓN Y OLVIDO (LEÓN Y OLVIDO):

Que yo recuerde en este momento –debería ser comprobado- LEÓN Y OLVIDO fue la primera producción del cine español que contaba con el protagonismo de un chaval con síndrome de Down. Sin duda, esto por sí mismo no supone más valor que el anecdótico, pero en este caso viene acompañado por otras virtudes artísticas.

Trata, principalmente, de la relación de convivencia entre dos hermanos mellizos de diversa índole, el citado y una chica que subsiste como puede a base de trabajos temporales.  Y de cómo el primero afronta su día a día.

En sus acercamientos, alejamientos, reproches, subidas y bajadas anímicas, se fundamenta lo principal de su trama, que está expuesta con sensibilidad pudorosa y oportunos matices.

Agradezco que el trastorno genético del chico no sea observado con paternalismo o condescendencia. Es más, valoro positivamente la aportación llevada a cabo de un humor negro insólito para este tipo de asuntos y que le confiere una cierta distinción.

El encargado de otorgarle realista encarnadura, un espléndido Guillem Jiménez, no solo no tira de dramatismo ni de victimización, sino que es mostrado con un afán de superación de lo más loable y plausible.

Le secunda con naturalidad una juvenil y refrescante en su brusquedad Marta Larralde, que ejerce como adecuado contrapunto.

El colega Carlos Aguilar definió esta obra con bastante tino. Como “honesta y de lo más digna, pese a adolecer de tópicos y altibajos” la calificó. Supone una ostensible mejoría respecto a la previa y breve trayectoria de su director, el gallego Xavier Bermúdez. Es el típico autor propio de una cinematografía un tanto raquítica industrialmente como la española, que trata de suplir la falta de medios con relativa originalidad y buenas intenciones. El timón resulta un tanto oscilante de registros y forma.

Sus anteriores trabajos, LUZ NEGRA y NENA, pecaban de falta de entidad, eran más bien escasamente destacables. Con el que aquí me ocupa daría un considerable salto cualitativo, lamentablemente no ratificado por los dos siguientes, RAFAEL y EL ORO DEL TIEMPO. Por tanto, se erige en una rara avis de su filmografía.

En cualquier caso, por una vez logró una obra palpitante pese a algunos clichés, no precisamente complaciente y francamente meritoria sobre un sector de la población merecedor siempre de mayor protagonismo. Sin que por ello deje de destilar dosis justas de ternura, simpatía… y dureza. Al respecto, sorprenden unos diálogos un tanto descarnados y divertidos, siempre dentro de un registro de sencillez que evita el melodrama puro y duro.

Eso sí, no le hubiera venido nada mal haber sido podada en media hora de metraje, pues al cabo de su acertada, incluso muy buena primera hora, se acaba enrollando y resultando algo pesada. A algunos personajes (el de la tienda de novias), reacciones de la hermana o secuencias les habría venido bien un cierto aligeramiento o simplemente eliminación.

Acumula varios premios en diversos festivales, los más importantes el Especial del Jurado en Málaga 2004 o el de director y actriz en Karlovy Vary, amén de otros reconocimientos en Toulouse, Atenas, Orense, Tiflis y Tallin.

*Adjunto el bosquejo empleado para mi presentación de la película:

-Asunto a tratar: Discapacidad intelectual.

Invitado… RUBÉN BERNAL, especialista en Salud Mental en HGUCR.

-DRAMA SOCIAL.

-Sorprendió en su momento, hoy tal vez resulte más evidente su carácter BIENINTENCIONADO.

-Que yo recuerde fue la 1ª producción del cine español que contaba con el protagonismo de un chaval con SÍNDROME DE DOWN. Por sí mismo no supone más valor que el ANECDÓTICO, pero en este caso viene acompañado por otras virtudes artísticas.

-Trata el tema de la DISCAPACIDAD INTELECTUAL o PSÍQUICA desde un punto de vista más REALISTA que otras películas más afamadas, lo cual no necesariamente quiere decir que mejor. Títulos como FORREST GUMP, RAIN MAN y APRENDIENDO A VIVIR. Las han tachado despectivamente de SUPERFICIALES, algo en lo que estoy en completo desacuerdo.

-Esta es una CRÓNICA ÍNTIMA y CERCANA… que retrata los PROBLEMAS de ADAPTACIÓN del protagonista. Sus DUDAS, sus FRUSTRACIONES y sus NECESIDADES.

-Su DIRECTOR ha manifestado que cada PERSONA, cada CASO es ÚNICO. Existe además una infinidad de GRADOS de DISCAPACIDAD dentro de los DISCAPACITADOS PSÍQUICOS.

-LEÓN posee las PREOCUPACIONES más CONVENCIONALES que comparte la mayor parte de la sociedad.

Incluso LEÓN representa más la "normalidad" que el personaje de OLVIDO, que bien podría ser considerada como una VÍCTIMA de la ADVERSIDAD necesitada de ayuda.

