jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Barricada Cultural

 

Cultura, patrimonio, tradición y fervor por los cuatro costados en una semana de Pasión Calatrava

por Lucas Alba

Imprimir noticia

La Semana Santa se celebra en la semana del primer plenilunio de la primavera, con bases en tradiciones antiquísimas incluso anteriores al Cristianismo. Su actual formato es parte de nuestra esencia y es una invitación a cuantos nos visitan para conocer nuestra región desde el punto de vista religioso, patrimonial y gastronómico. Es así mismo ocasión parar apreciar nuestro patrimonio natural y cultural aunando los ritos litúrgicos con la llegada de la primavera.

En nuestra región la tamborrada de Hellín, la Semana Santa de Cuenca y su Semana de Música Religiosa, así como la Semana Santa de Toledo gozan de la declaración de Interés Turístico Internacional. De inferior, pero destacado rango en nuestra provincia caben citar las celebraciones de nuestra capital declarada de Interés Turístico Nacional (2006) y las de Interés Turístico Regional, como son las de Daimiel, Campo de Criptana, Campo de Calatrava, Calzada de Calatrava y más recientemente; Villarrubia de los Ojos.

La ruta de la pasión calatrava hace días que se desarrolla con gran brillo, siendo ayer, jueves santo, cuando se disfrutaba de uno de sus primeros grandes momentos: El Prendimiento de Jesús en Aldea del Rey En la Plaza de España donde se recrea el Huerto de Getsemaní.

De entre todas la actividades que se celebran hoy Viernes Santo destaca EL JUEGO DE LAS CARAS EN CALZADA DE CVA que comienza desde hora temprana en esta localidad. En otras poblaciones de la comarca su inicio se produce al inicio de la tarde. Rememora el sorteo de la túnica de Jesús y en él, colocados los apostantes en círculo, se va depositando la apuesta en el suelo, donde será igualada por la banca. Se lanzan al aire dos monedas y si sale cara la banca recoge la ganancia. Si sale cara y cruz se repite la tirada. Declarado Fiesta de Interés Turístico Regional en 1995.

En la capital y en la tarde noche de hoy se celebra la PROCESION OFICIAL DE LA SEMANA SANTA DE CIUDAD REAL formada por cinco Cofradías (tres de ellas fundadas a finales del siglo XVII) pertenecientes a la Parroquia de Santa María. Todas visten hábitos negros haciendo honor al luto por la Muerte del Señor. Es una de las procesiones más largas de la Semana Santa. La entrada en la catedral de la Virgen de la Hermandad de Nuestra Señor de los Dolores (Ave María).es uno de los momentos más bellos de la Semana Santa ciudadrealeña en la ya madrugada del sábado santo.

El Sábado Santo es EL DIA QUE BOLAÑOS DE CVA. CONSAGRA A SUS ARMAOS, que a las por la mañana representan La Caída y tras ella realizan el desfile del caracol y la estrella. Se trata de uno de los elementos más identificativos de la Ruta de la Pasión Calatrava son "los armaos"; cofradías religiosas, con disciplina militar heredada de las tropas imperiales de la España del siglo XVI-XVII que representan a las tropas del Imperio Romano durante la Semana Santa, presentes en casi todos los municipios y ciudades del Campo de Calatrava.

Los Armaos de Almagro que en cada jornada han ocupado la Plaza Mayor tras sus pasacalles en que intervienen cerca de doscientos soldados de la Compañía Romana, con sus corazas de acero y latón, sus cascos con plumeros rojos y blancos y sus lanzas de madera con pincho de acero. El caracol es una forma de desfilar en la que los ‘armaos’ forman en fila de a uno y terminan enredándose en el centro. Todos siguen al ‘Cabo de Cuarta’ que llegando al centro de la plaza cambia el sentido, todos lo siguen y terminan desenredando el caracol deshaciendo en círculos concéntricos. EL "CARACOL" EN ALMAGRO EN SU PLAZA MAYOR es uno de los momentos más vistosos y emblemáticos de las Semana de Pasión Calatrava en general y almagreña en particular.

 

CITAS DESTACADAS

JUEGO DE LAS CARAS EN CALZADA DE CVA:

Viernes Santos desde las 09:00 h. en diversos corros en las proximidades de la Pza.Mayor.

PROCESION DEL SANTO ENTIERRO EN CIUDAD REAL:

Viernes Santo con salida a las 20:00 h. Cofradías pertenecientes a la parroquia de Santa María.

DESFILES DE LOS ARMAOS EN ALMAGRO;:

De Jueves a Domingo entorno a las 15:00 h. en la Pza. Mayor.

 

Foto: ciudadrealdigital.es