viernes, 6 de diciembre

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Los valores europeos no deben darse por sentados

Angela Merkel, canciller de Alemania

Diario de un Cinéfilo Compulsivo

 

Miércoles, 15 de mayo

Imprimir artículo

Foto: Susan Sarandon, Zack O'Malley y Nick Nolte en El aceite de la vida/Lorenzo's oil

-Fue la primera película elegida en 2016 para encabezar Los Jueves al Cine. Se trata de EL DESAFÍO (THE WALK), otro de los muchos trabajos de funambulista y cineasta mayúsculo de –su único “inconveniente” es que ha sido contemporáneo de Spielberg, pero ello no le ha acabado estorbando demasiado, cada uno ha tenido y continúa teniendo su sitio, incluido su último trabajo, el injustamente subvalorado BIENVENIDOS A MARWEN, sin estrenar en Ciudad Real- Robert Zemeckis. La vuelvo a revisar, plácida y confortablemente, en el pantallón de mí casa:

“La gente me pregunta porqué desafías a la muerte. Para mí, esto es vida” (Joseph Gordon-Levitt)

 

Película a película, 17 hasta la fecha, compruebo, ratifico y me regocijo con el cine de uno de los grandes del cine norteamericano, es decir mundial, de los últimos treinta años, pero que ha cometido el pecado de no ir de cultureta o de autor, Robert Zemeckis. En esta ocasión disfruto como un bendito, inclusive hasta del para mí habitualmente atravesado 3D, de su último trabajo, EL DESAFÍO (THE WALK).

Citaré tan solo unas cuantas muestras de la enorme capacidad y del inmenso talento como narrador/fabulador del cineasta de Chicago: LOCOS POR ELLOS, TRAS EL CORAZÓN VERDE, la trilogía de REGRESO AL FUTURO, ¿QUIÉN ENGAÑÓ A ROGER RABBIT?, FORREST GUMP, CONTACT, LO QUE LA VERDAD ESCONDE, NÁUFRAGO, POLAR EXPRESS, BEOWUL, CUENTODE NAVIDAD y EL VUELO.

En THE WALK vuelve a hacer gala, destreza y dominio técnico de todos los elementos puestos a su disposición y de la imagen, de su habitual virtuosismo visual vamos, como pocos de sus colegas son capaces en la actualidad, comparable al mismísimo Spielberg, Cameron, J. J. Abrams, Ridley Scott, Del Toro, Cuarón, González-Iñárritu (aunque en la segunda parte de su BIRDMAN me fatigue), Vaughn, Scorsese y alguno más que se me escapa en este momento o que no es cuestión seguir nombrando para no resultar exhaustivo.

Resulta muy difícil no asistir extasiado y asombrado a las filigranas en el alambre de ese funambulista callejero francés, Philippe Petit, que se propuso cumplir su sueño de recorrer a través de un cable las Torres Gemelas en 1974. Evidentemente este es el momento álgido, culminante, de esta película, su segunda mitad, con algún momento para las antologías como ese saludo a la ciudad de Nueva York, pero la primera, el extenso comienzo (esas maravillosas escenas iniciales en la Estatua de la Libertad, por ejemplo) o el hecho de que el empeño sea prácticamente mostrado en tiempo real, ofrece un encanto, una dulzura, un “savoir faire” que complementa aquella otra más excitante. Los preparativos a la estelar función que nos es reservada contribuyen a mantener la intriga y la inquietud.

El hiperrealismo obtenido con un magnífico equipo de profesionales a sus órdenes es impresionante. Me veo transportado por momentos al cable, capaz casi de sentir la emoción del imposible riesgo, percibiendo el vacío, atenazado por el pavor al vértigo y a la estabilidad.

No puedo dejar de destacar que está sensacional Joseph Gordon-Levitt, transmite perfectamente la tenacidad y el entusiasmo de su protagonista, su finalmente recompensada perseverancia. Es un actor que continúa yendo a más.

