miercoles, 17 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Barricada Cultural

 

Una muestra más de la vitalidad del legado del mítico grupo sueco Abba en este concierto dramatizado Live TV

por Lucas Alba

Imprimir noticia

ABBA LIVE TV es un concierto dramatizado que homenajea al cuarteto sueco Abba. Los artífices de este proyecto pretenden ir más allá del ofrecimiento de un simple tributo con el objetivo de brindar al público un espectáculo inolvidable, con una puesta en escena visualmente impactante, donde disfrute de grandes voces, impresionantes coreografías, y momentos cómicos que amenizan un show repleto de diversión y buena música en directo.

El montaje comienza desde que el espectador accede al teatro. Ya que en el mismo hall de entrada se sentirá inmerso en un set de televisión donde se graba un programa. Ya en sala, la sensación se corrobora al comprobar que el escenario es un plató de televisión repleto de cámaras, regidores, maquilladores, estilistas, técnicos de luces y sonido, animadores de público, etc. Todos deambulan de un lado a otro a ritmo frenético en los últimos previos preparativos a la emisión en directo de un programa que contará necesariamente con un carismático presentador. Los espectadores, que se han convertido en los figurantes, hacen del público que acompaña al show siguiendo las indicaciones de la dinamizadora del público y sus carteles de aplaudir, reír, etc. De esta forma, las situaciones propias de una grabación se caricaturizan para dar lugar a escenas de diferente comicidad que se van alternando con las versiones de las míticas canciones del grupo sueco.

Este homenaje al prestigioso cuarteto ABBA posee un desarrollo muy sencillo, bastante básico. Es la excusa para encajar los temas musicales del grupo, disfrutar de los mismos y dejarse llevar por el ritmo. Todo sucede bajo la dirección artística de Jorge Ahijado y Juan Carlos Guerra. Serán interpretados una selección de temas correspondientes a los títulos más clásicos y conocidos de su repertorio con algunos arreglos especiales para la ocasión. Se irán desarrollando sucesivamente, separados por escenas de la grabación del programa y de la interacción de los protagonistas en los descansos, cambios de vestuario o incidencias a la grabación.

Carlos Benito, Irene Alman, Claudia Molina y Irán Alegría, dan vida los personajes 'principales' de la propuesta. Cantantes que forman parte de los 21 artistas concitados en este prpyecto, en el que destacar el acompañamiento de grandes músicos y experimentados bailarines. Los actores se multiplican para desarrollar diferentes papeles que dinamizan una función para lograr hacer pasar al espectador un rato muy ameno. Una propuesta ideal para los muy fans del archiconocido grupo sueco que jamás pasará de moda.

La mitificación del grupo ABBA se ha visto reforzada por su exitoso musical que, viendo la luz en Londres en 1999, ha sido visto por más de 65 millones de espectadores en todo el mundo y las dos películas que le tributó Holliwood, la protagonizada por Meryl Streep en 2008 y la que la siguió recientemente como su secuela. La banda formada por Agnetha, Anni-Frid, Björn y Benny, no dejan de estar de actualidad por lo extraordinario de su legado, con una presencia mediática que mantiene vivos sus icónicos temas.

“ABBA” es un acrónimo formado por las primeras letras del nombre de cada miembro de este cuarteto formado en Estocolmo en 1972. Logró fama internacional al triunfar en el Festival de Eurovisión de 1974. Desde entonces el grupo ganó popularidad empleando melodías pegadizas, letras simples y un sonido propio, caracterizado por las armonías de las voces femeninas. Sus grabaciones tuvieron un impacto comercial que les convirtió en la banda con más ventas en los años 70, siendo figuras capitales en la expansión del “europop”. La disolución de los dos matrimonios que formaban el grupo conllevó un cambio de estilo y su declive comercial. Sus destinos se separaron en 1982. Un hecho que no supuso su desaparición, pues su espíritu se mantiene vivo, siendo este ABBA LIVE TV una muestra más de ello.

El Show tiene una duración de algo más de hora y media que se hace corta, exhibiendo una ambientación muy conseguida de su época, con un atinado vestuario y un juego de luces y sonido excelentes. No faltarán las míticas canciones del grupo; “Mamma Mia”, “Dancing Queen”, “Super Trouper”, “Chiquitita”, “Fernando”, “Voulez Vous”… integradas en una narración con un toque de humor y momentos emotivos. Las coreografías son impecables para los temas a los que acompañan, algunos interpretados en español.

 

Sábado 25 de enero a partir de las 20:30 horas en el Teatro Municipal Quijano de Ciudad Real.

ABBA LIVE TV. Concierto dramatizado.

Precio de las entradas: 18 € patio de butacas. 15 € anfiteatro.

 

Foto: teatrolalatina.es