-No JUZGA a sus protagonistas (no es MORALINOSA), ni tan siquiera a ella… por mucho que su comportamiento sea TERRIBLE en algunos momentos.

-Puede resultar INCÓMODA.

-Son muchos más sus VIRTUDES que sus DEFECTOS.

-RELACIÓN de CONVIVENCIA entre dos hermanos mellizos de diversa índole, el citado y una chica que subsiste con TRABAJOS TEMPORALES.

-ACERCAMIENTOS, ALEJAMIENTOS, REPROCHES, SUBIDAS y BAJADAS ANÍMICAS. Expuestas con oportunos MATICES y SENSIBILIDAD PUDOROSA.

-Cae en algunos CLICHÉS.

-Plantea un INTERESANTE DEBATE MORAL. El director plantea POR QUÉ las PERSONAS deben HIPOTECAR su VIDA para hacerse cargo de otras.

-Un CANTO al AMOR y al COMPROMISO… BELLA y DURA a la vez.

-Agradezco que el TRASTORNO GENÉTICO del chico no sea observado con PATERNALISMO o CONDESCENDENCIA. Es más, valoro su aportación de un HUMOR NEGRO INSÓLITO al abordar estos asuntos. Cierta DISTINCIÓN.

-Está espléndido GUILLEM JIMÉNEZ, que no solo no tira de DRAMATISMO ni VICTIMIZACIÓN, sino que es mostrado con un AFÁN de SUPERACIÓN de lo más LOABLE.

-De él dijo en su momento el director que fue un ACTOR MÁS… Llegaba al rodaje con los DIÁLOGOS APRENDIDOS y respetando las MARCAS.

-Le secunda con NATURALIDAD una juvenil y refrescante en su BRUSQUEDAD… MARTA LARRALDE, como adecuado contrapunto. FRÍA y BRUSCA. Podía haber mejorado su RISA y LLANTO.

Una actriz VIGUESA, mayoritariamente en producciones gallegas: EL LÁPIZ DEL CARPINTERO, MAR ADENTRO, HOTEL TÍVOLI… serie GALICIA EXPRESS.

-El colega CARLOS AGUILAR la ha definido con tino como HONESTA Y DE LO MÁS DIGNA, PESE A ADOLECER DE TÓPICOS Y ALTIBAJOS.

-NATURALIDAD de todos los ACTORES, parece ser que existió mucha CONEXIÓN entre ellos.

-Supone una mejoría en la previa y breve filmografía de su director, el gallego XAVIER BERMÚDEZ. Me refiero a LUZ NEGRA y NENA.

-Ha sido también GUIONISTA de LOS PASOS PERDIDOS.

-Ambientada en su GALICIA NATAL.

-Con sus posteriores RAFAEL y EL ORO DEL TIEMPO no ratificó el salto CUALITATIVO aquí obtenido.

-Es el típico AUTOR propio de una cinematografía un tanto RAQUÍTICA INDUSTRIALMENTE, que tratan de suplir la falta de medios con RELATIVA ORIGINALIDAD y BUENAS INTENCIONES.

-Su dirección resulta un tanto OSCILANTE de registros y formas.

-En cualquier caso, esta supone una aportación PALPITANTE, no precisamente COMPLACIENTE y francamente MERITORIA sobre un sector de la población siempre merecedor de mayor protagonismo.

-Sin por ello dejar de destilar DOSIS JUSTAS de SIMPATÍA, TERNURA y… DUREZA.

-No hace pasar lo que es DOLOROSO por SUAVE.

-Parece claro que ha tratado de alejarse de una visión excesivamente AMABLE, de una visión SIMPLISTA.

-Se mantiene en el FILO de la NAVAJA.

-Sorprenden unos diálogos un tanto DESCARNADOS y DIVERTIDOS, dentro de un registro de SENCILLEZ que evita el MELODRAMA PURO y DURO.

-Eso sí, no le hubiera venido mal ser PODADA en 30 MINUTOS, pues al cabo de su PRIMERA MUY BUENA HORA, se acaba ENROLLANDO y resultando un tanto PESADA. A algunos PERSONAJES (el de la tienda de novias), algunas REACCIONES de la HERMANA o incluso a algunas SECUENCIAS les habría venido bien algún ALIGERAMIENTO o simplemente ELIMINACIÓN.

-Sí en cambio está bastante bien la secuencia del AUTOBÚS.

-Diversos premios/galardones: Especial del Jurado Festival de MÁLAGA 2004, director y actriz en KARLOVY VARY, amén de otros en TOULOUSE, ORENSE, TIFLIS y TALLIN.

-Quiero creer que en los 18 años transcurridos desde su rodaje han cambiado cosas en ESPAÑA.

Espero que no se nieguen tantas ayudas por parte de los responsables sociales como las que aquí se niegan