Si les interesa el asunto, les recomiendo encarecidamente que complementen este visionado con un documental extraordinario de 2009 dirigido por James Marsh, el firmante de la preciosa LA TEORÍA DEL TODO, cuyo título en España fue/es MAN ON WIRE y que obtuvo un merecido Oscar en ese apartado.

Una empresa de altura… nunca mejor dicho, casi tanto como la inspirada por el hecho real.

-Tras el parón de abril por las vacaciones de Semana Santa, vuelve MediCine con la última sesión de este curso (la última, la aplazada, tendrá lugar el miércoles 29 de este mismo mes de mayo), igual de pujante e interesantísima que todas las anteriores. En esta ocasión el asunto a tratar es la Sanidad y sus limitaciones. Cuenta para ello con dos puntales fundamentales, la intervención de la especialista Inmaculada Ballesteros, vicedecana de la Facultad de Medicina de la UCLM/Ciudad Real, Inmaculada Ballesteros, y el comentario de la espléndida película EL ACEITE DE LA VIDA (LORENZO´S OIL):

dmirable y no suficientemente ponderada producción norteamericana de 1992 que tuvo dos nominaciones al Oscar, a la actriz principal y al guion original basado en estrictos hechos reales.

Les recuerdo que fue el mismo año en el que cosecharon estatuillas o fueron nominados SIN PERDÓN (mejor película y director), ALGUNOS HOMBRES BUENOS, REGRESO A HOWARDS END, ESENCIA DE MUJER, GLENGARRY GLEN ROSS, EL JUEGO DE HOLLYWOOD, MARIDOS Y MUJERES, PASSION FISH, EL RÍO DE LA VIDA, MALCOLM X o el DRÁCULA de Coppola entre otras.

Este drama humano de tenacidad, fe y arrojo disfrutó del beneplácito del público y el relativo de la crítica, pues su valor me parece superior al que mis colegas le reconocieron en general en su momento.

Fue dirigido con plena inspiración por George Miller. No se olvide que este cineasta se caracteriza por proyectos singulares y de una calidad media considerable. Es el responsable de la extraordinaria saga de MAD MAX y de su reciente “epígono” FURIA EN LA CARRETERA, HAPPY FEET (Óscar a película de animación), BABE EL CERDITO EN LA CIUDAD (secuela aún mejor y más oscura de la previa EL CERDITO VALIENTE), UNA FOCA EN MI CASA o LAS BRUJAS DE EASTWICK. Como pueden comprobar, una trayectoria singular, personal y brillantísima.

Principalmente su filmografía está nutrida por trabajos de corte infantil y fantástico, pero en la que también tienen cabida títulos más adultos como este, en el que hace gala de una innata capacidad para conmover y emocionar.

Como siempre suele ser norma en su estilo, muestra un ritmo y una agilidad que provoca que sea difícil despegar la mirada de ante lo que se desliza en pantalla.

Supongo que en esta ocasión se sintió especialmente sobrecogido por la historia que aquí nos cuenta, la lucha de unos padres por prolongar la vida de su hijo diagnosticado con una de esas raras y casi fulminantes enfermedades. En este caso la adrenoleucodistrofia (ALD), también conocida como Schilder.

No demasiado conocida, no al menos todo lo que se debiera pese a tener en cuenta su excepcionalidad, está producida por un fallo genético que afecta al metabolismo y provoca una degeneración en el cerebro. Evidentemente no soy profesional médico y me he limitado a recabar la información a través del cada vez más imprescindible Google.

Precisamente los mecanismos que la causan están expuestos de manera didáctica y pedagógica. Y también resulta clara en la terapia que propone, basada en la ingesta de aceites domésticos: oliva, soja y colza.

