jueves, 23 de noviembre

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Culpar a la víctima de violación es una constante en todo el mundo

Leslee Udwin, cineasta y educadora

Sociedad

El Obispo de Ciudad Real cesa al Presidente de la Asociación de Cofradías y a la vocal de la Comisión Permanente

Imprimir noticia

El Obispo de Ciudad Real, Antonio Algora

El Obispado de Ciudad Real ha decidido cesar de su cargo al presidente de la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real, Sandalio León, después de que se haya abierto un juicio contra él por un presunto delito de malos tratos.

El Obispado también ha decidido cesar en su cargo de vocal de la Comisión Permanente de esa asociación a Cristina Almodóvar, contra quien también se ha abierto juicio oral a raíz de las agresiones que supuestamente ésta propinó al presidente de la Asociación de Cofradías, con la que se supone que mantiene una relación afectiva.

Ambos están citados a declarar en un juicio la semana que viene, después que el pasado fin de semana, entre ambos, tuviera lugar una presunta agresión mientras se celebraban las fiestas del barrio de Santiago en la capital manchega.

Ambos acusados

La fiscalía acusa a Sandalio León de un delito de malos tratos y se fija en el artículo 153 del Código Penal que explica "al que habitualmente ejerza violencia física sobre su cónyuge o persona a la que se halle ligado de forma estable por análoga relación de afectividad", en sus apartados 1 y 3.

La supuesta víctima también está acusada por el mismo artículo del Código Penal, en sus apartados 2 y 3.

A raíz de estos hecho, el Obispado de Ciudad Real ha decidido tomar cartas en el asunto y, a tenor de los hechos, apartar a ambos de sus cargos.

El obispo de Ciudad Real lamenta en el escrito, dado a conocer este miércoles, con "dolor" la noticia del incidente público acaecido entre ambos y asegura que se "siento urgido, en mi misión de Pastor de esta Iglesia diocesana, a tomar las decisiones que considero convenientes y en conformidad con el derecho de la Iglesia".

Ejemplaridad

Algora justifica la decisión de apartar a León y Almodóvar de sus cargos en el "carácter de ejemplaridad que ha de ser signo para toda persona que sirve a la Iglesia en un cargo público".

Para el obispo es muy lamentable este incidente que, ha señalado, "hace daño a la comunidad cristiana en general y a esa persona jurídica más específicamente".

Tras asegurar haber oído a ambas partes, y "en razón de la gravedad de los hechos", ha determinado la remoción de estas dos personas del cargo que tenían en la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real, así como del que pudieran tener en las Juntas de sus respectivas hermandades.

También ha considerado necesario "decretar la inhabilitación para que puedan desempeñar cargos directivos hasta que, a juicio de los legítimos pastores de la Iglesia, conste su enmienda evangélica", y todo esto sin prejuzgar ni valorar las consecuencias que pudieran producirse en la jurisdicción civil.

Junta gestora

Finalmente, el obispo ha decidido trasladar el encargo al Vicario General y responsable de la Curia, Miguel Esparza, de que "provea en el menor tiempo posible" de gobierno a esta asociación con la designación de un comisario.

El comisario que sea designado, ha apuntado, "constituirá una Junta Gestora presidida por él, en la que estarán presentes los miembros de la Comisión Permanente, que continúan en sus cargos".

Sandalio León era presidente de la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real desde noviembre del año pasado, tras un convulso proceso electoral en el que el Obispado tuvo también que intervenir y nombrar una gestora, al considerar que las elecciones se estaban desarrollando "con poco espíritu evangélico".

DOCUMENTOS ADJUNTOS

 

Comentarios (0)

Inserta un nuevo comentario

Utiliza el siguiente formulario para dejar tu comentario. Por favor, se respetuoso con el resto de usuarios. Todos los comentarios serán validados antes de aparecer publicados en esta web. 

[ciudadrealdigital.es no se responsabiliza de los comentarios dejados por los visitantes en esta web]

Enviar