martes, 30 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Barricada Cultural

 

La Cía. Corrales de Comedias cierra temporada de primavera y concede el relevo al Festival de Almagro

por Lucas Alba

Imprimir noticia

Corrales de Comedias Teatro, S.L. (C+C Teatro) es una empresa de producción teatral que nació en el verano de 1994. Una compañía de teatro profesional, con sede en Almagro y repertorio especializado en el Teatro Clásico del Siglo de Oro. A lo largo de su trayectoria, de mas de dos décadas, han estrenado más de 20 espectáculos, clásicos y contemporáneos. Se trata de una sociedad que produce, exhibe y distribuye espectáculos clásicos por todo el país, con presencia ocasional internacional. Es un elemento dinamizador de la actividad teatral de la provincia y ha puesto en valor el valioso patrimonio cultural almagreño.

En el propio Corral de Comedias de Almagro desde su fundación desarrollan las Campañas de Teatro Clásico para Estudiantes, de las que han disfrutado más de 300.000 jóvenes espectadores. Una actividad que arranca en cada jornada con un charla acerca de los aspectos más significativos del teatro del siglo de oro y de la práctica teatral en la época, de una forma amena y sencilla. Le sucede una representación de la obra elegida, para terminar con un coloquio donde actores y público intervienen.

Un año más han desarrollado la programación de primavera que arrancó en febrero y se clausura este fin de semana con la representación de la obra "Gangarilla, el día del acabose" -espectáculo finalista de los premios MAX 2013 en la categoría de espectáculo revelación- con la firma del autor contemporáneo Arturo Echevarren. Su actividad tendrá continuidad con el festival de los autos sacramentales la posterior semana y se incorporará al programa del Festival Internacional de Teatro Clásico con la sección de microclásicos.

Casi treinta obras conforman su repertorio, varias de las cuales han sido representadas en la reciente edición y que resultará posible recuperarlas en próximas representaciones "La danza de la muerte", "El burlador de Sevilla", "La discreta enamorada", "Entremeses de Cervantes"... Se convierte cada temporada en antesala de la celebración del Festival. C+C Teatro de modo continuado permite vivir el Teatro en Almagro, ofreciéndonos recurrentes escusas para visitar esta localidad, su corral de comedias y disfrutar del teatro clásico.

La simbiosis entre la Compañía y el Corral de Comedias es absoluta. Sus obras sugieren e impactan al espectador, en mayor medida, por el incomparable marco en que se desarrollan, Un patio empedrado, rodeado de dos pisos de corredores imitando la arquitectura de la Plaza Mayor y un escenario cubierto donde se realizaron representaciones teatrales. Es el Corral de Comedias de Almagro, recuperado en 1.952 para el teatro desde su cierre decretado por Felipe V a finales del siglo XVIII.

La obra en cartel mañana sábado es "GANGARILLA, EL DÍA DEL ACABOSE"; Una fábula cómica para tres actores inspirada en varias obras literarias del siglo XVII, cuyo argumento rescata la fantasía, la sátira y el mejor humor del Siglo de Oro. Bajo los negros nubarrones que anuncian el día del Juicio Final, se encuentran de nuevo tres cómicos barrocos, Roque, Pablo y Rodriga, dispuestos a rendir cuenta de sus actos sobre la Tierra ante el tribunal celestial y escapar a toda costa de los hornos infernales. El amor, humor y muerte se dan la mano en esta comedia en clave de farsa que proyecta el mundo terrenal ante el espejo de la luna.

La obra fue concebida por el navarro Arturo Echavarren que en su trayectoria dramática aúna modernidad y tradición que en su concepción literaria e intelectual se reconoce influido por los autores clásicos, desde Sófocles hasta Beckett, pasando por Lope, Shakespeare y Valle Inclán.

 

En Almagro. Corral de Comedias (Pza. Mayor); sábado 22 de junio a partir de las 21:00 h.

Detalle de la programación y venta anticipada en: https://www.corraldecomedias.com/

 

Foto: youtube