viernes, 26 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Barricada Cultural

 

Sara Baras despliega su espectáculo flamenco en nuestra capital haciendo brillar las sombras

por Lucas Alba

Imprimir noticia

Sara Baras hace del baile un hechizo logrando descubrir objetivos impensables a través de una evolución constante de sus coreografías en una puesta en escena única con su personalísimo sello. Es el estandarte de un flamenco que busca el más allá, transportando a los espectadores a una dimensión desconocida en el mundo de los sentimientos. Propone un viaje a través del tiempo, de los colores, del silencio y del bullicio, de la multitud y de la soledad, de la luz y de las sombras. Esas sombras que nos persiguen o que nos acompañan no dejando de asombrarnos, de sorprendernos. Es un recorrido capaz de recrear toda su trayectoria que ha estado presidida por el compromiso y el afán de realizar un trabajo hecho desde el alma.

Este espectáculo evoca en todo momento la figura de “la farruca” con la que creció Sara Baras, quien la acompañado en la aventura del sentir y experimentar, hasta que se convirtió en un nota de guitarra, un golpe al cajón, un quejío o en un vuelo del vestido. El espectáculo "Sombras", completó el aforo del patio de butacas hace días, pese a unos elevados precios inusuales en nuestra ciudad. No es de extrañar si consideramos que durante varias semanas consecutivas ha agotado todas las localidades de su gira en ciudades como Londres, Nueva York, Paris, Barcelona… Sobre las tablas, esta noche estará acompañada de más de 15 bailarines y músicos. Se trata del espectáculo al que tiene acostumbrado al público transmitiendo sensaciones que van más allá de la danza flamenca.

Conmemora los 20 años de creación de su compañía de flamenco, y nos brinda por ello su espectáculo “Sombras”. Era 1.998 cuando creaba su propia compañía: “Ballet Flamenco Sara Baras” que hasta la fecha ha presentado trece espectáculos, todos coreografiados por ella, con más de 4.000 representaciones que le han permitido visitar los mejores teatros del mundo.

Sara Pereyra Baras es una reconocida bailarina, cantaora y coreógrafa, conocida simplemente como Sara Baras. Nacida en San Fernando (Cádiz) en el año 1971. Sus inicios en su tierra fue ese primer eslabón de la cadena que se fraguó sobre las enseñanzas recibidas de quien mayor influencia ha tenido en su trayectoria profesional, su madre Concha Baras. Lleva dedicándose profesionalmente al flamenco desde los 24 años. Ha sido galardonada por numerosos premios como Gaditana del año, hija predilecta de Cádiz.... Actualmente es directora de su compañía de baile flamenco, considerada la mejor del mundo y una de los mayores referentes culturales de nuestro país.

El espectáculo “Sombras” está cuidado al más mínimo detalle, desde la música que viajará desde el flamenco más tradicional hasta alguna que otra fusión, hasta el delicioso vestuario. No olvidamos la escenografía que, respetuosa con el juego de luces y sombras que los bailaores crearán en el escenario, resulta muy meritoria. Todo ello una mezcla sutil de lo tradicional con la modernidad sin llegar a extremos arriesgados. En su conjunto se presenta una sucesión, bien hilvanada, de 13 coreografías que logran hacer de su hora y media de duración una experiencia sobrecogedora en el que participan bailaores y el conjunto musical de cantaores, cajones y guitarras.. Un recital variado, completo, que tiene como hilo conductor los versos de Santana de Yepes.

En el espectáculo, de una coreografía y escenografía deslumbrantes en el que queda patente el estilo personalísimo de la bailaora, que, una vez más, tiene en el zapateado uno de sus recursos más sobresalientes y que convierte, como siempre, su presencia en omnipotente en el escenario. Una presencia que hace unos años se frustró en un espectáculo programado en el auditorio “La Granja” que fuera cancelado. Su público tendrá la oportunidad en la noche de hoy de resarcirse.

 

Viernes 13 a partir de las 21:00 h. en el Teatro Municipal Quijano de Ciudad Real.

“SOMBRAS” Espectáculo flamenco a cargo de Sara Baras y su compañía

Precio de las localidades: 60 € Patio de Butacas. 40 € anfiteatro

 

Foto: ideal.es