jueves, 12 de junio

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Diario de un Cinéfilo Compulsivo

 

Sábado, 16 de febrero

Imprimir artículo

Foto: Denzel Washington y Gene Hackman en Marea roja/Crimson tide

-Aprovechando la escasez de estrenos de este fin de semana hago un alto en el camino en mi visita a las salas. Pero no paro de ver cine, pues un cinéfilo compulsivo lo es en todo momento, casi sin tregua ni hartazgo. El reciente y gratificante visionado de HUNTER KILLER. CAZA EN LAS PROFUNDIDADES y KURSK ha hecho renacer y volver aflorar en mí gratísimos recuerdos sobre películas de submarino. Es por ello que decido volver a echarle un vistazo a la estupenda MAREA ROJA (CRIMSON TIDE):

Cuántas buenas películas de submarinos vistas a lo largo de mi vida. Con la excepción de la formidable producción alemana de obvio título, EL SUBMARINO, todas ellas de procedencia estadounidense. Tendría que remontarme a otra película de idéntico título pero de 1928 y dirigida por Frank Capra, o a la coetánea LA ISLA MISTERIOSA de Lucien Hubbard del mismo año -basada en la célebre novela de Julio Verne- y llegar hasta nuestros días, hasta HUNTER KILLER y esta MAREA ROJA precisamente fechada unos años antes, figurando entre medias títulos tan imprescindibles como DESTINO TOKIO, TIBURONES DE ACERO, EL DIABLO DE LAS AGUAS TURBIAS, EL SUBMARINO FANTASMA, EL ÚLTIMO TORPEDO, TORPEDO, INFIERNO BAJO LAS AGUAS, DUELO EN EL ATLÁNTICO o LA CAZA DEL OCTUBRE ROJO, precedente ésta de la que aquí me ocupa.  

Dirigida por el malogrado hermano pequeño de Ridley Scott, Tony, cineasta al que algún día habrá que reivindicar convenientemente (EL ANSIA, EL FUEGO DE LA VENGANZA, EL ÚLTIMO BOY SCOUT, AMOR A QUEMARROPA, REVENGE (VENGANZA), consigue uno de los mejores trabajos de su potente filmografía y una película a la altura de las anteriormente citadas.  

Recoge con intensidad las tensiones existentes entre dos oficiales de un submarino nuclear clase Ohio, un comandante y el segundo de a bordo, encarnados espléndidamente por los grandes Gene Hackman y Denzel Washington.  

Conflictos humanos y militares expuestos desde registros claustrofóbicos y espectaculares. Al respecto, siempre que la veo me pone la carne de gallina esa arenga que Hackman espeta a sus hombres.  

Atención a la banda sonora de Hans Zimmer (GLADIATOR), a la altura de la función. Obtendría un Grammy por la canción que acompaña a los títulos de crédito, por introducir brillantemente una orquestación obtenida electrónicamente en lugar de los elementos tradicionales.  

Una buena prueba de su pericia técnica son las 3 candidaturas que consiguió para la edición de los Oscar de 1995: Montaje, Sonido y Efectos de Sonido. 

Estupenda y emocionante.