jueves, 22 de mayo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Barricada Cultural

 

Wetiko, la epidemia mental

por Luis Mariano Carmona Rodríguez

Imprimir noticia

Es muy probable que pocos hayan oído alguna vez esta expresión, proviene del nativo americano de la tribu Cree, “...Un término que se refiere a una persona diabólicamente malvada o espíritu que aterroriza a los demás por medio de actos de maldad.” Para Paul Levy, autor del libro “Disipando el wetiko”, es un virus psíquico que a diferencia de otros virus, no va a mutar en sí, sino que nos obliga a nosotros a mutar engañándonos a identificarnos con él. Como cualquier virus, necesita un anfitrión para sobrevivir. C. Jung habló del término refiriéndose a las sombras más profundas y que están más reprimidas en nuestro inconsciente, de lo que menos nos orgullecemos y que proyectamos en otros, pero que son nuestras. Es nuestra Prisión de Hierro Negra de P. K. Dick, El Castillo inconcluso de F. Kafka.

Este virus maligno es despiadado y caníbal, dispuesto a devorar a cualquiera para chupar su energía y hacerse más fuerte, más poderoso. Como cualquier virus devora lentamente a su huésped mientras le sirva para cuando ya no tenga más fuerza por su poder autodestructivo, lo cambiará por otro.

Nuestra “civilización” está infectada en su casi totalidad. Los wetiko son los más poderosos, los más contaminados y a la vez los más influyentes. Y esto último no es una proyección, es la consecuencia del análisis definitorio del término. Todo ser contaminado tiende a devorar a su no ya prójimo, sino a su rival para extraer su energía y recargarse, no hay lugar para los débiles, no es país para viejos.

Wetiko está en todos los seres humanos, muy pocos son los que se libran. Para P. Levy hay un camino para disiparlo, el camino es el conocimiento. Ya aludí en otra ocasión a la inscripción del Templo de Apolo en Delfos: “Conócete a ti mismo” (…y conocerás el mundo). Ésta es la máxima para derrotar a wetiko, para que la civilización tenga esperanza de salvación. El ser humano está a punto de extinguirse, sólo quedan unos pocos que luchan contra el nuevo orden mundial. Gotham existe, el Pingüino, El Espantapájaros, Sr. Frío, Catwoman, Dos Caras, El Sombrerero Loco, Clayface, Hiedra Venenosa, Enigma y el Joker campan a sus anchas, el virus está en la cúspide de la pirámide, bienvenidos a Matrix.

 

Foto: es.sott.net