domingo, 8 de diciembre

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

La policía de Los Ángeles me pateó el culo tres veces y me lo merecía. Me alegro

James Ellroy, escritor

Barricada Cultural

 

Müsica entre tinajas. Veladas de ensueño. Esta noche en Bolaños de Cva.

por Lucas Alba

Imprimir noticia

Estar en nuestra tierra rodeado de bodegas cobra un valor especial cuando desde hace unos años muchas de ellas se abren a la cultura. A las míticas veladas literarias del grupo "Trascacho" en Valdepeñas se han ido sumando en los últimos años múltiples propuestas que se consolidan y prodigan. En este mismo espacio nos hemos hecho eco de las propuestas que Bodegas Naranjo cada primavera alcanzando su sexta edición en la presente  temporada. Valdepeñas desplegó un amplio programa estival el pasado año que tiene continuidad en el presente y que abre en la noche de hoy en el patio del Museo del Vino con  las II jornadas "Las notas del vino" con el mejor jazz, la bossa nova a cargo de Fran Montaña a partir de las 21:30 h. El precio de la entrada 5 € con degustación de vinos por deferencia de las Bodegas Martín Perona, Dionisios y Arúspìdes.

Algo más tarde; a las 23:00 h. (por compatibilizar futbol y jazz supongo) en Bodegas Amancio Menchero velada de ensueño entre copas de vino. La música en directo correrá a cargo de BCJ Trío. Entorno a Amancio Menchero pivota una programación cultural con más de un año de recorrido que arrancó con la poderosa voz de Lola Dorado el pasado verano y a la que le sucedieron sones cubanos, canciones de cantautor, musica renacentista o jazz...  La programación de este verano ya se ha perfilado y a la cita de hoy le seguirán, entre otros, conciertos como el del próximo sábado 28 de junio con un recital de ópera y zarzuela o la música cubana que "Maneco" ofrecerá el próximo sábado 5 de julio. Todo el detalle de la programación lo encontrará en su web www.vinos-menchero.com

La tradición bodeguera de esta empresa familiar arranca en 1930 y la han sabido combinar atinadamente con la cultura. En las veladas se ofrecen sus vinos elabroados bajo DO Mancha y Tierra de Castilla. Tintos como el más reciente y personal "CUBA 38" o el crianza" FINCA MORIANA" elaborado con uvas de la variedad cencibel-tempranillo.y el blanco de uvas Airén "CUARTA CABAL".

En este escenario y con este deleite para el paladar, podremos escuchar a BCJ TRÍO que podría consIderarse una formación enigmática si no dijéremos  que cada letra se corresponde con la primera de cada apellido de sus miembros Bercebal, Calero y Jiménez. A ningún aficionado al jazz les resulta ajenos estos músicos.

El ciudadrealeño JAVIER BERCEBAL Guerrero aparece en  el escenario con sombrero y guitarra. Ha participado en múltiples festivales y su música ha sonado en innumerables clubs de jazz entre los que con orgullo cita su presencia en la mítica sala madrileña "Clamores". De formación autodidacta ha aprovechado las enseñanzas y sus experiencias junto a Chema Saíz o Pat Metheny. Su nombre es asociado indefectiblemente a la banda "Blue Notes", "Jazzmin", los "Combos" del Café Continental, el festival "Realjazz" del que fue cronista o el proyecto "Échate unas coplijazz".

El puertollanense ANTONIO GARCIA CALERO necesita sólo de un guiño para aparecer en escena con su contrabajo rodeado siempre de amigos. Se muestra omnipresente en formaciones diversas con las que inunda de jazz las salas de nuestra provincia. Artífice de los momentos de mayor gloria del jazz en nuestra provincia a través de la asociación "Amijazz" (Kenny Garret, Maceo Parker, Joshua Redman, Chick Corea...), mantiene de modo permanente viva la presencia del mejor jazz a través de "Universijazz". Acompañante incondicional de Lola Dorado. Sería innumerable citar las bandas en las que participa pues su dedicación y generosidad es absoluta.

DIEGO JIMENEZ Mediano es la tercera pata en la que se soporta este proyecto. El más joven y ecléctico de todos ellos, atesora un brillante currículum académico y una acelerada experiencia que acumula por su implicación en variopintas formaciones en las que sus saxofones imprimen fuerza y personalidad. Este profesor del Conservatorio de Música "Marcos Redondo" de la capital bascula entre la "Glenn Miller Ensembre" al flamenco-fusión de "Manchu-K", la música dixie, el funky o jazz sin jamás obviar la música más académica.

Este trío nos ofrecerá un concierto de jazz contemporáneo. A la vez que disfrutaremos de vinos y aperitivos, escucharemos standars americanos y temas de John Scofield, Pet Metheny, Joshua Redman... También temas de siempre del repertorio clásico del jazz americano: "Green Dolphin Street", "Night and Day", "Monalisa" y algún que otro tema propio.

El limitado aforo de la sala cubierta en que se crea un ambiente íntimo se ha completado (50 asistentes). Les animamos a seguir la agenda cultural de nuestro diario digital o la web de la Bodega para no dejar pasar una futura oportunidad que permite en su patio cuadruplicar su capacidad y disfrutar al aire libre de los próximos eventos programados.