Pero, sobre todo, EL ACEITE DE LA VIDA o EL ACEITE DE LORENZO en el original, constituye un canto a la lucha personal de unos padres que han servido de inspiración a otros miles; a no bajar nunca los brazos; a no rendirse. Y al poder de la “sociedad científica”. También al esfuerzo, sacrificio y sufrimiento de una familia verdaderamente excepcional

Y algo mucho más revelador que no voy a desvelar y que se puede resumir en la esclarecedora secuencia de la entrevista en ese despacho rebosante de libros del experto, en información, pero carente de un solo indicio o de luz sobre algún tipo de tratamiento efectivo. Queda claro que Miller no da puntada sin hilo, ni en este ni aún en su trabajo más escapista (MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA, aparte de un espectáculo felizmente apabullante y virtuoso, es un genuino ejercicio de empoderamiento femenino).

A su irreprochable acabado contribuyen poderosamente las extraordinarias interpretaciones del trío protagonista: Susan Sarandon, Nick Nolte y el sorprendente pequeño Zack O´Malley Greenburg. Los tres transmiten toda la lucha y el dolor que conllevó su historia.

Téngase también en cuenta su banda sonora, compuesta en parte por exquisita música clásica, desde arias de LA TRAVIATA o L´ELIXIR D´AMORE de Donizzetti (la imprescindible UNA FURTIVA LAGRIMA) hasta el adagieto de la 5ª Sinfonía de Gustav Mahler, ya saben, MUERTE EN VENECIA.

Parece ser que a fecha de la que escribo esta crítica –mayo de 2019- no existe cura para lo que se expone… pero no duden que están ante una obra esperanzadora. E, insisto, magnífica.

Sin duda, una de las mejores, sobrias, tensas y nada efectistas propuestas sobre los enfermos y su entorno más próximo.

-Les adjunto a continuación el bosquejo que he empleado para su presentación:

-EL ACEITE DE LORENZO… es su título original.

-ADMIRABLE y NO suficientemente PONDERADA producción NORTEAMERICANA de 1992.

Disfrutó del BENEPLÁCITO del PÚBLICO y el RELATIVO de la CRÍTICA.

-Un DRAMA HUMANO de TENACIDAD, FE y ARROJO.

-CONMOVEDORA, INTENSA, EMOCIONANTE, EMOTIVA.

-Una de las MEJORES, más SOBRIAS, TENSAS y NADA EFECTISTAS propuestas sobre los ENFERMOS y su ENTORNO MÁS PRÓXIMO.

-Estupendo comienzo en las ISLAS COMORES o COMORAS… ARCHIPIÉLAGO de 3 islas entre MADAGASCAR y MOZAMBIQUE. Hay una cuarta que continúa dependiendo de Francia.

-Se CONECTA inmediatamente con la historia.

-Tuvo 2 NOMINACIONES al OSCAR… ACTRIZ PRINCIPAL y GUION ORIGINAL basado en estrictos HECHOS REALES.

-El mismo año que cosecharon estatuillas o fueron nominadas: SIN PERDÓN (mejor película y director), ALGUNOS HOMBRES BUENOS, REGRESO A HOWARDS END, ESENCIA DE MUJER, GLENGARRY GLEN ROS, EL JUEGO DE HOLLYWOOD, PASSION FISH, MARIDOS Y MUJERES, EL RÍO DE LA VIDA, MALCOLM X o el DRÁCULA de COPPOLA.

-Historia de PADRES CORAJES… una MADRE y PADRE LUCHADORES.

AUGUSTO y MICAELA.

-La enfermedad en liza es la ADRENOLEUCODISTROFIA (ALD), también conocida como enfermedad de SCHILDER.

-Le dieron 2 años de vida. Perdería HABLA, VISTA y FUNCIONES MOTORAS.

-No demasiado conocida, teniendo en cuenta su EXCEPCIONALIDAD. Producida por un fallo genético que afecta al METABOLISMO y provoca una DEGENERACIÓN en el CEREBRO.

-Los MECANISMOS que la causan están expuestos de manera DIDÁCTICA y PEDAGÓGICA. Y resulta clara la terapia que propone, basada en la INGESTA de ACEITES DOMÉSTICOS… OLIVA, SOJA y COLZA.

