viernes, 13 de junio

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Barricada Cultural

 

"Nino Bravo, su vida y música": Homenaje a una gran voz

por Lucas Alba

Imprimir noticia

En 1944 nacía Luis Manuel Ferri Llopis (NINO BRAVO) en un pequeño pueblo valenciano, trasladándose aún niño a la capital. A temprana edad dejo sus estudios para ayudar a su familia con su trabajo, lo que no  le impidió combinar su labor profesional con la grata ilusión de cantar junto con sus amigos con los que formó en 1962 un trío de corto recorrido; "Los hispánicos. Se une posteriormente a un nuevo conjunto; "Los Superson" que le acompañarían durante muchos años. Su carrera se interrumpe con  el cumplimiento del Servicio Militar en Cartagena durante dos años en los que se sume en un periodo personal de desorientación y en el que su motivación se resiente.

En 1969 el encuentro con su primer mánager, quien le bautizó con el nombre artístico de Nino Bravo, reaviva su pasión por la música a la que se dedicará ya de modo profesional. Los primeros momentos no fueron fáciles pero cambió su suerte tras su encuentro con Augusto Algueró que le ofreció el tema "Te quiero, te quiero", canción que por distintas causas, aún teniéndola grabada el cantante Raphael, la cantante Lola Flores y la actriz Carmen Sevilla no había salido al mercado. Nino consiguió con ella un éxito arrollador, siendo elegida canción del verano.  Participó en la selección para el Festival de Eurovisión en dos ocasiones, siendo relegado por Julio Iglesias y Karina, lo que no le restó fama y reconocimiento. Llegaron los discos, galas y su presentación en diferentes festivales. Empezaron a sucederse los éxitos "Noelia", "Mi tierra", "Un beso y una flor" o "Libre". En 1973 el tema "América. América" le encumbró a la fama que le acompañaba igualmente por toda Latinoamérica.

Fue en dicho momento cuando en la NIII camino de Madrid , en Villarrubio (Cuenca), una curva mortal nos arrebató a Nino Bravo que fallecía a los 28 años de edad. Un cantante que ha traspasado las fronteras del tiempo y el espacio para convertirse en un auténtico mito que aun sigue vivo. Cuarenta años después de su desaparición, la figura sigue viva en el recuerdo y sus canciones conforman el repertorio de otros muchos cantantes. Fue una voz poderosa barnizada por el aroma del mar Mediterráneo. Artífice de una escuela de cantantes melódicos valencianos del que máximo exponente Francisco.

NINO BRAVO ¡EL MUSICAL! Es el homenaje a una de las grandes estrellas musicales españolas. Un cantante cuyas dimensiones se agrandan con el paso del tiempo. El espectáculo se lleva a cabo mediante imágenes de su ciudad natal y de entrevistas grabadas con personajes que tuvieron relación directa con el cantante como Augusto Algueró, Juan Carlos Calderón, José Luis Urribari…. Una gran pantalla en el escenario recoge todas las grabaciones y servirá como hilo conductor entre los temas que se irán interpretando.

Una banda de diez músicos interpretará en directo la banda sonora del espectáculo. Cuatro cantantes, dos masculinos y dos femeninos, pondrán voz a las canciones de Nino. Nadie le imita.  María Marón; José Valhondo, Jose Miguel Soto y Belén Alarcón interpretan en su propio estilo cada una de las canciones, si bien tienen un denominador común….sus potentes voces y su gran calidad interpretativa. Han sido voces seleccionadas en un casting al que concurrieron más de 500 aspirantes. Un ballet con seis bailarinas y un coro, con un cuidado "aire setentero", acompañaran a los cantantes. Nino Bravo aparecerá en la gran pantalla, cantando con su propia voz dos de sus canciones más populares. En total son veinte temas que los seguidores de Nino Bravo revivirán durante la función.

Más de 150.000 espectadores han disfrutado ya de este emotivo musical, desde que se estreno en 2009 en Valencia con la producción de Eliseo Peris, responsable de la puesto en escena otros musicales de éxito. "EN PIE PRODUCCIONES" es la productora que ha recogido el testigo y actualmente mantiene en gira por todo el territorio español este montaje que el pasado  26 de Abril pudo presenciarse en Malagón, en el teatro Cine Edu, siendo mañana sábado la ocasión de disfrutarlo en Argamasilla de Calatrava.

 

 Sábado 10 de Mayo en el Centro Cultural a las 21.30 de Argamasilla de Calatrava.

 MUSICAL: "NINO BRAVO, SU VIDA, SU MUSICA". ENTRADA 12 €