miercoles, 16 de julio

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Barricada Cultural

 

El teatro homenajeado en una clase magistral y "Crazy" impartida por L'Om Imprebís

por Lucas Alba

Imprimir noticia

L’OM IMPREBÍS es una compañía teatral española con más de treinta años de historia en los que ha puesto en escena un amplio y variado repertorio con una obra de referencia: "Imprebís" que, estrenado en 1994, fue pionera en la improvisación en nuestro país desde donde ha saltado a 21 países. Fue una obra sorprendente que ha logrado un recorrido de 20 años por todo el mundo. La obra se estrenó en Valencia, en el "Teatre Talia", en febrero 1994. Y en marzo de 1995 subía al escenario madrileño del Reina Victoria.

Ahora con "LA CRAZY CLASS" homenajean al teatro, mostrando al público lo que nunca observa desde el patio de butacas.. luces, telones, cambios de personajes, música … y todo con un ritmo trepidante y con mucho humor inteligente. Se trata del nuevo y sorprendente montaje de L´Óm Imprebís

La acción se sitúa en un modesto centro cultural de barrio en el que comienzan unas clases de teatro al que acude gente sencilla, de la calle, entre los que los hay muy singulares como un torero amenazado, un militar viudo de actitud encabronada y que empuña la pistola con facilidad, o una muchacha triste y desolada que acabará encontrando su gran amor. En la obra se plantean temas como dónde termina el personaje y empieza el actor, o cómo el teatro, siendo mentira, provoca la percepción de veracidad. Además, aparecen grandes escenas clásicas del teatro: Cyrano de Bergerac, La vida es sueño, Tres hermanas, Casa de Muñecas, Romeo y Julieta, Hamlet, El mercader de Venecia… con referencias a Isben, Chejov o Shakespeare. Estas escenas sirven como hilo para la clase de teatro y nos sirven para ver cómo conectan con la vida personal de cada uno de los alumnos.

Tras su preestreno veraniego en el teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares, se abrió hueco en los Teatros del Canal para celebrar con unas funciones especiales el vigésimo aniversario de su estreno en la capital. Así, en enero de 2015, la compañía abordó un trabajo de experimentación a partir de la improvisación en el que escriben una carta de amor al teatro como fenómeno que sigue vivo en un momento en que todo se despersonaliza.

La Crazy Class nace de Imprebís, pero en ella no hay improvisación. Cuatro actores se multiplicarán para dar vida a dieciséis personajes cotidianos, conformando una obra en la que se canta y se baila, pero no es un musical... destilando un profundo amor al teatro en la que está garantizada la diversión y el asombro. Los actores que se desdoblan a modo de esquizofrenia interpretativa, muestran un talento sobrenatural para ser, con pocos gestos y un dosificado texto personajes entrañables con los que resulta imposible no identificarse. La pasión por la palabra y el teatro gestual logra que todo sea teatro del bueno, inmejorable. Un taller de teatro que ilustra, emociona, advierte, critica y divierte. Es a la vez un alegato al mundo del teatro a cuyos profesionales no se les tributa el merecido respeto o como emblemáticos espacios dedicados a la producción o exhibición teatral desaparecen asediados por el mundo que nos otorgamos

A las órdenes de un excelente profesor de teatro van llegando vecinos tan variados como dos hermanas valencianas que se adoran y se detestan con la misma intensidad; un chico muy tímido que quiere liberarse de una madre posesiva; un antiguo galán de cine que aparenta éxitos que ya no tiene; una mujer harta del plasta de su marido… y mucho más. El profesor les enseñará a liberar tensiones, a imaginar, la importancia de la expresión corporal, tomar conciencia del espacio, a reducir el poder de su ego, a sentirse en plenitud de facultades; en definitiva, a actuar con brillo y esplendor allí donde se presenten demostrando su capacidad como actores de llegar a expresarse como uno, ninguno o cien mil.

Gran parte de las sorpresas que la función ofrece se encuentra en una asombrosa y soberbia recreación del clásico Hamlet al término del curso. La magia del teatro hace posible que dos actores den vida a doce personajes enfatizando la funcionalidad de una sencilla puesta en escena. La "Crazzy class" Imprebís invita a jugar de este arte que es una forma de vida.

 

Sábado 19 de marzo a partir de las 20:00 h.

GRAN TEATRO DE MANZANARES

"LA CRAZY CLASS"

Precio de las localidades: 8 €

 

Foto: kedin.es