viernes, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Barricada Cultural

 

Pasión, sexo, amor, deseo... Una comedia en la que se exploran las relaciones de, y entre parejas. Dos + dos

por Lucas Alba

Imprimir noticia

¿Creen que su pareja aceptaría un intercambio de parejas? ¿Se atreverían siquiera a plantearlo? ¿Hay solo una manera de entender la fidelidad? ¿Cómo reaccionarían si les propusieran ser swingers?... Preguntas que no representan novedad, pero dan pie a una comedia de fácil digestión que hace las delicias del gran público.

‘Dos más dos” ha sido la comedia del año en Madrid. Daniel Guzmán, Miren Ibarguren, María Castro y Álex Barahona componen un elenco repleto de actores de tirón mediático y gran vis cómica que se estrenó en el Teatro de la Latina de Madrid bajo la dirección de David Serrano y Maite Gómez Astorga. Se trata de la adaptación de una película argentina dirigida por Diego Kaplan, que con el mismo título se convirtió en un auténtico fenómeno de masas en su estreno en 2012.

La obra reúne todos los ingredientes de las grandes comedias con varios giros en su guión. Los protagonistas son dos parejas de amigos de toda la vida que rondando los cuarenta exhiben un aparente éxito profesional y personal. Una pareja casada tienen un hijo preadolescente; la otra llevan una década juntos sin casarse y sin hijos. En una noche de fiesta una pareja revela que practican el intercambio de parejas y que les encantaría compartir ese juego con ellos. Lo que al principio parece una broma, acaba desestabilizando a su pareja de amigos que reconocen estar sumergidos en la monotonía con una relación apática. Esta propuesta será el detonante para iniciar la lucha por recuperar chispa pretendiendo por parte de tres en convencer al reticente para que se lance a esta aventura. Ninguno de ellos habrá sido capaz de calibrar las consecuencias.

El texto plagado de diálogos ingeniosos y situaciones muy rocambolescas trata temas reconocibles como la pasión, el sexo, el amor y el deseo… temas universales que concitan con frecuencia el conflicto en las relaciones de pareja.

En los perfiles de los personajes un hombre ingenuo, bonachón y tradicional. Sus reacciones, fuera de su hábitat y expuesto a situaciones embarazosas resultarán desternillantes. Este es el papel de un gran Daniel Guzmán. Miren Ibargurem encarna el papel de esposa de este que acabará encontrando en esta situación un revulsivo inesperado para su relación que no quiere desaprovechar. María Castro da vida a una mujer desinhibida y provocadora capaz de afrontar cualquier reto y que se ha propuesto seducir a Daniel Guzmán. Álex Barahona es compañero de trabajo de su amigo en un estudio de arquitectura. Es el guapo que se siente ninguneado en su mundo laboral pero que goza de un éxito arrollador con las mujeres.

La obra se recrea en los pilares fundamentales sobre los que se sostiene cualquier relación de pareja, y en torno a ellos oscilan en clave de comedia los personajes de la función mostrando la dicotomía entre lo apolíneo y lo dionisíaco; el orden frente al caos; la rutina frente a la diversión; lo socialmente aceptado frente a los deseos ocultos. Pero el desarrollo de la obra nos conducirá a un final en la que nada resulta ser lo que parece, situando a los personajes frente a sus propias contradicciones a través del juego. Un producto ligero para la diversión que puede dar pie a la conversación entre parejas de si compartir, en materia amatoria, es un buen bálsamo para la líbido alicaída o, en cambio, es contraproducente y sus efectos están sobrevalorados.

La productora "Pentación" saca de Madrid este proyecto para hacerlo girar por diferentes puntos de nuestro país, concentrando en los próximos días tres funciones. A la que en la noche de hoy se ofrece en Puertollano le seguirá la de mañana en La Solana y la próxima semana en Valdepeñas. Teatros que registrarán muy buenas entradas, si no llenos, ante un producto efectista, bien presentado y con un cartel actoral muy atractivo.

 

Viernes 16 de noviembre a partir de las 21:00 horas en el Auditorio Pedro Almodóvar de Puertollano.

"DOS MAS DOS". Teatro. Comedia. Producción de la Compañía Pentacion.

Precio de las localidades : 16 € patio de butacas. 12 € anfiteatro.

 

Foto: redaragon.elperiodicodearagon.com