sábado, 20 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Barricada Cultural

 

12 de octubre, día del Pilar

por María Delgado

Imprimir noticia

Y cuenta la leyenda que el Apóstol Santiago vagaba por esta piel de toro, en los primeros años del Cristianismo, tratando de evangelizar a nuestros antepasados, que no estaban demasiado por la labor de cambiar sus primitivos ritos y creencias.

Desanimado, el pobre hombre, no tenía claro si debía proseguir, o debía abandonar la acción adoctrinadora en la bella Hispania para pasar a otras tierras más receptivas. Pidió una señal del Cielo en sus oraciones, y fue entonces, siempre según las viejas crónicas, que en Caesaraugusta, la ciudad del César Augusto, actual Zaragoza, se le apareció la Virgen María sobre un hermoso pilar pétreo, en su propia carne humana, ya que en ese año 40 de nuestra era aún no había sido asunta al Cielo, y desde allí dedicó al Apóstol tiernas palabras de aliento y consuelo, animándolo a proseguir con su misión, prometiendo que mientras estuviese en pie el pilar, habría discípulos de Cristo en Hispania.

A raíz de esta aparición, y en el lugar donde ahora se posa tan impresionante basílica barroca junto al Ebro, el Apóstol Santiago junto con los primeros conversos al Cristianismo de la ciudad, edificaron una primitiva ermita en honor de la Virgen, donde el pilar de jade, testimonio de su presencia en Caesaraugusta, ocupaba un lugar destacado. Fue la primera iglesia dedicada a María que hubo en España. La misma Madre de Jesús prometió a Santiago que “permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio”.

La comunidad de cristianos de la ciudad a orillas del Ebro es una de las primeras que se crearon en la península ibérica, junto a las de León, Astorga y Mérida, también ciudades de gran importancia en la Hispania romanizada.

Cuenta además la leyenda que la ubicación del pilar primigenio, que dio nombre a esta advocación mariana tan querida nunca se movió de su sitio original, en que se posó la Virgen María, hasta la actualidad, donde continúa erguido para devoción de los fieles.

El testimonio recogido por escrito más antiguo que conservamos de la leyenda de la aparición al Apóstol Santiago es del año 1297 en la obra Moralia, sive expositio in Job, de San Gregorio Magno, manuscrito que se encuentra custodiado en el Archivo del Pilar.

Uno de los milagros más famosos documentados de la Virgen del Pilar es el llamado Milagro de Calanda, sucedido en 1640, cuando un pobre devoto de esta advocación mariana al que le habían amputado una pierna, soñó que estaba en la basílica del Pilar, y despertó con la pierna de nuevo en su sitio tras años de minusvalía.

La Virgen del Pilar, que se conmemora hoy, es la patrona de toda la Hispanidad, además de patrona de Zaragoza, de la Guardia Civil, de Correos y Telégrafos, y hasta Capitana General del Ejército Español. Sin embargo, en contra de lo que siempre han creído muchos, la Pilarica no es la patrona de España, honor que ostenta la Inmaculada Concepción.

Además de en nuestro país, la devoción a la Señora del Pilar tiene también gran predicamento en muchos países de Hispanoamérica, como atestiguan sus banderas adornando la catedral zaragozana, que fueron enviadas a la Virgen por sus respectivos mandatarios, desde el siglo XVIII.

Os deseo que disfrutéis de este día festivo, que este año, al caer en sábado, parece un poco menos festivo que otras veces. Y a las todas las “Pilares”, muchas felicitaciones por vuestra onomástica. Tenéis un nombre muy bonito.

¡Nos leemos!

 

Foto: basilicadelpilar.es