domingo, 18 de agosto

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Yo diría que soy un padre guay y 'cool', pero igual mis hijas dicen que doy pena

Santiago Segura, actor y director de cine

Barricada Cultural

 

Serieadictos: Hierro

por Isidro Cruz Villegas

Imprimir noticia

La isla canaria del Hierro la más occidental y meridional, situada en el Océano Atlántico, da nombre a una de las series de éxito de la plataforma de Movistar +. Consta de una primera temporada de 8 capítulos de 50 minutos de duración, dirigida por Jorge Coira.

Todo comienza con la celebración de una idílica boda de una joven pareja, la novia, hija de un importante empresario, espera a su futuro marido que la noche pasada estuvo de despedida de soltero, pero el marido no llega… no sólo se pierde su boda, sino que también su prometedora vida. El cuerpo del joven es encontrado por un submarinista en las profundas y transparentes aguas isleñas.

“Hierro” es un thriller policiaco que discurre en los maravillosos parajes de la pequeña comunidad de la isla del Hierro, mientras una recién llegada jueza “Candela” (protagonizada por Candela Peña) tiene un triple reto: adaptarse a una nueva vida con su hijo pequeño, desempeñar su carrera judicial en un entorno totalmente desconocido (sus gentes, costumbres…) y resolver el caso de varios asesinatos que rompen con la monotonía isleña.

En contraposición está Antonio Díaz (Darío Grandinetti) un poderoso empresario platanero y principal sospechoso (padre de la novia). Antonio es temido, odiado y envidiado, el peninsular que ha triunfado en la isla. Todo el mundo le conoce y él conoce a todo el mundo. Tanto la obstinada jueza como el empresario tienen varias cosas en común, desde su procedencia peninsular (son “Godos” como llaman los isleños a los españoles peninsulares) hasta la imperiosa necesidad de encontrar al verdadero asesino, lo que les llevará a colaborar en la resolución de los crímenes.

El carácter hermético de los habitantes de la isla (los herreños) dificultará poder dar con el presunto asesino. Está claro que una comunidad donde todo el mundo se conoce, la comisión de un asesinato hace desconfiar a unos vecinos de otros y aparecen viejas rencillas pendientes.

Si bien la trama de la serie no tiene nada de novedad, destacar que el peso del guion recae en los dos protagonistas principales y en un tercero inesperado, la propia isla, ese lugar remoto, de paisajes volcánicos llenos de soledad y de una tremenda belleza que recrea un ambiente asfixiante para el espectador y sus personajes.

Recomendable.