viernes, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Barricada Cultural

 

Brillante colofón en la nueva edición de Universijazz. Bob Sands y su Big Band inunda de swing el Quijano

por Lucas Alba

Imprimir noticia

Desde el pasado lunes se viene celebrando en el Aula Magna de la Biblioteca General de la UCLM una nueva edición de Universijazz que alcanza ya la número catorce, segunda en el renovado formato que supone la concentración de conciertos en una sola semana, y que en la actual ha ampliado en uno sus conciertos su programación. El público, favorecido de la encomiable gestión de sus organizadores, disfrutan del grueso de los mismos de modo gratuito mediante invitaciones con las que controlar el limitado aforo de la sala cuyo lleno se garantiza con gran antelación. Hasta la fecha se han celebrado los conciertos del guitarrista Juan Cerro, del pianista José Carrá formando trío, el quinteto que lidera la vocalista y clarinetista Carola Ortiz Quintet, Daniel Juárez como saxofonista de un quinteto que celebraba su concierto en la tarde noche de ayer , y hoy es el turno de “Flamenco Standards” liderado por el contrabajista Pablo Martín Caminero.

Mañana será el momento en que se celebrará el que pudiera ser calificado como concierto más destacado de la programación, con 17 grandes instrumentistas que ocuparán el escenario del Quijano para ofrecer un exquisito repertorio repleto de swing. Una brillante y vibrante formación que está instalada como referente indiscutible del panorama musical madrileño. Considerada como la más completa y virtuosa big band en nuestro país, es liderada por el veterano saxofonista neoyorquino Bob Sands. En sus conciertos se prodigan icónicos temas con la factura de los más grandes nombres propios de la historia del jazz, como Duke Ellington, Thad Jones, Buddy Rich, Maynard Ferguson, Slide Hampton, además de temas originales.

Entre los fantásticos músicos que componen la big band, encontramos nombres fundamentales del jazz de nuestro país como el propio Bob Sands, Juan Ramón Calleja, Bobby Martínez en los saxos, Santiago Cañada o Cheryl Walters en el trombón, Raúl Gil a la trompeta, Israel Sandoval en la guitarra, Rubén Andreu al piano, Francisco López “Loque” en el contrabajo, Dani García a la batería… Un elenco de ensueño. Se trata de algunos de los mejores músicos madrileños que garantizan algunos espectaculares solos durante el concierto.

Bob Sands, su líder, llegó a Madrid con cerca de 20 años en una gira con la Orquesta Lionel Hampton en los años 80, y desde entonces, instalado en nuestro capital, no ha regresado a los Estados Unidos. Graduado tanto de la “Eastman School of Music” como de la “Manhattan School of Music”, Sands combina un enfoque académico del saxofón clásico con los condimentos esperados de un estilo latino. Su gran banda toca regularmente en el madrileño Café Berlin y en la capital es profesor de saxofón en el sistema escolar público de música de Madrid.

La expresión en inglés Big Band (literalmente, gran banda) hace referencia a un grupo amplio de músicos de jazz que tocan conjuntamente; puede ser traducida libremente como orquesta de jazz. Las Big Bands aparecen como tales a finales de la década de 1920, aunque su etapa de oro es el periodo comprendido entre 1935 y 1950 donde florecieron bandas como las de Glenn Miller, Harry James, Buddy Morrow o Guy Lombardo.

La estructura de las Big Bands han evolucionado a lo largo del tiempo en su tamaño. En cualquier caso, la característica esencial de las Big Bands es la existencia de secciones instrumentales, en algunas de las cuales los mismos instrumentos se encuentran duplicados. Como regla se compone de tres secciones en la que destacan por su protagonismo los metales. La sección rítmica de acompañantes está compuesta por alguna combinación de piano, guitarra, bajo y batería. Ocasionalmente pueden incorporar la voz de un cantante. Fueron, han sido y son un importante caldo de cultivo para la formación de músicos que encuentra en este formato una auténtica máquina de hacer música al igual que se contagia por la potencia musical que lo envuelve.

Este formato se nos muestra cercano por la estable presencia de una Big Band con sede en Daimiel “The Basement Band” que suplió el hueco que dejó la Big Band de Miguelturra de trayectoria tristemente truncada. Los amantes de este estilo gozarán de una singular oportunidad para disfrutarlo en la tarde noche de mañana.

 

Sábado 12 de octubre a partir de las 20:30 horas en el Teatro Quijano de Ciudad Real.

Concierto de la BOB SANDS BIG BAND. Concierto de clausura del XIV festival Univesijazz.

Precio de las localidades: 10 euros

 

Foto: bogui.es