Si les hablo de “Michu” Meszaros, su nombre seguramente no les dirá nada; si les digo Alf, muchos de ustedes recordarán con una sonrisa al inefable extraterrestre peludo y de prominente morro de la serie del mismo nombre.
Mihaly Michu Meszaros, considerado el hombre más pequeño del mundo, debido a sus 84 centímetros de altura, falleció el pasado lunes en un hospital de Los Ángeles a los 76 años. Nada más conocerse la noticia de su muerte, internet volvió a llenarse de las imágenes de ese entrañable extraterrestre al que dio vida dentro del disfraz el pequeño artista circense convertido en estrella de la televisión.
Aunque habitualmente se utilizaban planos de cintura para arriba del muñeco manejado por especialistas en marionetas, cuando el plano era de cuerpo entero, Meszaros era el encargado de darle vida dentro de un disfraz.
Nacido en Hungría en 1939, comenzó trabajando en un circo antes de emigrar a EEUU. Amigo de Michael Jackson, con quien llegó a protagonizar un anuncio de Pepsi, intervino en otras series y películas, aunque ninguno de sus trabajos llegó a tener la repercusión de Alf.
La voz de Alf era la Paul Fusco, creador, productor y guionista de la serie, que era una curiosa historia de un extraterrestre llamado Gordon Shumway, de 229 años de edad, con ocho estómagos, al que le gustaban los gatos para comérselos, proveniente del planeta Melmac y acogido por la familia Tanner tras estrellarse contra su garaje. Emitida durante cuatro temporadas (de 1986 a 1990) por la cadena NBC, en sus 99 episodios tuvimos la ocasión de deleitarnos con las aventuras de esa Alien Life Form de humor corrosivo que había estudiado odontología, según él sin dificultad alguna, dado que los melmacianos sólo tiene cuatro dientes.
Alf no sólo es un gran personaje televisivo, sino que continúa plenamente vigente, y hasta me atrevería a apostar que sería un magnífico político, no en vano su frase característica era: “No hay problema”.
Y como la cosa va de delicatesen, les recomiendo un libro de viajes maravilloso: Diario de una viaje a las Hébridas con Samuel Johnson de James Boswell, biógrafo del gran poeta, ensayista y lexicógrafo, editado por PRE-TEXTOS.
El vino de esta semana, ya puestos en modo exótico, es un Pallister Estate, Pinot Noir 2013, Martinborough, Nueva Zelanda. Concentrado, frutal y elegante, fácil de beber.
Sigan con salud.
Foto: www.fotogramas.es