martes, 11 de diciembre

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

La república no se construyen con capuchas

Roger Torrent, presidente del Parlament

Barricada Cultural

 

La cara B del ser humano

por Marina González y Pedro Donate

Imprimir noticia

Marina González“No era siquiera una adolescente cuando vi aquel reportaje en televisión sobre cuentos de hadas. Todo tenía sentido desde una perspectiva histórico-social, donde mamá no pretendía procurarte buenos sueños si no advertirte, indicarte el camino correcto mostrándote los horrores que te acechaban si te aventurabas en el bosque. Algo efectivo, aunque cruel y terrorífico. Años más tarde, Esteban Roel (Director del Instituto del Cine de Madrid) me dejaba una frase grabada a fuego en la memoria, 'El cine es violencia'.

”Pedro Donate“Recuerdo una noche en un chalet a las afueras con varios amigos. Comenzamos a hablar de las típicas tonterías de asesinos en serie que podrían morar por allí. La noche era muy cerrada, típica noche de invierno, y los comentarios para asustarnos entre nosotros sobre lo que podría ocurrirnos aquella noche, sobre lo que se escondía en la oscuridad al otro lado de las ventanas, no cesaban.Uno de ellos, sentado en una silla giratoria preguntó “¿Y si el asesino ya está dentro?”, y se giró hacia nosotros esbozando una sonrisa enfermiza. Eso me heló la sangre más que mil maníacos con hachas derribando las puertas... Y fue esta sensación la que deseaba trasmitir en el cortometraje: El mal puede residir en cualquiera.

”Red narra la historia de Julia, una joven testigo de un sanguinario asesinato conocido como Crimen del Lobo. El suceso tiene gran impacto mediático y Alicia, una reportera de televisión, ve una estupenda oportunidad proponiéndole una entrevista a Julia.Sumergidos en la visión de una realidad perversa, la naturaleza de Caperucita se revelará salvaje y brutal.

Y para dar cuerpo a este cuento nadie mejor que la dulce Elena Alcaide, una actriz versátil que brilla con luz propia. Al igual que Caperucita, Elena es una mujer hermosa, que despierta ternura y simpatía a partes iguales, pero también sabe impregnar sus gestos y su voz de la rebeldía y malicia de Lobo.La acompañan una infame reportera que pretende aprovechar la tragedia en su propio beneficio, interpretada por Kat Dagover. Rubén Rodríguez, que ya trabajara con Hemocianina en Alégrame el día y Reparto a domicilio, un actor que resuelve con notable eficacia personajes siempre al límite, como es el caso en Red con su papel de oficial de policía.José Venteo, que da vida a un inspector sin escrúpulos que se incluyó especialmente para él, y que en breve estrenará su protagónico en El beso de la madera, de Sergio González Patón. También contamos con colaboradores especiales como Josep Albert, veterano actor incansable y brillante, siempre dispuesto a apoyarnos y trabajar con nosotros. Una niña no tan niña, Paz García, como la adolescente Caperucita, que ya ha participado en otros proyectos de Hemocianina, como la inolvidable protagonista de Apaga la luz y actriz en videoclips.Y las maravillosas sorpresas: Jesús Rodríguez, que da vida al personaje de Rubén en su versión inglesa, y Luna, la perra-loba que acompaña a Caperucita en prólogo y epílogo, y que Juan Carlos Martín-Serrano nos facilitó como adiestrador en el cortometraje.

Para ambos era prioritario contar con una producción hecha a medida, ya que trabajabamos con la presión de un presupuesto casi inexistente. Sergio Sánchez, que ya nos salvara la vida junto a José Luis Matas-Negrete en Apaga la luz, adoptó esta exigencia como propia y facilitó todas y cada una de las necesidades del proyecto.También era fundamental que la atmósfera de fantasía se tiñera de un halo enfermizo y suicio, labor destacable de un gran equipo que contaba con Lorenzo García (Dirección de Arte), Antonio Camacho (Realización), Juan Díaz y Francisco Martínez (Segundo operador y Sonido), David Sánchez (Postproducción de sonido) y Esther Sarachaga (Versión inglesa y Dirección de doblaje), que llegó a convertir el texto en verdaderos poemas.En el apartado de fotografía fija, tuvimos la suerte de contar con tres artistas que retrataron con impactante belleza lo inquietante de nuestro cuento, Elena Maldonado, Jesús Álvaro y Eduardo Prisco. 

Red es un recordatorio de la cara B del ser humano, de su parte más oscura y perversa. Una historia donde los personajes no pueden hacer frente al mal, y se ven engullidos por él.Red es la vida misma, la certeza de que el mal se extiende, crece, evoluciona... La esencia de un cuento de hadas.Pedro Donate y Marina González

Página oficial

hemocianina.webs.com/cortored

Facebook 

fb.com/cortored

Trailer

youtu.be/V4E95OjsMK0

vimeo.com/44198107