-La SANIDAD y sus LIMITACIONES.

-Una ODA a la LUCHA PERSONAL de unos PADRES (los ODONE, inmigrantes italianos) para PROLONGAR la VIDA de su HIJO, que sirvieron de inspiración a otros miles. A no BAJAR NUNCA los BRAZOS. A no RENDIRSE.

-El poema SWAHILI del comienzo resulta esclarecedor. Habla de LUCHAR. Esa es la razón por la que la considero ESPERANZADORA.

Al ESFUERZO, SACRIFICIO y SUFRIMIENTO de una familia excepcional.

-Y al poder de la SOCIEDAD CIENTÍFICA.

-Una secuencia ESCLARECEDORA: la entrevista en el DESPACHO del EXPERTO rebosante en libros, pero carente de un solo INDICIO o LUZ sobre algún tipo de TRATAMIENTO EFECTIVO.

-Un aparte para su extraordinario director, GEORGE MILLER, el mejor cineasta australiano desembarcado en Hollywood junto a PETER WEIR.

Filmografía: extraordinaria saga MAD MAX y epígono FURIA EN LA CARRETERA, HAPPY FEET (Oscar animación), BABE EL CERDITO EN LA CIUDAD (secuela aún más OSCURA), FOCA EN MI CASA, BRUJAS EASTWICK.

-Una carrera SINGULAR.

-Muestra un RITMO y una AGILIDAD que provocan que no se pueda DESPEGAR la MIRADA ante lo que se DESLIZA en pantalla.

-Utiliza SILENCIOS ELOCUENTES.

-Hace gala de una gran variedad de recursos estilísticos: TRAVELLINGS leves, casi imperceptibles; fundidos; planos cenitales (en la iglesia, viendo a Lorenzo en la cama).

-Innata capacidad para EMOCIONAR y CONMOVER.

-Trabajos de corte INFANTIL y FANTÁSTICO.

-Maneja muy bien a los niños… Aquí la revelación es ZACK O´MALLEY GREENBERG. Un trabajo verdaderamente SORPRENDENTE.

-Los tres transmiten la LUCHA y el DOLOR que supuso la historia de los personajes reales.

-Junto al de unos excelentes SUSAN SARANDON y NICK NOLTE (AFLICCIÓN, HOMBRE RICO HOMBRE POBRE).

-Protagonizan, entre otras, una formidable y tremenda secuencia en la que discuten.

-Arropados de estupendos característicos como PETER USTINOV como el científico Gus Nikolias, impulsor del primer simposio sobre el ALD (Hércules Poirot en MUERTE EN EL NILO, UN ÁNGEL PASÓ POR BROOKLYN, 2 Oscar como actor de reparto por TOPKAPI y ESPARTACO y un Globo de Oro por el Nerón de QUO VADIS o KATHLEEN WILHOITE como la tía Deirdre (cantautora también… esposada toda la película a Charles Bronson en el estupendo policíaco LA LEY DE MURPHY).

-Téngase también en cuenta su BANDA SONORA, compuesta principalmente por EXQUISITA MÚSICA CLÁSICA que subraya oportunamente ciertos pasajes: desde ARIAS de LA TRAVIATA o L´ELIXIR D´AMORE de Donizzetti (la imprescindible UNA FURTIVA LAGRIMA) hasta el ADAGIETO de la 5ª SINFONIA de GUSTAV MAHLER. Este último en concreto resulta esclarecedor, inevitable no retrotraerse a MUERTE EN VENECIA de Luchino Visconti.

-Parece que a fecha de hoy NO existe CURA para la enfermedad que expone, pero es una obra ESPERANZADORA, SOBRECOGEDORA y MAGNÍFICA.

-Frase de Nick Nolte a Susan Sarandon: "¿Has pensado alguna vez que toda esta lucha sirva para ayudar al hijo de otros?”.