sábado, 20 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Barricada Cultural

 

Maridaje de excepción. Vino y cine en La Solana. XIV edición para un festival de postín

por Lucas Alba

Imprimir noticia

89 cortos seleccionados de entre casi 600 obras que han participado; 9 largometrajes (cinco películas de autor, dos películas en versión original y dos comerciales), 12 catas y hasta un total de 63 actividades con concursos de vino y catadores promovidos por la D.O. La Mancha, componen el programa del Festival de Cine y Vino de La Solana.

Ha alcanzado su decimocuarta edición, como una propuesta plenamente consolidada que entra en su tramo final tras su apertura el pasado 29 de noviembre. Un proyecto que ha implicado a establecimientos de referencia en la localidad como las bodegas locales "Vega Demara", "Cooperativa ‘Santa Catalina", "La Casota Gourmet", "Taberna de Pedrolas" o el "Bar Restaurante Don Diego". Ya se ha disfrutado de la noche de humor y cocktail o del homenaje a la actriz recientemente fallecida, Amparo Pacheco, con la proyección de cortos dirigidos por mujeres, así como la celebración del Día Internacional de la Discapacidad.

Prueba del crecimiento del festival han sido la incorporación de las catas denominada ‘Experiencias’ que ha gozado de gran éxito. Una cata de vino y chocolate, y la cata de vino y sexualidad: "El maridaje placentero, el erotismo del. vino" que versa sobre los mitos de los alimentos afrodisiacos. La sección de ‘Cine de Autor’, ha permitido la proyección de las película ‘Quien te cantará’, de Carlos Vermut del Rey, Concha de Oro a mejor película y Concha de Plata al mejor director en el Festival de San Sebastián 2014 por su película "Magical girl". El realizador mantiene una estrecha vinculación con La Solana, de la que es natural su madre; de ahí su segundo apellido. En la localidad ha pasado buena parte de su infancia, a la que sigue viniendo ocasionalmente.

El Festival de Cine culminará mañana sábado 8 de diciembre con la Gala de entrega de premios, y el domingo 9 de diciembre con la presentación de los vinos jóvenes solaneros junto a la proyección de los cortos ganadores. Un programa muy completo y con la ambición de seguir creciendo, estimando en la actual edición reunir a 9.000 personas en su conjunto y en la que las inscripciones para las catas ha desbordado todas las previsiones y la numerosa asistencia a las proyecciones.

Hablar de los films en programa es hablar del mejor cine del momento. Una lista de estimulantes títulos como el film noruega "EL VIAJE DE NISHA"* (5 sobre 5); Un melodrama de gran crudeza que relata la desgarradora experiencia vital de la propia directora, víctima de la cultura familiar en conflicto con su entorno occidental. "LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE PATATA"* (5 sobre 5); Adaptación de un best seller que conjuga el drama y el romance. Una escritora de espíritu libre y un singular grupo de apasionados lectores nos desentrañan una conmovedora historia de amor y principios durante el periodo de ocupación nazi de un islote británico. "QUIÉN TE CANTARÁ"; Un drama intrigante que deja un poso emocional tras relatar la trayectoria artística musical de su protagonista que vive el éxito, el fracaso, su desorientación y una compleja relación con su hija. "EL ANGEL"; una contemplación benevolente del mal en tono sarcástico. Thriller que presenta la carrera delictiva en la Argentina de los años 70 de su protagonista. "LA BUENA ESPOSA"* (4 sobre 5); Lucimiento de su actriz protagonista (Glenn Closse) en la historia de su vida compartida y entregada a su esposo premiado con el Nobel de Literatura. Una reivindicación feminista revelada tras una vida de sacrificio.

"EL MALVADO ZORRO FEROZ" y "LOS INCREIBLES" han sido las propuestas familiares. La primera, francesa, es una atrevida propuesta de animación tradicional, capaz de actualizar en forma de tira cómica el concepto de fábula académica. La segunda, una secuela que supera, si cabe, a la primera en su elaboración, inteligencia y actualidad. Pixar en el estado más puro y deslumbrante.

El guiño al público adolescente se logra con una atinadísimo elección: "LOVE SIMON"* (4 sobre 5); destinado a alumnos de la E.S.O. en V.O.S. Muy alejada de las habituales farsas escolares, es una apuesta por la integración desde la sensibilidad y el humor. Un abrazo a la tolerancia y normalización de las expectativas vitales de muchacho gay.

"SUPER LOPEZ" es una de las apuestas comerciales. Dani Rovira como protagonista y la exposición socarrana de la idiosincrasia española garantizan el interés del público que reirá con el ridículo y cutrez de un mediocre superhéroe marca España. El apartado de cine comercial adquiere este fin de semana la mayor relevancia con 4 pases del film "BOHEMIAN RAPSODY"* (4 de 5) de reciente estreno y extraordinario éxito de taquilla, retrato de la banda Queen y su desafiante líder Freddy Mercuy. Relato del grupo desde su formación, ascenso al Olimpo, la crisis experimentada por la descontrolada vida de su líder, hasta su reconciliación previa al mítico concierto "Live Aid" celebrado en Wembley en la que el SIDA ya era presagio de un dramático final. Una película del gusto de los fans de este icónico grupo... que; ¿no somos todos?.

* Películas visionadas.

ESTE FIN DE SEMANA:

Viernes 7: Casa de la Encomienda.- Maridaje placentero "El erotismo del vino".

Sábado 8: Palacio de Don Diego.- XI concurso de catadores de vino.

Sábado 8: Teatro Municipal Tomás Barrera.- Gala de Clausura y entrega de premios.

Domingo 9: C.A.T..- Presentación vinos solaneros y Proyección cortos ganadores

PROYECCIONES DE CINE: En el C.A.T. (Centro Tecnológico Audiovisuales - Cine en La Solana).- "BOHEMIAM RAPSODY": Pases viernes y sábado a las 21:00 h; domingo a las 18:00 y 20:30 h.

 

Programa: http://www.festivaldecinelasolana.com/wp-content/uploads/Programa_final.pdf

Oficina sede del festival: Palacio de Don Diego. Pza. D. Diego, 3. La Solana.

Tfno: 926 63 60 31. E-mail; festivalcineyvino@gmail.com

 

Foto: emilionate.es