viernes, 26 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Barricada Cultural

 

"El mago" Juan Mayorga nos presenta la hipnosis como experiencia reveladora de una realidad equívoca

por Lucas Alba

Imprimir noticia

El autor ideó esta obra tras una experiencia personal con el mundo de la magia. Tras acudir a un Congreso Mundial de Magia fue descartado para ser hipnotizado, lo que le incitó a abrir un debate en torno a la veracidad y a la voluntad de los individuos, exhibiendo el conflicto que enfrenta la realidad y el deseo, la libertad y la servidumbre. Allí surgió "EL MAGO", como un nuevo montaje para el Centro Dramático Nacional que se estrenara el pasado otoño en el Teatro Valle Inclán de Madrid.

El mago a la hipnotizada le espeta: “Estás ante la puerta de tu casa. ¿Quieres abrir los ojos y la puerta? Puedes hacerlo, pero si lo haces recuerda que lo que te ocurra será más o menos real, porque no estás allí realmente, sino aquí, conmigo. En el teatro”.

En ese momento Nadia (Clara Sanchís) se ve de nuevo en su casa de vuelta del espectáculo de hipnosis al que ha asistido. Dice seguir oyendo la voz del mago, y no ser la misma que permanece en el escenario con los ojos cerrados, viendo a la gente como realmente es. En la casa se encuentra con su marido e hija a quienes desconcierta con su actitud. Llegarán la madre de ella y una pareja de amigos. Ya con todos ellos en el escenario se desarrollará la obra. Se muestra el terreno difuso que se dibuja entre la realidad y lo fantástico. Un conflicto entre lo que somos y lo que imaginamos que seríamos si fuéramos capaces de liberarnos de la influencia de cuanto y quienes nos rodean; un monótona realidad que coarta nuestro anhelo por alcanzar algo diferente. Mayorga se pregunta en esta obra qué es la realidad y qué y quienes somos. Como resultado de la fabulado se pudiera concluir en que todos estamos más o menos hipnotizados, yendo de aquí para allá sin saber por qué razón.

El reparto de "El mago" es todo un acierto; se suman José Luis García-Pérez, María Galiana, popular por su papel de abuela de "Cuéntame cómo pasó", Ivana Heredia, Julia Piera y el argentino Tomás Pozzi. La escenografía, a cargo de Curt Allen Wilmer, presenta la sala de estar de un piso funcional y algo claustrofóbico, propio de una familia corriente que se muestra de modo realista y actual

Lo que parecía ser resultado de un mero entretenimiento desemboca en una tragedia al recrear como una metáfora lo que no revela la identidad proyectada. Una comedia de enredo, con rasgos negros. Una sátira ligera e irónica que recrea situaciones disparatas, no exenta de intriga ni de humor que exhibe Marí Galiana junto a Tomás Pozzi en un rol absurdo y caótico.

Juan Mayorga es un dramaturgo y regidor español miembro fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España. Actualmente dirige la Cátedra de Artes Escénicas de la Universidad Carlos III de Madrid y ha trabajado para el Centro Dramático Nacional y la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Cuenta con varios galardones en su haber: Premio Nacional de Teatro 2007, Premio Nacional de Literatura Dramática 2013, Premio Nacional de las Letras Teresa de Ávila 2016 y tres Premios Max al mejor autor en 2006, 2008 y 2009, así como dos Premios Max a la mejor adaptación en 2008 y 2013. Recientemente fue elegido miembro de la Real Academia Española para el sillón M. Es autor de exitosas obras recientes como "El cartógrafo" (2009) o "Reikiavik" (2012).

 

Sábado 21 de septiembre a partir de las 21:00 h. en el Teatro Auditorio Pedro Almodóvar de Puertollano. Precio de las localidades: 5 €

Domingo 22, a partir de las 20:00h. en el Gran Teatro de Manzanares. Precio de las localidades: 8 €.

"EL MAGO". Teatro.

 

Foto: cdn.mcu.es