-Ha hecho falta llegar a la MITAD del año y a la salida a escena de una CINEASTA que NUNCA falla, aunque se prodiga poco, para ver una NOTABLE, una MUY BUENA producción ESPAÑOLA.
*Esta película se la ha dedicado GRACIA QUEREJETA a su PADRE, el gran productor del cine español ELÍAS QUEREJETA que por azares del destino ha coincidido el estreno prácticamente con su fallecimiento.
*Curiosamente era la PRIMERA vez que su PADRE no producía una de sus películas. En esta ocasión sería GERARDO HERRERO.
*Juega a relativa AMBIGÜEDAD con su TÍTULO. Se puede referir a la EDAD del joven protagonista o a la PENA que un JUEZ puede imponer por un DELITO.
*Habla de FAMILIAS DISFUNCIONALES, de ADOLESCENCIAS CONFLICTIVAS, PADRES AUSENTES, MALAS COMPAÑÍAS, PAREJAS SEPARADAS y EMIGRANTES.
*Es una película en la que es posible que casi TODOS los ESPECTADORES encuentren algo con lo que IDENTIFICARSE DENTRO de la película.
*TODOS los PERSONAJES al terminar la película APRENDEN algo.
*GRACIA QUEREJETA es la mejor CINEASTA que tenemos en España junto a ICÍAR BOLLAÍN. Es todavía más SÓLIDA que su colega. Y, además, es una muy buena GUIONISTA.
*Hace un cine INTIMISTA, casi siempre a punto de la BORRACHEA EMOCIONAL. Pero elogiablemente CONTENIDO.
*Elabora con MIMO las SECUENCIAS y CUIDA mucho los DIÁLOGOS.
*Su especialidad temática RECURRENTE son las RELACIONES FAMILIARES, concretamente las PATERNO-FILIALES.
*Todas sus OBRAS suponen VARIACIONES sobre este asunto.
*Con los años ha ganado en HUMANIDAD y SABIDURÍA.
*6 PELÍCULAS jalonan su filmografía en 21 años de carrera. No es muy prolífica. Pero en todo lo que ha hecho ha demostrado METICULOSIDAD y PERFECCIONISMO FORMAL.
*Mis preferidas son: HÉCTOR (también de adolescentes), CUANDO VUELVAS A MI LADO y EL ÚLTIMO VIAJE DE ROBERT RYLANDS, las tres excelentes. Y muy valiosas 15 DÍAS Y UN AÑO, SIETE MESAS DE BILLAR FRANCÉS y UNA ESTACIÓN DE PASO.
*Esta es una película SENCILLA pero muy EFICAZ, cine de SENTIMIENTOS a FLOR DE PIEL, muy BIEN NARRADO.
*Una PUESTA en ESCENA PULCRA y TRANSPARENTE.
*Querejeta muestra CLASE y ELEGANCIA.
*Y agudeza a la hora de tratar sobre los DEMONIOS, SECRETOS y AGITADAS CONVIVENCIAS FAMILIARES.
*Querejeta muestra un MOSAICO de PERSONAJES y VIVENCIAS.
*Sus criaturas, sus PERSONAJES se encuentran un tanto DESNORTADOS.
*El GUION lo escribió 4 años antes, pero sufrió numerosas ADAPTACIONES. Inicialmente esta historia no se desarrollaba en la costa MEDITERRÁNEA sino en INGLATERRA.
*Surgió de una ANÉCDOTA y de una PREOCUPACIÓN PERSONAL por su hijo ADOLESCENTE de 14 años, pensando que en algún momento podía meterse en un LÍO GORDO.
*Su ESTRUCTURA no es NADA COMPLICADA, salvo un puntual y oportuno FLASHBACK.
*La película respira NATURALIDAD ADOLESCENTE.
*Otra vez el SUR –la COSTA de la LUZ- vuelve a DESPEJAR y ACLARAR oscuros secretos familiares. En contraste con ese NORTE donostiarra.
*Es también una película de CONTRASTES.
*La FAMILIA vuelve a ser LASTRE y SALIDA, ORIGEN y FINAL.
*Las películas de GRACIA QUEREJETA ahondan una y otra vez en la PROFUNDA HUELLA que dejan los LAZOS AFECTIVOS forzosos.
*Sensacional MARIBEL VERDÚ. Atención a su MONÓLOGO en el HOSPITAL. Un PLANO SECUENCIA verdaderamente MAGISTRAL y todo un TOUR DE FORCE para la actriz del que sale BRILLANTÍSIMAMENTE parada.
*Verdú, sin duda, es una actriz con enorme TALENTO y que AMA su PROFESIÓN.
*Volvía a colaborar con la directora tras el considerable éxito obtenido con SIETE MESAS DE BILLAR FRANCÉS.
*El adolescente es ARÓN PIPER da muy bien físicamente en pantalla, no se desenvuelve nada mal, pero en algunos momentos me resulta un tanto FORZADO. También es AUTOR de un RAP que suena en la banda sonora.
*Supone el regreso al cine del abulense TITO VALVERDE (EL COMISARIO, PEPA Y PEPE). Ojalá se quede definitivamente. Querejeta, desde luego, lo ha RECUPERADO.
*Intervino en un breve papel en su opera prima, UNA ESTACIÓN DE PASO. Goya por SOMBRAS EN UNA BATALLA. Ha repetido con Camus y Cuerda: EL COLOR DE LAS NUBES, AMANECE QUE NO ES POCO, EL BOSQUE ANIMADO.
*El personaje de la POLICÍA que hace BELÉN LÓPEZ (serie PELOTAS) está inspirado remotamente en el de CHARLIZE THERON en la espléndida EN EL VALLE DE ELAH. Fue IRENE ADLER en HOLMES Y WATSON. MADRID DAYS.
*Atención a esa MAGNÍFICA SECUENCIA en la que dialoga en el hospital con VERDÚ.
*SFIA MOHAMED está luminosa y resplandeciente como la desmemoriada y encantadora ELSA.
*Cuenta con una LUMINOSA FOTOGRAFÍA de JUAN CARLOS GÓMEZ.
*FLOTA en el ambiente una cierta TRISTEZA… y LANGUIDEZ.
*Obtuvo la BIZNAGA de ORO a la MEJOR Película en el pasado FESTIVAL DE MÁLAGA. También obtuvo premios en el apartado de Mejor GUIÓN, mejor BANDA SONORA y el Premio de la CRÍTICA.